Presentan libro “La Universidad Pública Amenazada. 40 años en el mercado chileno de la Educación Superior”

El financiamiento universitario, la “Revolución de los Pingüinos” del 2006, el Movimiento Estudiantil del 2011, el sistema de admisión, las reformas a la educación de la mano de las leyes de gratuidad y el fortalecimiento a las universidades estatales son parte de los temas que aborda el libro “La Universidad Pública Amenazada. 40 años en el mercado chileno de la Educación Superior” (Editorial Universitaria). El trabajo busca relatar el “experimento extremo” en el que se ha convertido la educación superior chilena y la implementación del principio de competencia para su funcionamiento.

La publicación, lanzada en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue encabezada por Ennio Vivaldi Véjar, ex Rector de la Universidad de Chile y actual Embajador en Italia, y María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009. En la publicación también participan Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh); Roberto Flores Flores, ex Jefe de Estudios del CUECh y actual jefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; y Yerko Montenegro Ortiz, ex senador universitario, docente y actual jefe de gabinete de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

“Este libro –ensayo, investigación periodística– narra en base a evidencias lo sucedido con la educación superior en el país en las últimas cuatro décadas. Por un lado, este dramático recuento permite valorar el esfuerzo, porfía y también la contribución de las universidades públicas al país, y por otro, identificar los desafíos que hoy enfrenta el sistema universitario para así poder imaginar destinos alternativos”, señaló en la presentación la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.

En la ceremonia, se pudo escuchar el relato de quienes fueron parte de la construcción de este documento. El ex Rector de la Universidad de Chile afirmó que “si tuviéramos que discutir en qué sección de una librería colocamos este libro, yo sugeriría que lo pusiéramos en la sección ‘semiología’, porque este libro de lo que se trata es de los significados, y lo que el libro quiere mostrar es cómo se intentó tergiversar, deformar y rebajar el significado de lo que es una universidad y cómo desde las universidades públicas fuimos capaces de defender y ganar el significado de las universidades”.

En sus palabras, el ex Rector abordó la discusión actual en torno al concepto de lo público. “¿Se les ocurre a ustedes algún colegio privado del sector oriente que quiera ser llamado liceo público? ¿Alguna clínica privada que le gustaría ser considerada un hospital público? ¿Una Isapre que tuviera como su gran eslogan propagandístico que lo van a tratar como Fonasa?”. Así, cuestionó que hoy existan “universidades privadas que quieren ser llamadas públicas”. En esta línea, sentenció que “si se ambigua, se diluye y desaparece el concepto de lo público y todos somos públicos, le estamos dando tardíamente la razón a los Chicago Boys: nadie es público”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, Alejandra Contreras, destacó que “no es un libro de historia, este es un libro de cómo las universidades públicas enfrentan hasta el día de hoy un sistema que es desfavorable, porque la complejiza en su desarrollo”.

La periodista María Olivia Mönckeberg se refirió a su trabajo como editora y autora dentro de esta publicación y aseguró que “el libro resulta oportuno, lo digo desde la dimensión periodística”. Asimismo, planteó que “el financiamiento a la demanda” sigue siendo “un desafío pendiente” para la educación superior y aprovechó de criticar a los grandes grupos económicos, en particular al “principal grupo que tiene universidades, que se llamaba Laureate, y que hoy son un grupo que pretenden tener una fundación”. Al respecto, apuntó además que “ese grupo tiene actualmente el 14,5% de los estudiantes de pregrado y eso, comparado con el 16% de todos los estudiantes de la educación pública (de pregrado), eso para mí es algo que debiera cambiar”.

Por su lado, Roberto Flores destacó la forma en que las universidades del Estado, “de forma estoica, han hecho frente a los embates o al maltrato al que han estado afectos durante tantas décadas. Como, por ejemplo, siguen sosteniendo hoy índices de retención muy superiores al del resto del sistema o cómo lideran en la preferencia de los estudiantes o en indicadores de productividad en la generación de conocimiento”.

Durante el lanzamiento, Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y Rector de la Universidad de Valparaíso, comentó que una parte relevante de este libro detalla cómo el sistema de educación superior “pasó a transformarse en un mercado de la educación superior, un mercado donde las universidades estatales fueron reducidas a su mínima expresión en virtud de un conjunto de políticas públicas especialmente adversas a esas instituciones”.

Señaló que espera que las lecciones de esta publicación “nos ilustren e iluminen en el desarrollo de nuevas políticas públicas que tiendan a corregir esos errores y sesgos que tuvo la aplicación de esa política”.

El ex senador Ignacio Walker destacó el rol de la educación pública en la construcción de una mejor sociedad. Citó a la autora Sol Serrano, quien en su libro “Ensayo sobre la noción de Estado en el siglo 19 y 20” destina un capítulo entero a la Universidad de Chile y la Educación Pública en el siglo 19 en la conformación de la nación. “La Universidad de Chile fue una de las obras institucionales más macizas del siglo 19 chileno. Ella fue la columna vertebral de la educación pública, de la vida intelectual y la formación de la élite dirigente” dijo Walker.

Dijo también que es necesario hacer una “reflexión, ojalá desapasionada, que nos permita realmente construir un sistema de educación superior mixto, público y privado, pero donde siempre se reconozca la especificidad de lo público–estatal, que no puede ser diluido en un concepto de lo público, que tiene muchas acepciones, pero no hasta el punto de desconocer esa especificidad y esa historia en nuestro país”.

Santiago, 8 de abril 2023.

Crónica Digital.

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