Frente a irritación de Piñera: Senado debatirá indulto a presos de la revuelta social

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó legislar una iniciativa que busca indultar por motivos humanitarios a los detenidos durante el estallido social.

La propuesta salió adelante por tres votos a dos, con el respaldo de los senadores de oposición promotores del proyecto, entre ellos la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, mientras en contra votaron los representantes de la derecha.

En sesiones previas la comisión escuchó los argumentos a favor o en contra del Poder Judicial, la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública, familiares de los prisioneros y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros.

El proyecto, presentado por cinco senadores de oposición el 10 de diciembre último, prevé tener en cuenta a todos quienes se mantienen presos o fueron imputados o condenados en el marco del estallido social entre el 17 de octubre de 2919 y hasta hoy.

Diferentes instancias difieren en las cifras de presos, pero cuando menos son decenas quienes siguen tras las rejas, algunos por más de un año en prisión preventiva, en espera de una resolución judicial.

En esencia, el proyecto plantea que de manera excepcional se decrete la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena cuando corresponda, y se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional sobre esta materia.

Asimismo, señala que apunta a la “la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran desde hace más de un año las personas, especialmente jóvenes, que fueron imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social”.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que esta se basa en que las imputaciones de hechos delictivos “acaecieron en un marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos” y que la mayoría de las personas potencialmente beneficiadas serán jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos.

Sin embargo, Sebastián Piñera rechazó de inmediato el proyecto y dijo que el Gobierno “de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, y el estado de derecho”.

La liberación de los presos de las manifestaciones se ha convertido en los últimos meses de una de las principales demandas de las manifestaciones en Chile.

Santiago, 26 de enero 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inaugurado Congreso del Partido Comunista 'por el futuro de Vietnam'

Mar Ene 26 , 2021
El XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV) tiene la misión de trabajar por el presente, pero también para asegurar el futuro de las venideras generaciones, afirmó hoy el miembro del Buró Político Nguyen Xuan Phuc.   Comienza XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam Al inaugurarlo, el también primer ministro apuntó que el evento pasará revista a las reformas económicas y sociales emprendidas hace 35 años a fin de seguir perfeccionando el modelo de desarrollo de economía de mercado con orientación socialista adoptado entonces. Pero subrayó que la reunión también establecerá las directrices del desarrollo para la etapa 2021-2025, los objetivos hacia 2030 y las perspectivas hasta 2045, cuando se cumplirán 100 años del nacimiento de la República Democrática de Vietnam, la actual República Socialista de Vietnam. Al Congreso asisten mil 587 delegados en representación de más de 5,1 millones de militantes, convocados bajo el lema ‘Unidad, democracia, disciplina, innovación, desarrollo’. Xuan Phuc comentó que la cita partidista tiene lugar en medio de un escenario nacional e internacional marcado por los retos de la Covid-19, el cambio climático, los desastres naturales y los impactos de los avances científicos y tecnológicos. Aseveró que en tan difícil contexto, bajo la dirección del PCV y el concurso del Ejército y de todo el pueblo, Vietnam está decidido a convertirse en el país próspero, poderoso, democrático, equitativo y civilizado que deseó el presidente Ho Chi Minh y anhelan sus ciudadanos. Antes, al presentar el Informe del Comité Central sobre los documentos a debatir en el Congreso, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, destacó que los borradores fueron analizados y enriquecidos por la militancia, los dirigentes de organismos estatales y los ciudadanos, incluidos los radicados en el extranjero. Ese proceso, dijo, permitió recopilar millones de opiniones que servirán de guía al trabajo del Partido, como muestra de los vínculos entre la organización política y la población. El pueblo es la raíz, sabe, delibera, ejecuta, examina, supervisa y se beneficia de las decisiones (adoptadas mediante tal modelo de democracia participativa), aseveró. La reunión tiene lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Hanoi y concluirá el 2 de febrero con la elección de los 200 miembros del Comité Central, los del Secretariado y los del Buró Político. Este órgano, a su vez, elegirá al secretario general. Hanoi, 26 enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg