Piden en Chile acelerar búsqueda de detenidos desaparecidos

piden-en-chile-acelerar-busqueda-de-detenidos-desaparecidos

Agrupaciones de derechos humanos instaron a la Corte Suprema de Chile a acelerar los procesos en marcha hoy para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con estas organizaciones, solo 23,2 por ciento de las causas sobre las víctimas de este delito de lesa humanidad cuentan con una sentencia definitiva.

Además, hay más de mil personas cuyos restos no se hallaron, ni se ha podido establecer el proceso completo de secuestro, asesinato y ocultamiento de los cuerpos, así como la responsabilidad de los victimarios.

En ocasión de los 50 años del golpe de Estado, representantes de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos y del espacio de memoria Londres 38 entregaron una carta a la Corte Suprema donde expresan su preocupación por el poco avance de los procesos.

Los firmantes exigen al poder judicial el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a investigar, perseguir y sancionar a todos los responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

Según un informe de la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas durante los 17 años de régimen militar asciende a más de 40 mil, entre secuestrados, torturados y asesinados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Profesores consideran posible convocar paro indefinido

Sáb Ago 5 , 2023
El Colegio de Profesores de Chile anunció que convocará a un paro por tiempo indefinido, si el Gobierno no da respuestas concretas a sus demandas sobre el pago de la deuda y mejores condiciones laborales. Según el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación para resolver las reivindicaciones de los trabajadores no solo son insuficientes, sino que además carecen de detalles sobre cuándo se harán efectivas. Los maestros exigen mejoras en la enseñanza pública, el pago de bonos atrasados, revisar la jornada docente y terminar con la violencia en las escuelas. Además, piden el reintegro a miles de educadores del monto adeudado desde que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se les redujo el sueldo, lo cual también afectó las pensiones. Sobre este último punto, la respuesta del Ministerio es reparar esa deuda para los casos más urgentes, pero los sindicatos argumentan que no hay claridad sobre cuál es el universo de personas a las que el Gobierno hace referencia. “Creemos que no se está entendiendo cuán profundo es el malestar del profesorado”, expresó, por su parte, el presidente del magisterio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar. La directiva del gremio será recibida el lunes en esta capital por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Los docentes ya realizaron dos paros, uno de 48 horas esta semana, y otro anterior por 24 horas y en la próxima asamblea prevista para los días 17 y 18 de agosto analizarán la posibilidad de convocar una huelga por tiempo indeterminado. Santiago de Chile, 5 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg