Exigen al gobierno crear área marítima protegida

Diputados y grupos sociales de las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama exigieron hoy al presidente del país, Gabriel Boric, apresurar la creación de un área marítima protegida para salvar especies únicas en el mundo.

El lugar está en el límite de esas dos zonas y contiene la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el pueblo de Chañaral de Aceituno, donde ocurren importantes avistamientos de ballenas en diferentes periodos del año.

La declaración del área protegida debió discutirse el viernes reciente en una comisión de ministros, pero por razones desconocidas se postergó hasta fin de mes.

De acuerdo con la diputada por Atacama, Daniela Cicardini, esa decisión provoca mucha preocupación y suspicacia entre los habitantes del lugar.

Recientemente se consiguió evitar la instalación en esa zona de la empresa minera Dominga, sin embargo, el empresario Andrés Iron, dueño de ese proyecto, insiste en conseguir la aprobación del Estado.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Daniel Manouchehri, hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir su palabra y proteger ese espacio.

Tenemos la confianza, dijo el legislador, de que el poder del dinero no va a influir en la decisión correcta de salvaguardar un lugar importante para las futuras generaciones de chilenos.

La misiva al presidente Boric fue entregada este lunes en el Palacio de La Moneda y estuvieron presentes pescadores artesanales, así como juntas de vecinos y culturales, quienes reclamaron protección a un sitio con gran diversidad de flora y fauna endémica a nivel mundial.

Next Post

Cuba registra avances en Inversión Extranjera Directa, informa Cepal

Mar Jul 11 , 2023
Cuba registró en 2022 un avance en la Inversión Extranjera Directa (IED) con la instalación de 35 nuevos negocios con capital extranjero, 18 más que en 2021, según datos ofrecidos aquí por la Cepal. Por: Carmen Esquivel Sarría En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, informó que el monto de lo percibido fue superior a los 400 millones de dólares, 200 millones más que el año precedente. Los sectores prioritarios para el país caribeño son la producción de alimentos, con 28 por ciento, turismo (18), petróleo (16) e industria (14), dijo el organismo de la ONU. En trabajos que hemos hecho con el gobierno cubano se ha identificado que las principales oportunidades están asociadas con la promoción de exportaciones, muy importante para la recepción de divisas dadas las restricciones de acceso a mercados internacionales, señaló Salazar-Xirinachs. Dentro de las potencialidades de Cuba mencionó los productos biofarmacéuticos, las exportaciones tradicionales como níquel, ron, tabaco, azúcar, entre otros, y la exploración de nuevas apuestas como el cobalto, que es un mineral del que la isla posee la tercera reserva mundial. Además están los servicios informáticos y profesionales en los que Cuba tiene una gran cantidad de graduados, declaró el secretario ejecutivo. La Cepal destacó los beneficios de la Cartera de Oportunidades, un diseño de política que actualiza y estructura los datos sobre los proyectos de inversión, sistematiza la información por sectores, montos y provincias. Cuenta, además, con una ventanilla única de inversión extranjera, la cual es un incentivo porque permite agilizar los permisos, las licencias y las autorizaciones, dijo la Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó hoy su informe sobre la Inversión Extranjera Directa en la región, la cual aumentó un 55,2 por ciento en 2022 y alcanzó su máximo valor histórico. Santiago de Chile, 11 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg