FUNDACIÓN DAYA CELEBRA DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES, QUE ACOGIÓ RECURSO DE AMPARO A CABO 2° DEL EJÉRCITO DESVINCULADO POR USO MEDICINAL DE CANNABIS

El día de ayer, miércoles 13 de enero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió recurso de amparo presentado por el Cabo 2° del Ejército Christian Reyes Lara, quien fuera desvinculado de la institución en octubre de 2015 por uso medicinal de cannabis.

Fue en ese mes cuando Reyes Lara cumplía funciones en el Cuartel General de Antofagasta, y dio positivo al uso de cannabis en una muestra de orina.

“Al entregarle el resultado, la institución no tomó en cuenta el certificado médico, y fue desvinculado sin poder apelar, por lo que presentamos el recurso de amparo que hoy la Corte dio sentencia favorable”, comentó Amparo Gutiérrez, cónyuge del afectado.

Todo se remonta hace aproximadamente un año y medio cuando Reyes Lara comenzó con el tratamiento con cannabis debido a un cáncer testicular con metástasis pulmonar. “Desde que empezó con el tratamiento tuvo muy buenos efectos: se levantaba de la cama, comía y se duchaba por sus propios medios, pero desde que fue desvinculado no ha podido seguir con el tratamiento ni los controles, lo que ha hecho que los malestares físicos reaparezcan”, agregó Gutiérrez.

Ante esto mismo, Amparo Gutiérrez agregó que “se debería respetar la salud y la vida privada en el Ejército, y la institución debe reconocer que las leyes son para todos los chilenos, deben aceptar que son parte del país y no un país aparte”.

Por su parte, el Abogado de la Revista Cáñamo, Pedro Mendoza, comentó que “el fallo es muy importante porque reconoce la calidad de usuario medicinal que tiene el funcionario del Ejército y que fue exonerado”, y agregó que “es positivo que la Corte reconozca que era evidente la vulneración de los derechos del individuo”.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que “el artículo 14 de la ley 20.000 permite el uso de cannabis con fines medicinales en las Fuerzas Armadas, por lo que la institución debe respetarlo”.

Además, Gazmuri agregó “que la Corte falle a favor de Reyes Lara marca un precedente muy importante para que se respete el derecho a la salud y a la dignidad de las personas, ya que sus razones por las cuales hacía uso de cannabis no fueron escuchadas, y además quedó sin acceso a cuidados médicos lo que nos parece grave”, y sentenció que “este fallo muestra la manera correcta de interpretar la ley”.

Santiago de Chile, 14 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA DECLARA ADMISIBLE QUERELLA DEL INDH POR DESAPARICIÓN DE JOSÉ HUENANTE

Jue Ene 14 , 2016
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra quienes resulten responsables de la desaparición de José Huenante, hecho ocurrido en 2005. El tribunal determinó que será la justicia ordinaria quien indague las eventuales responsabilidades de civiles en el caso, mientras que la presunta participación de funcionarios de Carabineros seguirá siendo conocida por la justicia militar. Lo anterior ocurrió no obstante la oposición del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, cuya tesis es que la competencia del caso ya fue dirimida por la Corte de Apelaciones de la capital de Los Lagos, la cual radicó el caso en la Fiscalía Militar. De esta forma el INDH podrá seguir impulsando que se investigue la desaparición de José Huenante, abriendo la puerta a nuevas instancias de apelación para que la posible responsabilidad de uniformados en la desaparición del joven también sea investigada por tribunales ordinarios. El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José fue detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a más de 10 años de ocurridos los hechos. Santiago de Chile, 14 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg