U. de Chile aplicará testeo de droga a parlamentarios a través de su Laboratorio de Análisis de Antidoping

La unidad especializada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel, fue escogida por ser laboratorio de referencia para el Instituto de Salud Pública de Chile y cumplir con los estándares científicos y técnicos para tal medición. El tipo de examen solicitado por la Corporación para las y los diputados es el de muestra de pelo, a través del cual se busca determinar la presencia de drogas de abuso.

La Corporación de la Cámara de Diputados solicitó al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile efectuar un programa de estudio de drogas de abuso para los parlamentarios. El requerimiento fue realizado tras la decisión adoptada por el organismo de realizar este tipo de estudio a los congresistas, específicamente a través de un examen de muestra de pelo.

La elección del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile para este estudio se debe a que es una unidad especializada en el área de análisis de drogas prohibidas en el deporte, y en la detección e identificación de drogas en programas laborales y clínicos en diferentes matrices biológicas. Asimismo, se encuentra en calidad de laboratorio de referencia para el Instituto de Salud Pública de Chile.

Según señaló su director, el profesor Cristián Camargo, “la Corporación de la Cámara de Diputados se comunicó con nosotros por lo menos hace unas tres semanas atrás”, luego de lo cual han organizado los detalles para la aplicación de este examen, el cual consta de un análisis pericial que detecta científicamente el tipo y la cantidad de droga presente en el organismo. Junto a esto, el especialista destaca que este tipo de examen, y la forma como se realiza en este laboratorio, es un procedimiento establecido por el programa de drogas de abuso de Estados Unidos, NIDA, y por la Comunidad Europea.

Sobre el tipo de examen, detalló el doctor Camargo, “eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”.

En cuanto a la obtención de la muestra, agregó que “se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de 5 a 6 centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo”. En el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilares o pelo en pecho. Por otra parte, aclara que no existe diferencia en su aplicación a hombres o mujeres; es el mismo procedimiento para ambos géneros.

Señaló también que cada examen tendrá un denominado “corte de concentración” en base a los programas laborales. Esto significa que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada. “Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado”, indicó el profesor Cristián Camargo.

Los resultados de los exámenes serán administrados por la Corporación.

Por Ruth Tapia
Comunicaciones Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile

Santiago de Chile, 20 de agosto 2022
Crónica Digital/uchile.cl

Next Post

Estados Unidos: Escalada de violencia política

Sáb Ago 20 , 2022
Amenazas de violencia política y ataques reales dibujan el polarizado escenario de Estados Unidos, a más de un año y medio del asalto al Capitolio federal por seguidores del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021). Publicaciones de prensa, como en el diario The New York Times, advirtieron que las intimidaciones se extienden y afectan lo mismo a funcionarios de consejos escolares y trabajadores electorales que a miembros del Congreso. El periódico recordó que, a finales de junio, una exmarine renunció a desempeñar el rol correspondiente en un desfile por el 4 de julio en Houston, tras un aluvión de coacciones centradas en su apoyo a los derechos de los transexuales. Unas semanas después, el alcalde —de orientación homosexual— de una ciudad de Oklahoma dimitió a su cargo luego de lo que describió como una serie de “amenazas y ataques que rozaban la violencia”. La CNN reportó que hace poco la policía de Coeur d’Alene, Idaho, arrestó a 31 hombres que se creía estaban asociados a un grupo nacionalista blanco, el cual tenía planes de causar disturbios en un evento relacionado con el orgullo gay. Pero, durante los últimos días, las expresiones de ese tipo de violencia elevaron el tono tras el registro por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, según sus siglas en inglés) a la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. Un hombre provisto de pertrechos fue abatido el 11 de agosto por la policía cuando intentó ingresar con un fusil AR-15 a una oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, en aparente venganza debido al allanamiento a la mansión del exmandatario. Al otro día, el Departamento de Seguridad Nacional distribuyó un boletín de inteligencia en el que advirtió sobre “un aumento de las amenazas y los actos de violencia, incluidos los encuentros armados, contra las fuerzas del orden, el poder judicial y el personal gubernamental” despuésdel registro en Mar-a-Lago. Para agravar la sensación de alarma, en la madrugada del 14 de agosto un individuo estrelló un vehículo ante una barricada frente al Capitolio, disparó al aire y luego se suicidó. Estudios recientes arrojan que el uso de la violencia política no es exclusivo de la derecha, se extiende y la justifican sectores de otras tendencias ideológicas. Las estadísticas del FBI confirman que hay unas dos mil 700 investigaciones abiertas sobre terrorismo doméstico, cantidad que se duplicó desde la primavera de 2020, y eso no refiere incidentes menores, pero aún graves. El año pasado, de acuerdo con datos de la Policía del Capitolio, las amenazas contra miembros del Congreso alcanzaron la cifra récord de nueve mil 600. (Tomado de Orbe) Washington, 20 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg