JUSTICIA DECLARA ADMISIBLE QUERELLA DEL INDH POR DESAPARICIÓN DE JOSÉ HUENANTE

1

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra quienes resulten responsables de la desaparición de José Huenante, hecho ocurrido en 2005.

El tribunal determinó que será la justicia ordinaria quien indague las eventuales responsabilidades de civiles en el caso, mientras que la presunta participación de funcionarios de Carabineros seguirá siendo conocida por la justicia militar.

Lo anterior ocurrió no obstante la oposición del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, cuya tesis es que la competencia del caso ya fue dirimida por la Corte de Apelaciones de la capital de Los Lagos, la cual radicó el caso en la Fiscalía Militar.

De esta forma el INDH podrá seguir impulsando que se investigue la desaparición de José Huenante, abriendo la puerta a nuevas instancias de apelación para que la posible responsabilidad de uniformados en la desaparición del joven también sea investigada por tribunales ordinarios.

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José fue detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a más de 10 años de ocurridos los hechos.

Santiago de Chile, 14 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “JUSTICIA DECLARA ADMISIBLE QUERELLA DEL INDH POR DESAPARICIÓN DE JOSÉ HUENANTE

  1. Justicia para los Larrain! No queremos.
    Justicia para el asesino y cómplice de la dictadura Jaime Guzmán! No queremos!
    Justicia para el pueblo Mapuche! Si queremos!
    Los ricos truene justicia, los pobre al carajo,
    El Estado de Chile protege a los asesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Catalina Frank:DIRECTOR DE LA SECH LLAMA A RESTITUIR OBRAS PATRIMONALES DE LA LITERATURA CHILENA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Jue Ene 14 , 2016
El emplazamiento a la autoridad fue formulado por el poeta David Hevia al lanzar el hasta ahora inédito poemario de Nicomedes Guzmán, “Croquis del Corazón”. El destacado poeta y director de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), David Hevia, hizo un fuerte llamado a las autoridades “a restituir en los programas de estudios las principales obras patrimoniales nacidas al alero de la literatura chilena”. “Nuestro acervo ha de nutrirse de manera gravitante de aquellos títulos y firmas que han contribuido no sólo al desarrollo de las letras, sino en general al de la sociedad a través de la cultura”, señaló el autor de “Historia de la Desnudez” y “Anoche el Día”. En la oportunidad, el dos veces ganador de los Juegos Florales criticó frontalmente el progresivo retiro de obras señeras de los planes de enseñanza, advirtiendo que mientras en los ’70 y ’80 la censura impuesta por la dictadura militar fue “el factor central de ese silenciamiento”, a contar de los ’90 “tan impresentable omisión ha corrido por cuenta de los mercaderes del aprendizaje, que priorizan la puesta en circulación de libros de moda por sobre la calidad de los textos”. “Aquí es urgente instalar una política pública que garantice el más expedito acceso ciudadano a aquellas obras que sostienen la historia de nuestra literatura y el sentido universal con que ha forjado su vínculo con el conjunto de las artes”, remarcó Hevia al presentar en la Plaza de las Letras “Croquis del Corazón”, poemario inédito de Nicomedes Guzmán, cuya emblemática novela “La Sangre y la Esperanza” formó parte de los programas de estudios hasta el Golpe Militar de 1973. Al valorar el volumen de versos recién lanzado, el vate subrayó que a través de sus páginas, escritas cuando Nicomedes Guzmán tenía 20 años, “se respira tanto el influjo de las primeras obras de Pablo Neruda, como el tono lírico que acompañará mucho más tarde las piezas narrativas del escritor”. Por Catalina Frank Santiago de Chile, 14 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg