SOSTIENEN QUE ENAP BIOBÍO DEBE TRANSPARENTAR SU FUNCIONAMIENTO Y MAÑALICH TERMINAR SU TRATO SEGREGADO

A raíz del segundo episodio crítico de contaminación por olor a gas en menos de dos semanas, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, atendiendo a su vez el dictamen de la Seremi de Salud que determinó que Enap era la responsable de las molestas emanaciones, mantuvo su palabra de emprender acciones judiciales en contra de la empresa y afirmó: “Está decidido: aparte de un inmediato chequeo de salud en auxilio de los afectados, solicitaremos también, dentro de un recurso de protección, que la Superintendencia de Medio Ambiente y la autoridad sanitaria fiscalicen y supervisen todos los pasos productivos de la refinería Enap Biobío ahora, acción que garantice evitar una nueva emergencia que ponga en riesgo la salud de la población del sector El Triangulo”.

El representante del Biobío en el Congreso aseguró que “lo que se vive en El Triángulo, que está a sólo 50 metros de Enap Biobío, es más grave que lo ocurrido en Puchuncaví, zona de la V Región afectada por dióxido de azufre. En esa localidad, se tuvo que trasladar a 3 km la escuela La Greda, lo que ha resultado ser una mala solución, pues los niños pasan más tiempo en sus casas, las que están directamente afectadas”, comentó.

Además, como “bochornoso” calificó el líder del MAS el actuar del gobierno, “en especial del ministro de Salud, Jaime Mañalich, pues él mismo estuvo preocupado recorriendo Puchuncaví y en el caso de Hualpén, nada”. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué se ha hecho tanto de rogar su visita a acá? Si deben comprender también que aquí están en peligro cientos de vidas ¿O acaso actúan bajo parámetros como que los niños de Puchuncaví son de mayor jerarquía que los de Hualpén?”, criticó Navarro.

Es producto de lo anterior que en este recurso de protección que presentará el Senador del MAS, se solicitará un programa especial de evaluación del incidente, para así conocer su impacto; Y enfatizó: “Se debe recurrir ahora en ayuda de todos los alumnos de las tres escuelas de Hualpén que debieron suspender sus clases y enviar a los niños a sus casas, puesto que los malos olores perjudicaron a una decena de ellos, provocando vómitos y dolores de cabeza, siendo algunos derivados a centros hospitalarios”.

Aparte de los efectos inmediatos producto de esta contaminación, existen probabilidades de que se puedan desarrollar enfermedades crónicas, cuestión por la cual Navarro pidió que se aclare la incertidumbre con este recurso de protección que obligará a Enap a resolver y poner término AHORA a los impactos en la vida de los habitantes de El Triángulo, pues como lo hemos advertido incansablemente, de lamentar fallecidos estamos sólo a un paso”.

Asimismo, Navarro indicó que Enap con estos eventos “hipoteca su prestigio y da pie para que los campeones de la privatización aumenten su poder y justifiquen su opción”. Y sostuvo que “Enap debe disponer prontamente de los recursos económicos que requiere, tal como lo hizo Codelco para sanear Chuquicamata”, comparó.

Y concluyó: “La solución de fondo para los vecinos de El Triángulo radica en ubicarlos en otro lugar, para lo cual hay  que considerar un estudio de traslado que ya elaboró la empresa con la consultora Área Sur de Juan Pablo Gramsch, informe del año 2007, encargado también por la Municipalidad de Hualpén; las cifras de costos se deberían actualizar a la fecha, para así, de concretarse el traslado, se convierta finalmente el sector El Triángulo en áreas verdes”, dijo el Senador.

Santiago de Chile, 3 de julio 2012
Crónica Digital

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CÁMARA RECHAZA REFORMA QUE ELIMINA NÚMERO DE DIPUTADOS DE LA CONSTITUCIÓN

Mar Jul 3 , 2012
El proyecto requería un quórum de aprobación de 71 diputados, sin embargo obtuvo 67 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.  De esta forma, y por no alcanzar el quórum requerido para modificar la Constitución, la Cámara rechazó el proyecto que buscaba dar mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral. La iniciativa modificaba el artículo 18 de la Carta Fundamental, precisando que “en las elecciones de diputados y senadores se empleará un procedimiento que de por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país.”. Asimismo, se reemplazaba el artículo 47, que establece que la Cámara está integrada por 120 diputados, por el siguiente: “La Cámara de Diputados está integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales. La ley orgánica constitucional respectiva determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años.”. El proyecto reconoce que si bien con la reforma introducida por la ley N° 20.050, de septiembre del 2005, se logró un avance importante en materia de representación al eliminarse los senadores designados y vitalicios, quedó pendiente un tema que desde el inicio de la restauración democrática ha estado en la agenda, pero que debido a la falta de acuerdos no ha podido ser modificado: la reforma al sistema electoral vigente para la elección de los integrantes del Congreso Nacional. El sistema electoral que hoy nos rige se encuentra establecido en la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios y recibe la denominación de binominal. En el caso de elecciones de parlamentarios, se encuentra diseñado sobre la base de una fórmula que declara elegidos senadores o diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcance el mayor número de sufragios y tenga un total de votos que exceda el doble de los que alcance la lista o nómina que le sigue en número de sufragios. Los diputados sostienen que este sistema ha sido ampliamente criticado por dos razones fundamentales. La primera de ellas -señalan- es que produce una representación desigual y excluyente en el Congreso. Esto porque siempre quedan representadas las dos fuerzas mayoritarias, siendo excluidas de la representación las restantes, resultando siempre favorecida la segunda opción ya que con sólo un poco más de 1/3 de los votos puede tener la misma representación que otra cercana a los 2/3. La segunda razón, es que produce una seria distorsión en la proporcionalidad entre las diferentes opciones presentes en la sociedad y la representación en el Parlamento que debería expresarlas políticamente. La moción fue presentada por los diputados Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Teillier (PC).   Santiago de Chile, 3 de julio 2012 Crónica Digital / Agencias

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