DIPUTADA CARIOLA LLAMA A ACELERAR TRASPASO DE HOSPITAL PADRE HURTADO A LA RED PÚBLICA DURANTE ADMINISTRACIÓN BACHELET

El hospital correspondiente a las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón depende directamente del Ministerio de Salud.

Durante una nueva sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informaron sobre el estado de avance del traspaso del Hospital Padre Hurtado, establecimiento de salud que no forma parte de la red pública y que ha generado diversos cuestionamientos por parte de su comunidad, sobretodo de los trabajadores, quienes no tienen regulaciones ni beneficios por el carácter “experimental” de dicho hospital.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, se manifestó de acuerdo a las posiciones expresadas tanto por los trabajadores del recinto como de los usuarios, respecto de terminar con este sistema. “Es el único hospital en Chile que tiene este modelo experimental que ha generado que –por ejemplo- los trabajadores de ese hospital no estén incorporados a los trabajadores de la red, por lo tanto, no tienen carrera funcionaria; hay protocolos que se han desarrollado para el mejoramiento de la asistencia desde los hospitales públicos en nuestro país que el Hospital Padre Hurtado no es considerado producto de ser una isla dentro del sistema público a nivel nacional”, sostuvo.

La parlamentaria, representante de Independencia y Recoleta, agregó que el hospital “debe acelerar su proceso de traspaso a la red, es una propuesta que el ministerio viene estudiando hace tiempo (…) Juntamos a todos los actores en la comisión de salud, tanto a trabajadores, usuarios, como el ministerio, y el ministerio asumió el compromiso de ingresar el proyecto este año y tramitarlo este año”.

Cariola explicó que lo ideal es que el proyecto sea ingresado durante el primer semestre, de lo contrario, a comienzos del segundo como plazo máximo, de esta forma podría ser tramitado durante el presente período legislativo para que durante el actual Gobierno y “como un hecho histórico”, el hospital experimental Padre Hurtado pase a la red pública de salud.

Reforma a las Isapres

 En segundo punto de la tabla de la sesión correspondía conocer los motivos del retraso en el envío de un proyecto de ley que regule y reformule el sistema de Isapres, así también los alcances de éste, motivo por los que fueron invitados a exponer los Ministros de Hacienda y Segpres, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre respectivamente. Los titulares de Gobierno no estuvieron presentes en la discusión, por tanto ésta no pudo llevarse a cabo.

“Nos preocupa porque vemos que no existe una voluntad real de parte del Gobierno en torno a sus definiciones legislativas, de tramitar lo que es hoy día un compromiso presidencial en esta materia. Estamos viendo cómo en la práctica existe integración vertical entre las Isapres y las clínicas, lo vimos con la clínica las Lilas, con la Isapre Más Vida; existen irregularidades que incluso rayan en lo legal, hay acciones judiciales en esta materia, y la verdad es que nosotros creemos que de la misma forma en que se planteó poner coto al sistema privado, hay que hacer mejoras profundas a la estructura del sistema público”, sentenció la presidenta de la comisión, diputada Karol Cariola.

Finalmente, la parlamentaria dijo que “sabemos que este debate no puede partir solo por el sistema privado sino que necesariamente va a tocar lo público, pero nuestro llamado, nuestra convocatoria es a que el ministerio se haga cargo de eso, y no solo el ministerio de Salud, sino que el Gobierno en su conjunto porque esto no depende solo de la ministra, como es quien ha dado la cara sobre el tema diciendo que no hay una definición colectiva del Gobierno, sino que también del ministro de Hacienda. Le vamos a hacer saber de forma directa a él y al Ministro Eyzaguirre que no podemos seguir aceptando su justificación permanente para asistir a nuestra comisión a tratar temas que son fundamentales, y que tocan los intereses de su cartera.”

Santiago de Chile, 11 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA SE REFIERE DESAFÍOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Mar Abr 11 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a los desafíos actuales para la defensa nacional, que pasan por las emergencias y catástrofes, el cambio climático y la ciberseguridad. En ocasión del 70 aniversario de la Academia Nacional de Estudios Político y Estratégicos de Chile (Anepe), Bachelet, dictó la clase magistral «La Defensa como política pública y su contribución al desarrollo». Implica un aporte sustantivo e insustituible al desarrollo del país. Y su naturaleza es dinámica, porque opera en contextos sociales e internacionales que evolucionan, y donde tal vez la palabra que a uno más le surge es volatilidad e incertidumbre, anotó. Remarcó que las grandes mayorías demandan un desarrollo inclusivo, mejores oportunidades y una vida más humana y feliz, por lo cual las tareas del sector se vuelven más desafiantes. La jefa de Estado destacó que Chile es una nación integrada al mundo y, como tal, experimenta los cambios y desafíos que la escena global impone a un país de tamaño mediano y vocación por el valor universal de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la democracia. Bachelet opinó que el orden internacional está modelándose nuevamente, «(…) y si ese es el escenario, Chile y sus instituciones de política exterior y Defensa deben también repensar el futuro». Tenemos el deber de reflexionar más allá del corto plazo, y diseñar las instituciones y procesos que regirán los destinos de nuestros nietos, y más allá, comentó. Aseguró que Chile piensa en una paz positiva, proactiva en la construcción de comunidad con otros, que respete las particularidades de los procesos políticos de cada nación y cada realidad. Santiago de Chile, 11 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg