DESESTIMA CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A SUMA URGENCIA DE PROYECTO DE CAMBIO AL BINOMINAL

Ante las críticas de la oposición a la suma urgencia de puso el Ejecutivo al proyecto de ley de reforma al Sistema electoral binominal, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que el oficialismo pretendía ser eficaz desde el punto de vista de las perspectivas establecidas y los compromisos suscritos con la ciudadanía.

“Parece que la Alianza no quiere trabajar, parece que quiere que todo sea lento, todo relajado, no pues, si los gobiernos duran lo que duran nosotros en este primer año de gobierno queremos ser extraordinariamente eficaces desde el punto de vista de las perspectivas que tenemos y de los compromisos que tenemos, están las medidas para los primeros 100 días”, dijo.

Junto con desestimar la crítica de que no se había escuchado a todas las personas en esta iniciativa, Andrade recordó que la reforma tributaria había pasado a segundo trámite constitucional  y que la Reforma al sistema electoral binominal, además, había logrado tener “un amplio respaldo” en todos los sectores políticos.

 “Habrá que ver los detalles, pero todos estamos de acuerdo que vale la pena votarla en general, en consecuencia, no veo razón alguna, si está la disposición, si hasta la UDI se está subiendo a este caballito, para votarla este martes.“Si algunos quieren trabajar más lento, no se por la edad o le está faltando la vitalidad es un problema de ellos, nosotros tenemos un compromiso con el país y vamos a cumplirlo en tiempo y forma”,concluyó.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital

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Lola Larra, autora además de cuentos y novelas, acaba de presentar el libro ilustrado Al sur de la Alameda, diario de una toma (Editorial Ekaré). Novela escrita a partir del movimiento de estudiantes ocurrido el año 2006 conocido como “revolución de los pingüinos”. La autora, periodista venezolana-chilena, conversó con Punto Final. Tu novela mezcla elementos del cómic, cine, fotografía ¿Por qué elegiste ese formato? Cuando el primer borrador del texto estuvo listo la novela tenía una sola voz narrativa, la de Nicolás, el protagonista, que escribe un diario durante la toma de su colegio. Y aunque funcionaba bien, sentía que algo faltaba. Ese algo era otro punto de vista, otra voz, que es la que finalmente cuentan las ilustraciones y que amplía el registro de la novela. Pero no elegí de antemano el formato de novela ilustrada, o ‘novela híbrida’, una etiqueta que manejan ahora algunos críticos para llamar a las novelas de este tipo, en las que las ilustraciones no se limitan a ilustrar pasajes del libro sino que conforman una historia que corre paralela a lo escrito. La editorial se interesó en el manuscrito y yo ya sabía que la novela tenía que tener esa segunda voz (un segundo personaje, misterioso, que tiene su propia historia de protestas estudiantiles) y que ojalá fuera una voz narrada en imágenes. Y ellos encontraron a Vicente Reinamontes, el ilustrador. Desde el primer momento supimos que era el indicado. Se implicó completamente en el proyecto y aportó tanto su experiencia personal como todo ese grandísimo talento que tiene. A veces descubría cosas en el texto que yo misma había pasado por alto. Trabajamos más de un año juntos. El texto se modificó varias, muchísimas veces, según iba tomando cuerpo la narración gráfica. Visitaste varias tomas de colegios en 2006 ¿Cómo fue tu relación con los estudiantes? Como iba de visita solamente, acompañando al colectivo artístico Patogallina, no puedo decir que me relacioné profundamente con ellos. Fui como una visitante, una observadora, y también aproveché de reportear un poco. Hablé con varios de ellos, estuve en sus asambleas, compartí ratos. Pero hay que subrayar que la novela es una ficción (trama y personajes son ficticios) inspirada y enmarcada en la Revolución Pingüina de 2006. Para escribirla me ayudé con los recuerdos de las tomas que visité, y también con una buena parte de investigación. ¿Cuáles fueron los conflictos principales que pudiste observar entre los estudiantes en toma? Te lo pregunto pensando en lo agotador que debe ser mantener la disciplina al interior de una toma. Por el contrario, lo que yo vi es que estaban sumamente organizados. Cada quien tenía su función en la comunidad, el nivel de las discusiones en las asambleas era muy alto, muy sofisticado, y el colegio había cambiado, se había convertido en un microcosmos interesantísimo, un espacio fascinante en el que los adultos éramos los intrusos. Esas sensaciones e impresiones fueron las que me llevaron a escribir la novela. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre las movilizaciones del 2006 y […]

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