Diputada Camila Musante entrega carta a Boric solicitando urgencia a ley que previene el suicidio como «ley quédate»

La diputada Camila Musante (Ind. PPD), autora del Proyecto de Ley “Quédate” que modifica el Código del Trabajo e incorpora un nuevo permiso para asistencia a personas en riesgo de suicidio; Pablo Ferrer, psicólogo clínico infanto juvenil y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; alumnos de la carrera de psicología de esa casa de estudios y Dévora Pecho, representante de Sindicalismo con Nosotras, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presiente Gabriel Boric en la que le solicitan dé urgencia a esta iniciativa actualmente en tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La diputada Musante señaló que, si bien “el proyecto ya ha avanzado de una primera etapa de votación en general en la Comisión de Trabajo, en la Cámara de Diputados, la única manera de que exista celeridad, de que se tramite con rapidez, es que el Presidente de la República decida darle urgencia”.

“La urgencia es muy clara, cada día que pasa, sin un permiso de estas características, más personas se van quitando la vida y lo que queremos finalmente es eso, es poder llegar a tiempo, es poder salvar las vidas de las personas que están pensando hoy día en suicidarse y permitirles estar junto a sus seres queridos mientras se sanan, mientras se recuperan”, indicó la parlamentaria.

Agregando que “cada día que pasa en nuestro país hay cinco personas que están intentando o pensando en quitarse la vida y en eso tenemos que llegar a tiempo, nuestra urgencia finalmente sí es de vida o muerte y esperamos que el Presidente Gabriel Boric, que públicamente ha mencionado su compromiso con la salud mental y con el bienestar emocional, haga propia esta iniciativa legislativa dándole urgencia”, indicó.

Por su parte, Pablo Ferrer, psicólogo, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dijo “apoyo en este proyecto, principalmente lo que es relevar el aspecto técnico en donde la ley Quédate colabora”.

“El poder contar con un otro que pueda ser significativo en un proceso de recuperación frente a una crisis suicida es un eficiente factor protector, eso previene el reintento y previene el aumento de la suicidalidad y la emergencia de nuevos intentos. Por lo tanto, este proyecto apunta en términos técnicos y en términos de lo que la evidencia plantea en la dirección correcta al poder garantizar justamente que ese apoyo social pueda ser dado por los cuidadores y los responsables en el fondo de nuestra salud mental”, manifestó

Finalmente, Dévora Pecho, en representación de Sindicalismo con Nosotras, puntualizó que “ nosotras apoyamos proyectos de ley o iniciativas que vayan en favor de los trabajadores”.

“Yo espero que este proyecto de ley se pueda visibilizar, que se pueda hablar de este tema que es tan sensible, pero tan importante, y que esto dé iniciativa a otros proyectos de ley que busquen la prevención del suicidio”, concluyó.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Gazmuri: Aprueban comisión investigadora por contaminación en insumos médicos

Mié Dic 6 , 2023
La iniciativa busca recopilar antecedentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y de Cenabast, entre otros organismos públicos; para conocer las causas del brote que contaminó productos inyectables de los Laboratorios Sanderson y Difem. La diputada Ana María Gazmuri (AH), impulsora de la instancia, explicó que “tenemos la responsabilidad de hacer efectiva una investigación que ayude a entender por qué se produjo un brote bacteriano en el país, el que tuvo consecuencias letales para decenas de personas”. Por unanimidad este 28 de noviembre fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados la conformación de una Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes que expliquen el origen del brote de la bacteria Burkholderia cepacia en el país.  Junto con ello, se espera conocer las decisiones que las autoridades involucradas tomaron, tras haber sido detectada su presencia en los insumos médicos provenientes de los laboratorios Sanderson y Difem, que cubren el 70% de los productos inyectables que abastecen el sistema público de salud.  La diputada Ana María Gazmuri, impulsora de la iniciativa, explicó que “se busca conocer la revisión de los protocolos que tienen los distintos organismos públicos en relación al cumplimiento de las alertas sanitarias y la forma de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sujetos a control sanitario”.  La parlamentaria, que preside la comisión de Salud en la Cámara, agregó que “esperamos conocer antecedentes que den cuenta de afectación de la población, en particular aquellos casos con resultado de muerte. Esta decisión fue tomada en base a los antecedentes públicamente conocidos, incluyendo las denuncias de funcionarios, y también para esclarecer  las versiones contradictorias entre sí de los organismos involucrados.”   “Tenemos la responsabilidad de hacer efectiva una investigación que ayude a entender por qué se produjo un brote bacteriano en el país, el que tuvo consecuencias letales para decenas de personas. Esta es mi principal preocupación, la situación vivida por los pacientes y sus familias”, concluyó Gazmuri.  Cabe recordar que hasta el 20 de noviembre de 2023, según el Ministerio de Salud, durante la investigación del brote se han registrado 21 decesos en donde se ha establecido que la infección sí pudo influir o causar el fallecimiento. Por otra parte, funcionarios del Instituto de Salud Pública denuncian que existen al menos 45 decesos a nivel nacional, producto de la infección. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg