Gazmuri: Aprueban comisión investigadora por contaminación en insumos médicos

La iniciativa busca recopilar antecedentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y de Cenabast, entre otros organismos públicos; para conocer las causas del brote que contaminó productos inyectables de los Laboratorios Sanderson y Difem.

  • La diputada Ana María Gazmuri (AH), impulsora de la instancia, explicó que “tenemos la responsabilidad de hacer efectiva una investigación que ayude a entender por qué se produjo un brote bacteriano en el país, el que tuvo consecuencias letales para decenas de personas”.

Por unanimidad este 28 de noviembre fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados la conformación de una Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes que expliquen el origen del brote de la bacteria Burkholderia cepacia en el país. 

Junto con ello, se espera conocer las decisiones que las autoridades involucradas tomaron, tras haber sido detectada su presencia en los insumos médicos provenientes de los laboratorios Sanderson y Difem, que cubren el 70% de los productos inyectables que abastecen el sistema público de salud. 

La diputada Ana María Gazmuri, impulsora de la iniciativa, explicó que “se busca conocer la revisión de los protocolos que tienen los distintos organismos públicos en relación al cumplimiento de las alertas sanitarias y la forma de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sujetos a control sanitario”. 

La parlamentaria, que preside la comisión de Salud en la Cámara, agregó que “esperamos conocer antecedentes que den cuenta de afectación de la población, en particular aquellos casos con resultado de muerte. Esta decisión fue tomada en base a los antecedentes públicamente conocidos, incluyendo las denuncias de funcionarios, y también para esclarecer  las versiones contradictorias entre sí de los organismos involucrados.” 

 “Tenemos la responsabilidad de hacer efectiva una investigación que ayude a entender por qué se produjo un brote bacteriano en el país, el que tuvo consecuencias letales para decenas de personas. Esta es mi principal preocupación, la situación vivida por los pacientes y sus familias”, concluyó Gazmuri. 

Cabe recordar que hasta el 20 de noviembre de 2023, según el Ministerio de Salud, durante la investigación del brote se han registrado 21 decesos en donde se ha establecido que la infección sí pudo influir o causar el fallecimiento. Por otra parte, funcionarios del Instituto de Salud Pública denuncian que existen al menos 45 decesos a nivel nacional, producto de la infección.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Película chilena "Los colonos" con la mira en el Premio Coral de Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Mié Dic 6 , 2023
La película chilena «Los colonos» del realizador Felipe Gálvez, es hoy una de las candidatas al premio de Ópera Prima en la edición 44 del próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Esta coproducción con Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido y Taiwán, calificada por la crítica de El País como una denuncia histórica con brío de wéstern salvaje y de aventura adulta, es la candidata de la nación austral a los premios Óscar. Según el sitio especializado en cine Filmaffinty, la cinta narra una historia de fines del siglo XIX, cuando las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés; y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado al hacendado José Menéndez. Lo que se inicia como una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos amerindios del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente, actualmente territorio repartido entre los Estados de Argentina y Chile. Los colonos llega a La Habana con nominaciones este año a mejor película en los festivales de cine de Cannes, Francia; Tokio, Japón; y a mejor cinta latinoamericana en el de Mar del Plata, Argentina; y a los premios Forqué, que otorga asociación de productores Egeda, de España. La Habana, 6 de diciembre 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg