Medio millón de chilenos padecen trastorno bipolar

Alrededor de medio millón de personas sufren hoy en Chile trastorno bipolar, un padecimiento caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo, que van de la euforia a la depresión sin causa aparente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el dos y el tres por ciento de la población global vive con esta condición que afecta de manera significativa su vida, relaciones, trabajo y bienestar general.

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha escogida por ser el natalicio del pintor impresionista Vincent Van Gogh, a quien se le diagnosticó de manera póstuma el mal que lo llevó a la muerte.

La Asociación chilena Salud y Ayuda Mutua, que respalda a quienes sufren este problema, señala que las oscilaciones anímicas son normales, pero en el caso de esa enfermedad las variaciones son bruscas e intensas y se mantienen por días, incluso meses y años.

Mientras, la psicóloga Susana Romero afirmó que es importante desmitificar el padecimiento y ofrecer apoyo, comprensión y empatía hacia las personas afectadas.

Los síntomas son diferentes en cada paciente y el tratamiento debe ser individualizado, lo cual significa un desafío adicional.

En la guía elaborada por el Ministerio de Salud de Chile para tratar el trastorno bipolar se recomienda prestar mucha atención durante los episodios de depresión y evaluar conductas potencialmente suicidas o de autoagresión.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Salares

Dom Mar 31 , 2024
  El Ministerio de Minería ha informado que el gobierno se propone privatizar la explotación del litio en un quinto de la superficie total de salares del país. Es una concesión inaceptable a determinados intereses privados nacionales y extranjeros, que atenta contra el interés de Chile. Debe ser rechazada en forma tajante. Entregar a privados un quinto de los salares resulta tanto más incomprensible cuanto contradice de modo flagrante la propia Estrategia Nacional del Litio anunciada hace poco por el Presidente Boric. El suscrito ha apoyado con decisión su contenido e implementación en el Salar de Atacama y salares protegidos, que cubren los cuatro quintos restantes de su superficie. Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y  las resoluciones al respecto de NN.UU., reafirmadas por la práctica de los principales países productores de los mismos. Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.  Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.  Ojalá el Presidente Boric considere retirar esta propuesta, encargando en cambio, y ya, a CODELCO y ENAMI la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera se encuentre.  Esa es la política minera nacional que el país requiere y demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Las organizaciones políticas y sociales deberían manifestarse con fuerza al respecto. Manuel Riesco Vicepresidente CENDA

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg