Diputada Mapuche Emilia Nuyado acusa de «terrorismo económico» a gremio de los camioneros

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado rechazó tajantemente las amenazas de paro del gremio de los camioneros y acusó que «ellos también están generando violencia y podríamos decir que están ejerciendo terrorismo economico, porque con este tipo de ultimatum buscan atemorizar a la población para beneficiarse económicamente».

En este mismo sentido, la diputada agregó que «el petitorio es bien dudoso, sobre todo, porque amenazan al Congreso y exigen aprobar una cuestionada agenda del Gobierno».

«Al ver el petitorio, pareciera que Ministro Pérez y La Moneda, se han convertido en asesores de los camioneros. Más bien parece que ellos buscan sacar leyes del Gobierno que han sido cuestionadas por el Congreso», dijo.

La diputada Emilia Nuyado añadió que «a esta altura, comienzo a dudar si los ataques son reales o son acciones que buscan culpar al pueblo mapuche y aprobar bajo presión proyectos que en su mayoría buscan reprimir eventuales protestas o movilizaciones. Lo ocurrido con la niña herida a bala es absolutamente condenable, por eso queremos que se aclare pronto esta situación, pero el pueblo mapuche no está detrás de estos ataques a camiones».

«Yo desde ya, les digo que muchos no estamos dispuestos a legislar bajo presión una agenda de estas características. El Congreso es un poder autónomo y no puede estar sometido al chantaje del gremio de camioneros, ni de los grandes poderes económicos», concluyó Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital

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La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) refuta categóricamente la vuelta a clases presenciales para nuestros estudiantes, hijos e hijas. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, estableció criterios para iniciar un «Plan retorno» a los más de 11.500 establecimientos del país y aseguró que “esto ocurrirá siempre en la medida que se den las condiciones sanitarias para ellos, previa verificación de esas condiciones por el Ministerio de Salud”. El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, expuso los aspectos del Plan Retorno ante el Directorio Nacional de Andime. Es por ello que estamos en condiciones de señalar, ante las medidas presentadas por el servicio junto a las declaraciones del Ministro de Educación en los últimos días, nuestra más alta preocupación y solo podemos sumarnos a la resistencia de estudiantes, profesores y apoderados por las siguientes razones: 1. La insistencia sostenida del retorno a clases presenciales ante los medios de comunicación y los planes desde abril fracasados que el ministro ha intentado implementar, han sido siempre desarrollados bajo criterios que han excluido la opinión y aportes de los actores del sistema y las comunidades educativas. 2. La preocupación de estas autoridades está puesta en el cumplimiento de estándares y metas, más que en el desarrollo integral del estudiante y los cambios necesarios del proceso de formación y aprendizaje. Sus planteamientos no consideran los cambios sustantivos del paradigma educativo que la propia crisis nos ha ido demostrando, manteniendo tozudamente una misma línea que a todas luces ya está fracasada. 3. La desigualdad y segregación existente en el sistema educativo, ha sido visibilizada con mucho más dramatismo en este contexto de crisis, por lo que con la aplicación de estas medidas sólo se verá recrudecida, porque en ella no está considerado el necesario presupuesto que debiese acortar las brechas del sistema. Los establecimientos que atienden a los sectores privilegiados de la sociedad, los colegios privados, son los únicos que podrán contar con recursos para generar protocolos seguros en medio de esta pandemia; sin embargo, la gran mayoría de niñas, niños y jóvenes, los sectores de pobreza, seguirán expuestos con medidas precarias y presupuestos ajustados que no ayudarán a generar protección a la vida, la salud y a la equidad del sistema. 4. El sistema educativo requiere de una inyección poderosa de recursos que pueda provocar procesos de equidad en los aprendizajes, generando mejores condiciones tanto en la virtualidad de ellos como en la posibilidad de la presencialidad. Hasta acá estas autoridades han sido incapaces de poner énfasis en esta primera y más importante necesidad. 5. Este Plan carece de proyección, de resguardo y prevención ante la posibilidad de rebrotes,  donde la experiencia mundial ha demostrado que el virus en esta fase es aún más agresivo. Más aún, sin tener claridad de las secuelas que quedarán en los cerca de 400 mil contagiados. Una situación que se invisibiliza, ya que no hay ninguna mención de cómo se enfrentará en los sistemas de salud y educativos. 6. Los procesos de trazabilidad no […]

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