ACHM Y SEGEGOB FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin y el Tesorero de la AChM, alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez firmaron un convenio con el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara para promover las herramientas de participación con las que cuentan los vecinos en cada una de las 345 municipalidades de Chile.

El alcalde Felipe Delpin señaló que “nosotros vemos que los vecinos piden participar y en cada una de las obras que ejecutamos las Municipalidades, los vecinos quieren dar su opinión. Todos quieren ser escuchado”.

Delpin enumeró las instancias de participación comunal como los consejos escolares en educación, los consejos comunales de seguridad ciudadana y los consejos consultivos en salud, sin embargo dijo que “en el caso de los COSOC (Consejos de la Sociedad Civil) no ha habido una participación masiva y existen municipalidades que han tratado de promoverlos, pero ha sido muy difícil su organización, quizás los vecinos esperaban más atribuciones y creo que es un tema que hay que revisar”.

Por su parte el Subsecretario Omar Jara se refirió a la importancia que tiene este convenio señalando que “Nos interesa de verdad instalar una cultura de gestión participativa en el Estado y los Municipios son una parte muy trascendente del Estado y ese es el norte y cauce de este convenio”.

Finalmente, el alcalde Sánchez expresó que “este es un convenio muy esperado, que de alguna manera viene a reforzar la idea de la descentralización, sobre todo en la participación ciudadana y en la gestión pública, en ese sentido creo que es necesario el empoderamiento de la ciudadanía”.

 El convenio permitirá instalar estos temas en las distintas actividades que realiza la AChM y en el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEATRO EN VILLA GRIMALDI: HAMLET CUESTIONA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN DICTADURA

Sáb Jun 3 , 2017
El 4 de junio a las 18:00 hrs se presenta en Villa Grimaldi, a modo de ensayo abierto y con entrada liberada, la obra “Operación Hamlet”, escrita y dirigida por Manuel Ortiz. Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes y Andrea Vera, mezcla episodios recientes de la historia de Chile con el argumento de “Hamlet”, de William Shakespeare. El montaje nos presenta la historia de un joven actor, hijo de un detenido desaparecido, que trama una compleja operación con el fin de vengar el asesinato de su padre. Un joven actor sueña con su padre muerto, que aparece frente a él como un fantasma, exigiendo venganza. Como muchos otros chilenos, desapareció en tiempos de dictadura a manos de agentes del estado. Aunque se conoce el nombre de cientos de ellos, sólo 73 han sido encarcelados. A fines de 2016, un grupo reducido decidió pedir perdón –públicamente- en una misa de navidad. Una semana después, contraviniendo tratados internacionales y la propia ley chilena, se les otorgó la libertad. El asesino del padre de este joven actor camina hoy, sin culpas, por las calles de Santiago. Inspirándose en uno de los clásicos de William Shakespeare, “Hamlet, el príncipe de Dinamarca”, este actor –Hamlet- y sus amigos –Horacio, Ofelia y Laertes- se unen para tramar la venganza. La voz de su padre muerto es categórica: “Tú sabes el nombre de mi asesino, sabes quién es y sabes dónde está. También sabes que el tiempo se acaba, que quienes conocen del lugar de nuestros huesos, están muriendo de viejos y sabes que su silencio borrará la memoria de nuestros cuerpos. Entonces sabes también que si no eres tú, nadie va a hacer nada por esto”. El ex agente de la dictadura es hoy un profesor universitario. Hamlet, nuestro actor, se lo encuentra frecuentemente en el paradero de micros. De hecho, lo ha seguido hasta su casa. Podría poner fin a la historia fácilmente, pero decide hacerlo jugando sus mejores cartas: a través del teatro. El actor y sus amigos planean montar la obra Hamlet, de William Shakespeare, en el teatro de la casa de estudios donde trabaja. El principal desafío: asegurar que figure entre los asistentes al estreno. La elección de la obra no es casual. Ambientado en Dinamarca, este clásico inglés narra los episodios posteriores al asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. Justamente, el fantasma del rey se aparece ante su hijo exigiéndole venganza. Mezclando su propia biografía con elementos de la obra de Shakespeare, el dramaturgo y director Manuel Ortiz utilizó diversas fuentes para construir el relato: desde una de las cartas de perdón de la misa de navidad en Punta Peuco hasta textos escritos por hijos de ejecutados políticos. “Operación Hamlet” es el tercer montaje de la compañía Los Robinson que este 2017 cumple 10 años de existencia. Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera -y con la voz en off de José Soza, interpretando al fantasma del padre- la obra enfrenta, con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg