DIPUTADO CARMONA CALIFICA COMO “HECHO HISTÓRICO” LA FIRMA DE PROYECTO QUE AVANZA HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El subjefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputado Lautaro Carmona, asistió a la ceremonia donde se firmó el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la actual Constitución, el que abrirá las opciones para la nueva Carta Magna.

Tras el acto, el diputado por la región de Atacama destacó que “lo que indicó la Presidenta, es un proyecto que incluye una Convención Constituyente y donde la inmensa cantidad de las cosas está planteada para ser implementadas a través de distintas leyes. Este es un día histórico, porque no sólo se está dando un paso institucional, no sólo cumpliendo con un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que creando todas las condiciones para que efectivamente por primera vez en la historia de Chile una Constitución sea la representación de una síntesis, de un debate amplio y diverso con la mayor amplitud y participación”.

Carmona agregó que “con esto terminamos con una institucionalidad impuesta a sangre y fuego bajo la dictadura, a espalda de la gente, sin registro electoral que alguien pueda validar y en beneficio de los intereses de una casta económica y de privilegiados que hasta el día de hoy gozan de esta legislación y Estado de Derecho”.

El subjefe de la bancada PC-IC subrayó que este es un primer paso en “un debate que está abierto, como lo ha planteado la Presidenta y en tanto la Cámara de Diputados como el Senado, tendrán que buscar todos los mecanismos que permitan enriquecerlo. Para mí, lo de fondo es que se crean las condiciones para que mediante la participación activa, amplia y diversa de la sociedad chilena, nos demos una nueva Constitución. Esto es un hecho histórico”.

Santiago de Chile, 4 de abril 2017
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADO CARMONA CALIFICA COMO “HECHO HISTÓRICO” LA FIRMA DE PROYECTO QUE AVANZA HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DA OTRO PASO CAMINO HACIA NUEVA CONSTITUCIÓN

Mar Abr 4 , 2017
Chile dio otro paso camino hacia una nueva Constitución, con la firma de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de un proyecto de ley que busca cambiar el Capítulo XV de la Carta Magna. La aspiración de Bachelet es dar mayor impulso al proceso constituyente que busca dejar atrás la Primera Ley del país diseñada por la dictadura de Augusto Pinochet, con algunas reformas que no satisfacen. Promesa de campaña de la jefa de Estado, la intención de su Gobierno es preparar las condiciones para que la Constitución responda a los verdaderos designios de la ciudadanía, como expresó hoy en una ceremonia en el Palacio de La Moneda. Con invitados del Parlamento, personalidades políticas y ministros, Bachelet destacó que al rubricar el documento este lunes, «abrimos las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que responda a los intereses de la población». Este paso que damos ahora tiene corte republicano, porque aspira a cuidar y fortalecer la buena salud de nuestra democracia, enfatizó. La dignataria recordó que 204 mil personas consultadas, expresaron lo que pensaba respecto a una futura Constitución y sentaron las bases para que el proceso siga con toda transparencia, institucionalidad y participación. Paula Narváez, ministra de Gobierno y vocero oficial, declaró que se trata de cumplir con uno de los compromisos dentro del itinerario «de lo que hemos llamado el proceso constituyente». «Es un procedimiento necesario de hacer, por supuesto, y esperamos el apoyo de todos los parlamentarios que concurran con su voto para apoyar esta iniciativa», remarcó. Narváez fue una de las signatarias del proyecto de ley que será enviado al Parlamento, junto con los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de Hacienda, Rodrigo Valdés. La actual legislación señala que las modificaciones a la Constitución son normas legislativas y por lo tanto su aprobación depende de una votación en el Congreso. La iniciativa de la administración de Bachelet abre un abanico que puede derivar en una comisión bicameral, la convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito. Santiago de Chile, 4 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg