Comunistas rechazan categóricamente dichos de subsecretaria de DD.HH. de Piñera

Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo rechazaron los dichos de la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren , calificando sus palabras como “una defensa a una verdadera tortura que sólo daña a la diversidad sexual”.

 

Para la diputada Karol Cariola, las palabras de la autoridad avalando las terapias de conversión, en el marco de la tramitación de la reforma a la Ley Zamudio, generan un daño irreparable a la diversidad sexual, lo que provocó que la organización Movilh solicitara la renuncia de Recabarren.

“Apoyo completamente la moción del Movilh por las declaraciones de la Subsecretaria de DD.HH, pues están completamente en contra de lo que la OMS ha recomendado al respecto, estas terapias de conversión que fueron muy utilizadas en un momento, cuando se catalogaba a la homosexualidad como una enfermedad, etapa que afortunadamente ya está absolutamente superada en nuestro país, pero que bajo la mirada retrógrada de algunas autoridades se intenta revivir”, afirmó Cariola.

La parlamentaria cuestionó el rol de la autoridad, indicando que con sus dichos, no garantiza el respeto y defensa de todos y todas en materia de derechos humanos.

“Me parece que ella no está garantizando desde su rol como Subsecretaria de los Derechos Humanos los derechos de las personas que son sometidas a estas terapias que son verdaderas torturas psicológicas y que lo único que hacen es dañar a las personas y particularmente a los niños y niñas que a veces son sometidos a la fuerza a este tipo de situaciones”, lamentó la diputada.

“Nosotros presentamos junto a la diputada Natalia Castillo un proyecto de ley para prohibir completamente estas terapias en nuestro país, creemos que acá no hay nada que convertir, las personas que tienen una determinada orientación sexual tienen todo el derecho a ser respetadas, resguardadas y a ser tratadas como cualquier otro ser humano y no ser tratados como personas enfermas por tener una determinada orientación sexual”, sostuvo la representante de la tienda comunista.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo calificó como “ignorancia o maldad” las palabras de Lorena Recabarren, las que avalarían esta forma de violencia contra la diversidad sexual.

“No sé si es ignorancia, o lisa y llanamente es  maldad, pero la Subsecretaria de Derechos Humanos lo que hace con sus dichos es avalar una forma de violencia contra las personas de la comunidad de la diversidad sexual.  La OMS ha sido sumamente clara en prohibir este tipo de tratamientos, no solamente porque no sirve pretender convertir a una persona gay, a una persona  homosexual o lesbiana , sino porque tiene efectos sumamente nocivos para las personas en términos físicos, psíquicos y el efecto en posibles depresiones es tremendo”, puntualizó.

Para Vallejo, que la representante del gobierno no esté al tanto que este tipo de tratamiento es considerado una tortura, permitiría legitimar la violencia contra la diversidad sexual.

“Realmente esto ya está superado en el mundo, está considerado casi como una forma de tortura y que la Subsecretaria desconozca eso y que quiera incluso a pesar de eso generar este tipo de tratamientos y terapia es legitimar una forma de violencia terrible para la comunidad de la diversidad sexual”, finalizó la jefa de la bancada comunista.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grupo de Puebla exige liberación de Julian Assange

Mar Sep 15 , 2020
El Grupo de Puebla solicitó hoy al gobierno británico negar de inmediato la extradición del australiano Julian Assange a Estados Unidos, ‘con base en el hecho incontestable de que es un perseguido político’.   En un comunicado, esa alianza conformada por varios líderes progresistas de la región, pidió a Gran Bretaña que otorgue al fundador de WikiLeaks el estatus de refugiado político, condición ilegalmente retirada por el gobierno de Ecuador en 2019. Tras exigir su inmediata liberación para que pueda cuidar de su debilitada salud y reunirse con su familia, el Grupo de Puebla subrayó que el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa es protegido por los más altos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Constitución de Estados Unidos en su primera enmienda consagra la protección total a la libertad de expresión y de prensa contra leyes y actos del Estado, subrayó la alianza en un comunicado, rubricado, entre otros, por los expresidentes brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff y el colombiano Ernesto Samper. ‘Assange, en total coherencia con tal derecho humano fundamental, nada más ha hecho que divulgar de forma transparente al público los actos ilícitos cometidos por el gobierno estadounidense, que ha espiado y sigue espiando indiscriminadamente a personas, empresas y gobiernos de todo el mundo, violando derechos y privacidad con impunidad’, agrega el texto. Asimismo, subraya que el gobierno de Estados Unidos procesa a Assange en base a una ley obsoleta de más de 100 años, el Espionage Act de 1918, instrumento concebido para lidiar con las amenazas militares de la Primera Guerra Mundial. Assange se encuentra bajo condiciones inhumanas de encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, sometido a un total aislamiento que le impide tener contacto regular con familiares y abogados, lo contrario a las convenciones internacionales de derechos humanos, recordó el Grupo de Puebla. La alianza, al cual pertenecen varias personalidades de 14 países, apuntó que el actual proceso de extradición de Assange del Reino Unido hacia Norteamérica es de naturaleza claramente política y busca encarcelar ilícitamente a un periodista que solamente cumplió con su deber de informar correctamente sobre las actividades criminales del gobierno de Estados Unidos. Buenos Aires, 15 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg