Ufemuch seguirá insistiendo ante el ejecutivo y el congreso por diferencias en los sueldos bases producto de las leyes de reajustes entre el sector público y municipal

La ley que reemplaza el reajuste de $264.000 de la ley N° 21.526 de diciembre de 2022, por un 10,5% a contar del 1 de agosto y adicionalmente, a contar del 1 de diciembre otorga un reajuste de 1,36% a los mismos servidores públicos.

Luego que la Confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), representada por su presidente José Escobar, y acompañado por el tesorero, Jaime Olate, y el encargado de la comisión técnica, Christian Gajardo, sostuvieran una reunión el mes de junio pasado, con Luis Sánchez, profesional de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), con la finalidad de conocer el estado de avance de las diversas materias que la UFEMUCH le ha planteado al gobierno en las mesas de trabajo.
En las que destacan, aquellas que tienen relación con el incentivo al retiro, homologación de sueldos bases, reforma previsional y su impacto en el gasto en personal en las municipalidades, modificaciones a leyes de bienestar, reconocimiento de estudios de funcionarios a través de respectivas asignaciones técnica y profesional, asignaciones de responsabilidad y/o funciones críticas, y en especial, con el cumplimiento de los protocolos de acuerdo suscrito con el Senado para viabilizar la ley N° 21.526, que otorgó reajuste al personal del sector público y municipal a contar de diciembre de 2022.
Además, entre otros aspectos de interés, y tal como se comprometió el gobierno, a fines de julio se ingresó al parlamento, y sin conversaciones previas con los gremios, el proyecto de ley de reajuste complementario para dar cumplimiento al protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno y los senadores durante la tramitación del proyecto de ley de reajuste del sector público, en diciembre de 2022, el cual complementa el reajuste general del sector público y municipal, para aquellos funcionarios y funcionarias que percibieron como reajuste un monto único de $264.000.
Al respecto, los dirigentes recordaron el proyecto de ley que dio origen a la ley de reajuste 2023, estableciendo un reajuste general del 12%, para los trabajadores del sector público y municipal cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2022 sea de un monto igual o inferior a $2.200.000. Este reajuste será por una jornada completa, para efectos del cálculo de la remuneración bruta antes señalada, no se considerarán las asignaciones de zona, las bonificaciones especiales de zonas extremas, las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Y para quienes presentaban una remuneración superior al monto señalado solo recibirán un monto único de $264.000 de carácter imponible y tributable, y que no servirá de base para ningún otro estipendio remuneratorio, salvo para calcular el valor de las horas extraordinarias.
Así mediante la dictación de la Ley N° 21.599, se regulariza en parte esta discriminación que contiene aprobadas las siguientes medidas:
1) A partir del 1 de agosto de 2023, respecto de las los funcionarios que percibieron como reajuste el monto único de $264.000 a partir de diciembre de 2022, reemplazando dicho monto por un reajuste de 10,5% de las respectivas remuneraciones al mes de noviembre de 2023.
2) A partir del 1 de diciembre de 2023, se aplicará un nuevo reajuste al mismo universo, de 1,36%. De tal forma que con ambos reajustes compuestos se alcanzaría el reajuste general del 12%, acordado en diciembre de 2022.
3) De presentarse casos, en que el reajuste de agosto implique alguna reducción de las remuneraciones se crea una planilla suplementaria que evitará dicho efecto, la que se extinguirá en el mes de diciembre con la aplicación del segundo reajuste.
4) Adicionalmente, se proponen ajustes en una cantidad acotada de grados de distintas escalas de remuneraciones que, por efecto de leyes anteriores de reajustes diferenciados, que modificaron la prelación jerárquica de las remuneraciones.
Conforme a cómo fue aprobada y promulgada esta ley, más aún sin la posibilidad de haber intervenido en su discusión, UFEMUCH, desde ya anticipa que seguirá abogando en las mesas de trabajo en que participa e instancias que sean necesarias, con el objeto de hacer presente las observaciones que viene planteando desde el año 2019, a raíz de diversos reajustes del sector público y municipal diferenciados que han quebrantado la homologación de sueldos bases con el sector público centralizado, comparado grado a grado; alcanzada como una importante conquista gremial en un horizonte de tiempo, desde el año 2012 hasta el año 2015, en virtud a la Ley N° 20.624, que modifica la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades por el artículo 23 del DL. N° 3.551, de 1981, cuya finalidad fue la de equiparar los sueldos bases de la escala municipal con la de la escala única de sueldos. Así mismo, la federación, “hará notar las diferencias que se han venido arrastrando, respecto de la asignación profesional entre ambas escalas, a causa de los mismos reajustes diferenciados y líneas de corte producidas a raíz de lo mismo, tal como ocurrió en la ley N° 21.526, en que la línea de corte para recibir el reajuste del 12% en el sector público centralizado se hizo en el grado 5° y en el sector municipal en el grado 6°. Ello, sin perjuicio de otras observaciones que surjan de un análisis más acabado una vez que se aplique esta nueva normativa y la Contraloría publique las nuevas escalas de remuneraciones, puntualizó el presidente José Escobar.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2023
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