Eliminan cobro de tarifa eléctrica de invierno en Chile

Las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica chilenas informaron hoy que en la primera quincena de julio se dejará de cobrar la denominada tarifa de invierno, un sobrecargo al exceso de consumo residencial.

La medida la había anunciado el presidente Gabriel Boric cuando hizo su rendición pública de cuentas el 1 de junio reciente, pero no se estableció una fecha para llevarla a la práctica y algunas empresas dijeron que sólo sería posible hasta 2024.

El cobro extra cuando una familia rebase los 300 kilowatts hora durante los meses más fríos del año era considerado excesivo para los hogares de menores ingresos, que utilizan calentadores eléctricos más baratos en el mercado, pero también altos consumidores.

La demanda de poner fin a la tarifa de invierno fue encabezada por diputados del Partido Comunista de Chile y apoyada por numerosos sectores sociales y políticos.

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que esto permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante el invierno y da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente en la cuenta pública.

Agregó que también estimulará la búsqueda de mecanismos de calefacción eficiente y asequible, para sustituir el uso de combustibles fósiles, sobre todo en el sur del país.

Santiago de Chile, 19 de junio 2023
Crónica Digital/PL

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El Maldito Qlo: El festín y el ocaso de un flaite

Mar Jun 20 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de cultura “El Maldito QLO” escrita y dirigida por  María José Pizarro, es un monólogo dramático que bordea lo tragicómico y que por más que parezca una caricatura de cierto sector marginal del país, no lo es. La extravagancia, la ignorancia, la droga, los improperios y la delincuencia van  sobre zapatillas caras y de marca, la mayoría de las veces por un camino sin retorno. Este montaje se está presentando hasta el 24 de junio en el Teatro Mori de Bellavista. Seis días han pasado desde que Eva Valeska espera y busca desesperadamente a su pololo Jeison, el cual no ha llegado a casa. Ni los “ratis” ni los “pacos”, saben nada de él. Al volver se encierra en el dormitorio y no da ninguna explicación. Es más ni siquiera contesta los llamados y los golpes a la puerta de Valeska, quien lo interroga por su desaparición, intentando saber dónde estuvo, con quién y  qué hizo todo ese tiempo. Los actores tienen un despliegue escénico que podría ser una mutación entre teatro convencional, radio-teatro y una especie de performance. La actriz María José Pizarro realiza una interpretación brillante, clara y muy ludica de Valeska. Sin duda que hacerlo radiofónicamente tiene sus garantías, pero además hay una  presión a no equivocarse, (está sentada tras un micrófono leyendo esos diálogos de la coprolalia más creativa de los flaites), pero entonces nos queda la duda, cómo habría sido con una Valeska en escena. En fin, la magia la da su voz que consigue a la perfección ese vocablo flaite, que ya hemos oído y visto en redes sociales. Por su parte, Jeison, papel que recae en Leonardo López de Arechaga, no articula ninguna palabra durante toda la presentación, pero sus movimientos, su expresividad y su disposición frente al escenario, hacen que este montaje tenga un buen ritmo. Su mirada, sus gestos y su cuerpo están  al  servicio de un guion, que termina por convencer a los asistentes. Es una puesta en escena novedosa, conceptualmente muy rica, llamativa y creativa, donde hay baile, música y radio-teatro. La escenografía abstracta nos sugiere una atmósfera que se logra percibir a los pocos minutos. Aquí los personajes atrapan al público  durante toda la presentación, que es potente, con mucha fuerza y una trama que va de menos a más terminando con una historia consistente y un final inesperado. Es una obra que indaga y nos sumerge en ese mundo “flaite” del chileno. Ese habla con improperios e insultos que caen en lo más bajo y picante del vocabulario y que pese a ese gran detalle, puede ser un lenguaje romántico: “hueón culiao, cuando te vi arriba del tagada estabai entero e rico”. La vestimenta con el jockey, buzo y Zapatillas de moda, señalan el prototipo del joven marginal, ese sin oportunidades aparente, donde sobrevivir en la “pobla”, es robar, vender droga o consumirla, en fin, es nuestra dolorosa realidad. “El Maldito QLO”, nos invita a reflexionar quienes son más malditos: los […]

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