De cara al plebiscito de salida: Diputada Lorena Pizarro denuncia hostigamiento a familiares de detenidos desaparecidos

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, Lorena Pizarro Sierra, denunció este miércoles las constantes burlas y agresiones que grupos de ultraderecha han inferido a familiares de detenidas y detenidos desaparecidos.

Sin ir más lejos, la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha sido atacada en tres ocasiones durante la ultima semana, encontrándose en el lugar candados reventados y autoadhesivos que aluden a los vuelos puma con los que hicieron desaparecer a cientos de personas durante la dictadura cívico-militar.

“Todos sabemos lo que significaron esos helicópteros con nuestros familiares en esos vuelos, a quienes se les rajaban sus estómagos con corvos, de ese nivel de crueldad estamos hablando (…) no hay respeto a la vida”, expresó la parlamentaria y ex presidenta de la AFDD.

Por otra parte, Pizarro criticó el oficio al Servel que presentó el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, con el fin de aclarar la figuración de detenidos desaparecidos en el padrón electoral.

En ese sentido acusó la “ignorancia” del parlamentario puesto que la figuración de detenidos desaparecidos en el registro electoral fue adoptada en el año 2021 como un acto de reparación simbólica a quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Además, el mismo diputado Araya afirmó que los centros de tortura existentes durante la dictadura cívico-militar fueron un “invento” de la izquierda, desconociendo y negando la historia reconocida tanto por las víctimas, así como organismos nacionales e internacionales.

“El negacionismo hay que sancionarlo, el negacionismo merece cárcel, porque el problema es que cualquiera puede, el día de mañana, estar en la lista de las detenidas y detenidos desaparecidos. Nos parece inaceptable y no lo vamos a permitir”, afirmó la parlamentaria.

Ante estas declaraciones y actos de grupos ligados al rechazo, Lorena Pizarro llamó a las autoridades competentes a estar atentos por eventuales acciones que pudiesen cometerse en contra de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Por un voto libre e informado para Chile

Mié Ago 17 , 2022
El Plebiscito del 4 de septiembre 2022 será un hecho histórico, los ojos del mundo estarán puestos sobre la democracia chilena. En consecuencia, y dadas las características de la elección que tenemos por delante, todos los actores del sistema político debemos garantizar un proceso libre e informado. Es por ello, que declaramos lo siguiente: En la víspera de este Plebiscito, emplazamos a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia. Hacemos un llamado a la derecha y al rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio, colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado. Sostenemos que las dos querellas interpuestas por parte de representantes de los partidos Renovación Nacional y Republicano, contra la ejecución del mandato de asegurar un voto libre e informado de la propuesta de nueva Constitución, pretenden instrumentalizar tanto a los tribunales de justicia como al Ministerio Público; sin considerar la sobrecarga que tienen ambas instituciones, en la persecución del delito y su juzgamiento. Promover la ignorancia, la desinformación y la tergiversación sobre lo que la ciudadanía está convocada a decidir, es una posición que daña la democracia, deteriora la convivencia cívica y genera polarización artificial. Los promotores del sobre uso de las herramientas legales de control sobre la autoridad sólo debilitan a las instituciones; como ha ocurrido en Brasil, Estados Unidos y otros países Las fuerzas políticas que suscribimos este documento, respaldamos el actuar del Gobierno en cuanto a su compromiso con el proceso democrático del Plebiscito, y reconocemos el trabajo de la Secretaría General de la Presidencia, órgano que cumple con la obligación del Estado de garantizar un sufragio personal, igualitario e informado, apegándose a las exigencias de la ley. De esta forma, se está permitiendo que se manifieste a plenitud la soberanía democrática el 4 de septiembre El nuevo ciclo político que atraviesa nuestro país nos exige a todas las fuerzas transformadoras poner lo mejor de sí para profundizar la democracia. La ciudadanía, de la mano con las organizaciones políticas y sociales, abrieron una oportunidad histórica; que los pueblos de Chile por primera vez escriban su propia constitución. Partidos oficialistas Santiago de Chile, 17 de agosto 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg