Organizaciones sociales, sindicales de salud y partidos de oposición llaman a Piñera abandonar plan paso a paso

Frente al actual plan de desconfinamiento “Paso a paso” del Gobierno de Chile, y los últimos anuncios del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, declaramos:

  1. Las organizaciones firmantes, no podemos dejar de manifestar nuestra molestia y denunciar una vez más que la opinión del mundo social y sindical no se ha considerado para la planificación de la estrategia de desconfinamiento, desatendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que enfatizan la necesidad de incorporar todos los sectores y sus territorios en la toma de decisiones. Esto, a pesar que en reiteradas ocasiones se ha manifestado al Ministro Paris la urgencia de un trabajo conjunto, e incluso, se le ha propuesto una serie de medidas para implementar una “Nueva Estrategia Sanitaria” en el país, entre las que se incluyen criterios para una transición segura hacia el desconfinamiento. Lamentablemente, estas propuestas no han sido atendidas y el gobierno ha persistido en la actitud hermética, a pesar a los reiterados llamados a una política participativa para enfrentar la epidemia como una política de Estado.Así, nos sumamos a los cuestionamientos hechos por diversos actores por la forma de confeccionar e implementar este plan, e insistimos en la necesidad de establecer una nueva gobernanza para enfrentar la epidemia, que incluya al menos la participación efectiva de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la academia y de la comunidad científica.
  2. Aún no existe la transparencia necesaria en datos claves para considerar el desconfinamiento como una medida razonable. Esto, a pesar de las recomendaciones del Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud, y la insistencia de los múltiples actores de la salud en el país, de contar con transparencia total de datos y procesos de toma de decisión, para asegurar que las medidas tomadas sean adecuadas a las necesidades sanitarias.
  3. Nos parece imprudente y apresurada la decisión de avanzar hacia el desconfinamiento en 9 comunas del país, cuando aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad implementada de forma adecuada en todo Chile, y en particular, cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales. El Gobierno debe resolver estos asuntos y dar certezas públicas de aquello, con datos objetivos, como condición de posibilidad para la apertura. Hoy no se cumplen las condiciones mínimas que permitan afirmar que los programas de trazabilidad cumplen con lo necesario para asegurar el bienestar de la población.
  1. Consideramos urgente mejorar los criterios definidos para avanzar en las etapas de desconfinamiento, incorporando las recomendaciones de organismos técnicos omitidos por la autoridad hasta la fecha. En este sentido, llamamos a establecer criterios claros para cada etapa de desconfinamiento o reconfinamiento, con indicadores auditables a través de información pública que expliciten umbrales para cada una.
  2. De igual forma, llamamos a la autoridad a abandonar la política de cuarentenas dinámicas y de desconfinamientos comunales, en el contexto de que ésta criticada estrategia ya ha costado miles de vidas en el país. Como alternativa, atendiendo a las recomendaciones de diversos organismos técnicos y sanitarios, pedimos a la autoridad que considere los centros urbanos en su conjunto para las etapas de desconfinamiento, lo cual tiene mayor sentido epidemiológico.

Estamos nuevamente frente a medidas cuestionables por parte de la autoridad sanitaria, la cual mantiene la toma de decisiones poco transparente y sin participación efectiva por parte de actores relevantes, lo cual sigue torpedeando la necesaria confianza en la autoridad sanitaria que necesitamos. Lamentablemente, una vez más nos enfrentamos a medidas que ponen en riesgo a la población. Llamamos al Gobierno a transparentar y clarificar los antecedentes que llevaron a tomar estas decisiones y lo emplazamos a considerar a todos los actores sociales que busque implementar las mejores políticas sanitarias, condiciones sociales y laborales frente a cualquier medida que busque cambios en la actual estrategia sanitaria.

Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD)
Secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores CUT CHILE

Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM)
Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile

(CONAFUTECH)
Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS) Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS UNITARIA) Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL) Confederación Nacional de Profesionales
Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Federación de Asociaciones de la Salud Pública (FEDASAP)
Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y afines (FENASSAP)

Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP)
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP) Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de
los Servicios de Salud (FENTESS)
Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Asociación de Funcionarios y Funcionarias Subsecretaria de
Redes Asistenciales (AFURED)
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional Histórica (FENATS Nacional Histórica) Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS)
Partido Radical de Chile (PR)
Partido Convergencia Social (CS)
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido por la Democracia (PPD)
Partido Liberal de Chile (PL)
Partido Revolución Democrática (RD)
Partido Comunes
Partido Demócrata Cristiano (DC)
Partido Comunista de Chile (PC)
Partido Progresista de Chile (PRO)
Partido Humanista (PH)Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
Partido Igualdad
Izquierda Libertaria

Santiago de Chile, 28 de julio 2020
Crónica Digital

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Cambio de gabinete: Analistas Usach advierten “atrincheramiento político” del gobierno

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A juicio de la politóloga, Pamela Figueroa, en La Moneda “se constituye un gabinete de trinchera”. El director de la Escuela de Periodismo, René Jara, advirtió que con el cambio se “refuerza el núcleo más histórico de la derecha” y se juega al “todo o nada”. La doctora en ciencia política, Lucía Dammert, consideró que la instalación del nuevo ministro del Interior “es una apuesta peligrosa”, vinculada “a una agenda más dura e ideológica”. Mientras que el académico del Instituto de Estudios Avanzados, Raúl Elgueta, apuntó que la decisión busca contener el fuego amigo en la coalición.  Este martes, el Presidente Sebastián Piñera decidió realizar un nuevo cambio de gabinete. En el Ministerio del Interior nombró a Víctor Pérez. En Relaciones Exteriores, a Andrés Allamand (RN). En Defensa, a Mario Desbordes (RN). En Segpres, a Cristián Monckeberg (RN). La vocería de Gobierno quedó en manos de Jaime Bellolio (UDI) y Karla Rubilar pasó a Desarrollo Social. Los damnificados, en esta pasada, fueron Gonzalo Blumel (Evópoli), Teodoro Ribera (RN), Alberto Espina (RN) y Claudio Alvarado (UDI). ¿Cuál es la magnitud de este cambio? ¿Hacia dónde apunta el Mandatario con estas modificaciones? Son algunas de las preguntas que buscaron responder cuatro analistas políticos de la Universidad de Santiago de Chile. Gabinete de trinchera La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Pamela Figueroa, consideró el cambio como “bastante importante”, en el sentido de que “se constituye un gabinete de trinchera”. “Nombrando a Víctor Pérez en el Ministerio del Interior, el Presidente da una clara señal de un Gobierno muy conservador en temas de orden público y seguridad. Víctor Pérez es una persona muy relacionada al pinochetismo, tiene una larga historia de ser uno de los duros de la derecha. Creo que ese es uno de los anuncios más importantes para lo que viene, sobre todo porque vamos a entrar en un ciclo electoral y de movilización social, con miras al proceso constituyente y las próximas elecciones”, sostuvo la especialista. En opinión de Figueroa, «llama mucho la atención el nombramiento de Mario Desbordes en el Ministerio de Defensa. Con eso lo sacan de la coyuntura política, buscan neutralizar el conflicto dentro de Renovación Nacional y a la figura más prominente, progresista y fuera del establishment de la derecha, lo ponen en un ministerio en el cual, obviamente, va a perder su figuración pública», subrayó. «Por otro lado”, agregó la académica, “Andrés Allamand, a quien si bien lo nombran en la Cancillería -lo que era una larga aspiración para él-, también lo dejan fuera de la coyuntura. Eso creo que es un fenómeno a observar, porque se considera que nombrar a los políticos en Cancillería es casi como jubilarlos; los sacan de la primera línea. Aunque tal vez desde ahí él también puede proyectarse a otro tipo de carrera más nacional», finalizó. Todo o nada El Director de la Escuela de Periodismo y doctor en ciencia política, René Jara, consideró que el cambio de gabinete redefine de manera clara la […]

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