BACHELET EMPRENDE RUMBO JAPÓN PARA VISITA OFICIAL

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará su visita oficial número 22, la última de su mandato de cuatro años que expira el 11 de marzo, cuando entregará el poder a Sebastián Piñera.

Será Japón el destino de la mandataria hacia donde partió Bachelet esta madrugada en el avión especial de la Fuerza Aérea de Chile, con una escala técnica en Estados Unidos.

Uno de los momentos más relevantes de la estancia de la dignataria en la Tierra del Sol Naciente será el traslado el sábado a la ciudad de Nagasaki, en la isla de Kyushu, donde visitará el Memorial de la Paz y de la Bomba Atómica.

Será la ocasión para que la jefa de Estado pronuncie un discurso consagrado al desarme nuclear y la posición de Chile respecto a este tema, todavía en discusión en foros internacionales.

Una cierta carga de simbolismo rodeará a la visita al Palacio Imperial del Tokio, donde será recibida el lunes próximo por el emperador Akihito, quien abdicará al trono el 30 de abril de 2019, según anunció oficialmente.

El pasado año, los príncipes Akishino y su esposa Kiko realizaron una visita de 10 días a Chile para celebrar el 120 aniversario de los nexos diplomáticos.

Son dos países con estrechos lazos de colaboración, incluida la preparación y seguridad ante desastres naturales, en particular terremotos y tsunamis, dos fenómenos que tienen bastante incidencia en Chile y Japón.

Pero antes, Bachelet sostendrá reuniones con las autoridades de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros de Japón, para luego dialogar con el primer ministro, Shinzo Abe el viernes 23 de febrero.

Chile
 será escenario el 8 de marzo venidero de la ceremonia de adopción del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), bautizado como TPP-11 después de la salida de Estados Unidos.

Precisamente el TPP será asunto prioritario en las pláticas entre Bachelet y Abe, por la coincidencia de que fue Tokio la urbe donde finalmente los 11 países convinieron suscribir el convenio.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur son los involucrados en el nuevo tratado.

La gobernante tiene además previstas otra actividades, entre ellas un desayuno con empresarios japoneses con inversiones en Chile y que pertenecen a los sectores agrícola, minero y tecnológico.

Los lazos bilaterales son amplios y abarcan exención de visados para los ciudadanos de los dos países, y un programa denominado Working Holiday, que permite a personas entre 18 y 30 años acceder a trabajos y conocer los respectivos territorios.

Con 120 años de relaciones diplomáticas, Chile y Japón negociaron un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAE) que entró en vigor en septiembre de 2007.

El intercambio comercial con Tokio durante el año 2016 sumó siete mil 138 millones de dólares, con una balanza favorable a Chile.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO ATAQUE AÉREO DE EE.UU. EN PROVINCIA SIRIA MATA A 12 CIVILES

Jue Feb 22 , 2018
Un nuevo bombardeo de la aviación de Estados Unidos causó la muerte de 12 civiles y decenas de heridos en la localidad de Hajeen, fronteriza con el municipio Al-Bukamal, provincia de Deir Ezzor, informaron hoy organismos civiles.   El ataque con misiles ocurre horas después de otra acción violenta similar perpetrada por la aviación estadounidense y sus aliados occidentales contra el poblado de Bahra, en Deir Ezzor, que dejó saldo de 16 muertos. De acuerdo con los reportes, basados en partes médicos, numerosos heridos de la más reciente de las embestidas aéreas se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de occisos podría aumentar. Los bombardeos también provocaron enormes daños materiales en residencias y la destrucción de una panadería en el centro de la localidad. El propio gobierno sirio denunció en reiteradas ocasiones ante Naciones Unidas que la Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, masacró con sus ataques aéreos a cientos de pobladores en provincias de este país como Raqqa y Deir Ezzor, entre otras. Por otro lado, pobladores de la norteña provincia de Hassakeh informaron que helicópteros estadounidenses trasladaron a integrantes del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh de varias localidades en la frontera sirio iraquí. También denunciaron que las fuerzas norteamericanas transportan con frecuencia a los extremistas de Daesh de la prisión central en la ciudad de Hassakeh a su base, situada junto al pueblo de Abu Hajar, en el este de Siria. De acuerdo con activistas civiles, los estadounidenses planean convertir esa cárcel en una base a su servicio y en un campo de entrenamiento de extremistas con el objetivo de adiestrarlos militarmente para que combatan contra el ejército sirio. En el recinto carcelario se encuentran actualmente más de un centenar de terroristas, la mayoría de los cuales son extranjeros. Damasco, 22 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg