Más casos, pero menos muertes por Covid-19 en Chile este año

A pocos días de terminar el 2022, un estudio publicado hoy sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en Chile determinó que hubo más contagios y menos fallecidos respecto a los dos años anteriores.

La estadística, realizada en base a los informes diarios del Ministerio de Salud, señala que desde enero y hasta el 25 de diciembre se produjeron 3,2 millones de nuevos casos, cifra superior al período conjunto de 2020 y 2022.

Sin embargo, el número de muertes por causas vinculadas por el virus se elevó a 12 mil 820 este año, contra 27 mil 974 en 2021 y 22 mil 218 en el 2020.

El diario El Mercurio, autor del estudio, señala que en 2020 sólo se contabilizaron los decesos de junio a diciembre, debido a un cambio en la metodología empleada por la cartera de Salud.

La caída en la cifra de fallecidos respecto al alza de casos se explica, por un lado, con el avance de la campaña de vacunación y, por el otro, por la prevalencia en Chile de la variante ûmicron, más contagiosa, pero menos letal.

Este jueves se reportaron dos mil ocho nuevos pacientes, con una tasa de positividad de 15,16 por ciento en el territorio nacional, y del 15,39 en la Región Metropolitana, incluida esta capital.

A pesar de la evidente circulación del virus, el 31 de diciembre caducará el decreto que dio vida a la etapa de emergencia sanitaria, que otorgaba al ejecutivo poderes especiales para combatir la enfermedad.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Atacama en alerta sanitaria por gripe aviar

Mié Dic 28 , 2022
Las autoridades de la Región de Atacama declararon una alerta zoosanitaria por la presencia de la gripe aviar en esa zona, enfermedad también presente hoy en otras áreas del norte de Chile. Hasta el momento se encontraron 50 aves muertas en Atacama, si bien no todas estaban afectadas por el virus de la variante H1N5, y se espera el resultado de una decena de análisis de laboratorio. Ya está confirmada la presencia de la enfermedad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y las autoridades no descartan que continúe su diseminación hacia el centro y sur del país. El virus ataca ahora fundamentalmente a aves silvestres migratorias, sobre todo pelícanos, gaviotas y piqueros. El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, dijo que desde hace meses observan la situación, tras los brotes registrados en Canadá, Estados Unidos y América Central y que paulatinamente se extendieron a Perú, fronterizo con Chile. Agregó que el riesgo de contagio a los humanos es muy bajo, pero de todas maneras alertaron  a la población para que evite el contacto con aves enfermas o muertas y avise inmediatamente a delegados de la Secretaría de Agricultura. De igual manera, dijo, se toman las precauciones para impedir que el virus llegue hasta los pequeños y grandes centros industriales de producción avícola, lo cual traería graves consecuencias para el abastecimiento de carne y huevos. Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg