Historiador no ve señales de que otros países se involucren contra Rusia tras invadir Ucrania

Finalmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió realizar una ofensiva militar contra Ucrania, bombardeando diversas ciudades en búsqueda de tomar el control del país. Los ojos a nivel mundial se posan sobre esta invasión, con diversos especialistas explicando razones y criticando el actuar del gobierno ruso.

Pablo Lacoste, historiador y académico Usach, se refirió en primera instancia al objetivo de Putin. “Quiere tomar el control del gobierno de Ucrania e imponer un gobierno títere, y eso lo puede hacer bastante rápido porque tiene una superioridad militar abismal. Por lo tanto, es posible que eso ocurra, ahora lo que tenemos que ver es cuál será la reacción del pueblo ucraniano, que tiene un gran sentimiento anti ruso”.

“Lo que vamos a ver ahí es una tensión muy fuerte, entre ese gobierno que Putin quiere imponer por la fuerza y el pueblo ucraniano”, comentó el especialista internacional.

Consultado si esto va a escalar con otros países involucrándose, fue claro: “No veo ningún síntoma en este momento, ni la OTAN, Europa y Estados Unidos se van a involucrar contra Rusia por esta invasión, por lo cual Putin puede avanzar sin mucha resistencia militar a su paso”.

“La OTAN y EEUU han gastado todo el crédito que tenían al invadir Afganistán e Irak. Durante 20 años invadieron dos países a cambio de perder sangre, dinero y esfuerzo, donde no consiguieron nada, salvo un gran repudio. No hay margen para una nueva aventura militar fuera de sus fronteras”, aseveró.

Para cerrar, y siguiendo con el rol de la OTAN en este conflicto, dijo que es el punto crítico en todo esto. “Putin no pudo tolerar que el pueblo de Ucrania haya pedido formar parte de la OTAN y la Unión Europea, pero ellos son un pueblo soberano y eligen con quién se quieren aliar y tener relaciones estratégicas, para protegerse, no ser invadido y despedazado por su vecino. Esto demuestra que los ucranianos que querían tener protección de la OTAN estaban en lo correcto”.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

Conflicto Rusia-Ucrania: Comunistas llaman a la paz y a la solución política

Jue Feb 24 , 2022
El Partido Comunista de Chile condenó hoy los hechos de guerra como solución de conflictos. En el caso del conflicto en Ucrania, sostuvo que «cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia». Agregó en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital que  los EE.UU. y la OTAN, «con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra». «Lo que cabe hoy es recuperar la paz y en lo posible restablecer los acuerdos que la garanticen en el largo plazo. El escalamiento o involucramiento y confrontación de potencias con capacidad nuclear podría traer consecuencias trágicas para la humanidad. Por ello es que nuestro llamado es a que se extremen todos los esfuerzos por la paz y la solución política a los conflictos», finalizó el comunicado. Cabe recordar que el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a febrero de 2014, cuando un golpe de Estado permitió la llegada al poder en Ucrania de un gobierno de derecha, apoyado por grupos neofascistas, que lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de las regiones de Donetsk y Lugansk, con saldo de unos 13 mil muertos. Santiago de Chile, 24 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg