Organizaciones sociales junto a Diputado Cuello entregan carta de apoyo a Reforma de Pensiones.

El diputado Luis Cuello acompañado de dirigentes de la CUT Provincial Valparaíso, y diversas agrupaciones de pensionados y exonerados, entre ellas Achipem, Cupemchi y la Asociación de Obreros Pensionados Municipales de Valparaíso, entregaron una carta dirigida al Gobierno con el fin de manifestar su apoyo a la reforma previsional del ejecutivo garantizando un sistema de seguridad social tripartito junto a la ampliación y aumento de la PGU a 250 mil pesos.

Sobre los motivos para entregar esta carta el diputado Luis Cuello señaló: “Hace ocho meses que se ingresó el proyecto de reforma a las pensiones del gobierno del Presidente Boric y sin embargo hasta ahora no ha podido avanzar, ya que contamos con una derecha, una oposición que ha sido obstruccionista y que ha defendido los intereses de una industria de las AFPs que ha abusado y que ha causado mucho daño a los chilenos y a las chilenas, que entrega pensiones de miseria y, en cambio, obtiene utilidades multimillonarias”.

“Hoy día la demanda de la gente es mejores pensiones para vivir con dignidad, para comprar alimento, para comprar medicina, para el arriendo, en definitiva, para vivir. Esa es la preocupación de los chilenos y chilenas hoy día y creo que ya es momento que el Congreso Nacional tome carta en el asunto y apruebe este proyecto de ley”, agregó Cuello.

Por su parte, Renato Rivera vicepresidente de la CUT Provincial Valparaíso puntualizó: “Bueno, nosotros hemos hecho una propuesta de un tiempo a esta parte que se remite a tres cuestiones esenciales. Primero, que la PGU se universalice. Segundo, que efectivamente el aporte del 6% sea solidario, un 4% para intergeneracional y un 2% para intergeneracional y que por cierto se termine el negocio de la AFP”.

“Y tercero, que el Gobierno tenga el último esfuerzo de valor y se ponga del lado de los trabajadores y las trabajadoras, a pensar que efectivamente, en la medida que nosotros estuvimos en la calle, dijimos que nos da lo mismo porque en votar de la misma manera hoy día, les exigimos al Gobierno y al parlamento lo queremos confrontar respecto de que los trabajadores primero, segundo y tercero”, añadió el dirigente sindical.

También presente en la entrega de la carta, Jaime Navarro de la Asociación de Pensionados de Valparaíso comentó: “Nosotros queremos mejores pensiones para nuestros afiliados, para todos los pensionados, no solamente de la quinta región, sino que del país. Es increíble cómo las AFP han ganado dinero a través de estos largos años con nuestros propios sueldos y sin embargo a nosotros nos pagan una miseria y nos reajustan menos de la miseria todavía”.

A su vez, Daniel Álvarez de la Asociación de Pensionados Portuarios de Valparaíso, destacando que los exonerados y ex presos políticos no tienen derecho a la PGU, criticó: “la pensión básica universal fue un chiste. ¿Por qué digo que fue un chiste? Porque habla de básica universal y no es universal, solamente algunos tienen derechos. Entonces, para nosotros es muy importante que todos los pensionados de Chile, todas las personas mayores tengan derechos y beneficios como les corresponde”.

Finalmente, cabe destacar que en la entrega de la carta también estuvieron presentes los equipos del diputado Tomás de Rementería y del Senador Juan Ignacio Latorre.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rige el silencio electoral en Ecuador

Vie Ago 18 , 2023
En Ecuador rige hoy el silencio electoral, luego que este jueves concluyera la campaña previa a los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo 20 de agosto. Desde las 00:00, hora local, y hasta pasados los sufragios estará prohibida la propaganda política, una regla que aplica para cualquier acto de proselitismo, pero no incluye la difusión en redes sociales. Además, desde las 12:00 de este viernes y hasta el mediodía del lunes estará en vigor la ley seca, con la cual queda suspendida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. A su vez, en la jornada de hoy, medio millar de adultos mayores de 50 años o personas con discapacidad física ejercerán su derecho a participar en las elecciones mediante la modalidad de Voto en Casa. El mecanismo se llevará a cabo en todo el territorio nacional, donde la votación comenzó la víspera con el sufragio adelantado de las personas privadas de la libertad y sin sentencia. Ecuador se encuentra en medio de un proceso electoral extraordinario y anticipado, luego que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, mecanismo con el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el Legislativo. El debate alrededor de estos comicios se centran en la espiral de violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado que sufre el país sudamericano, la cual incluso cobró la vida del candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto. Ese hecho sacudió el tablero electoral y existen quienes vaticinan un segundo turno para elegir mandatario, como el exlegislador Ramiro Aguilar, que proyecta un eventual balotaje entre la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y el autopromocionado como experto en temas de seguridad, Jan Topic. La segunda vuelta será de final impredecible, afirmó Aguilar en un texto divulgado en sus redes sociales, donde agregó que de ahora hasta la elección presidencial, Ecuador se levantará todos los días con el corazón en vilo, porque todo puede pasar. Quito, 18 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg