Presidente Boric presenta proyecto para mejorar las pensiones

rPresidente Boric presenta proyecto para mejorar las pensiones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su proyecto de reforma previsional que apunta a garantizar mejores jubilaciones y a terminar con un sistema con reconocidas deficiencias como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

«Esta reforma, esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todos y terminará con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres», dijo Boric en cadena nacional.

Afirmó que en Chile el 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades.

«Las AFP con esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública para aumentar la competencia con nuevos actores», dijo el mandatario.

Los ahorros previsionales y las cuentas individuales mantendrán la propiedad, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, precisó.

De acuerdo con el presidente, el sistema dará libertad para elegir donde invertir los fondos de pensiones, opción que hoy día no existe pues todos están obligados a estar en una AFP.

Para cumplir con estos objetivos, dijo, crearemos un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social y en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores.

«Queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas puestas en él y que tiene reconocidas deficiencias», declaró.

Reconoció que las pensiones de hoy no alcanzan a los abuelos y abuelas para tener una vida digna en su vejez, sin importar cuánto tiempo trabajaron.

El presidente hizo un llamado al Congreso a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones, para poner en práctica esta reforma necesaria y urgente que lleva años postergándose.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Pilotos chilenos de Latam preparan huelga por razones salariales

Jue Nov 3 , 2022
El sindicato de pilotos de la aerolínea chilena Latam anunció la posibilidad de convocar a una huelga para exigir la recuperación de sus salarios prepandemia. En 2020 el gremio apoyó un plan de emergencia de la multinacional que incluyó la reducción de sus sueldos en un 30 por ciento y el despido de 240 funcionarios. Tras considerar que existen condiciones para retomar las remuneraciones vigentes antes de la Covid-19, los pilotos iniciaron negociaciones en septiembre con la empresa, pero hasta ahora no tuvieron éxito. De acuerdo con el sindicato, ellos son el único eslabón de la compañía que no ha vuelto a las condiciones normales. Por esta razón, 306 de los 313 afiliados votaron por la paralización de labores, la cual podría hacerse efectiva de no llegarse a un acuerdo en los próximos 10 días. «Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste implementado por la compañía y que nos golpeó muy fuerte», dijo el presidente del sindicato, Mario Troncoso, a Pulso, suplemento del diario La Tercera. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022 Crónica D¡gital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg