Chilenos preparados para crucial elección del Consejo Constitucional


Los chilenos se preparan hoy para elegir el domingo al Consejo Constitucional encargado de la redacción final del proyecto de una nueva carta magna, que reemplace a la impuesta por la dictadura (1973-1990).

Más de 15 millones de electores están convocados a los dos mil 932 locales de votación en todo el país para escoger a los 50 integrantes de ese órgano paritario, entre las cinco listas que compiten en los comicios.

Participan en el proceso la coalición de izquierda Unidad para Chile, integrada por Convergencia Social, los partidos Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

En representación del centro está la alianza Todo por Chile, formada por la Democracia Cristiana y los partidos Radical y Por la Democracia.

La derecha, organizada bajo el nombre de Chile Seguro, va con las agrupaciones Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evopoli.

Por su lado están el Partido de la Gente, de corte conservador, que registró su listado como Pacto por la Gente, y el Partido Republicano, una formación de extrema derecha.

Los comicios tienen carácter obligatorio y quienes no acudan a votar se exponen a recibir multas de entre 40 y 230 dólares.

Sin embargo, aunque en una encuesta realizada por la firma Pulso Ciudadano, el 76 por ciento de los empadronados expresó su disposición de ejercer el sufragio, apenas 26,3 de cada 100 consultados dijo estar interesado o muy interesado en el proceso constituyente.

Las mesas estarán abiertas entre las 08:00 y las 18:00 (hora local) y efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas se encargarán de resguardar los centros de votación.

El metro capitalino, los trenes y miles de unidades de transporte público en todo el país funcionarán de manera gratuita el domingo para facilitar a las personas su traslado hasta los colegios electorales.

El Consejo Constitucional se instalará el 7 de junio y tendrá la responsabilidad de redactar y aprobar la propuesta de carta magna que será sometida a referendo el 17 de diciembre y, si es aprobada, sustituirá a la ley fundamental vigente desde 1980.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Llaman en Chile a participar en elecciones del Consejo Constitucional

Sáb May 6 , 2023
A horas de la elección del Consejo Constitucional en Chile, el Gobierno y diversos sectores sociales llamaron hoy a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en los comicios del domingo. Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para escoger a los 50 miembros del órgano encargado de la redacción de un nuevo proyecto de carta magna para el país, que sustituya a la impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet. “Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile. En nuestro país hace mucho tiempo que hay una necesidad de adecuar las normas que nos rigen a los tiempos que vivimos”, declaró el presidente chileno, Gabriel Boric. El mandatario, quien arribó a la ciudad austral de Punta Arenas para ejercer el sufragio, manifestó su seguridad en que el domingo será una jornada ejemplar, tanto en términos de participación, como de profundización democrática. Aunque el voto es obligatorio y por ello se prevé una elevada asistencia, en las calles hay poco entusiasmo y las encuestas muestran el desinterés de la ciudadanía en estos comicios, a diferencia del iniciado hace cuatro años después del estallido social de 2019. Si en aquel momento hubo mayor participación ciudadana, hoy el proceso está dirigido por los partidos políticos representados en el Congreso Nacional. La víspera los candidatos de tres coaliciones y dos partidos de distintas tendencias que aspiran a integrar el Consejo cerraron sus campañas con pequeñas concentraciones y repartición de volantes. “Estamos llamando a votar el 7 de mayo por las y los candidatos progresistas”, declaró el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos. Manifestó Campos su rechazo a las posturas de anular el voto porque eso –dijo- aumenta las posibilidades de la derecha y la ultraderecha de conquistar los dos tercios y construir una peor Constitución que la que tenemos hoy, que es la de Pinochet. Por su parte, la Confederación de Funcionarios de la Salud Pública exhortó a participar en los comicios y entregar el voto a las candidaturas que están a favor de los cambios exigidos por la ciudadanía. Santiago de Chile, 6 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg