MINISTRO MARIO CARROZA PROCESA A AGENTES DE LA DINA POR EL SECUESTRO DE ESTUDIANTE EN 1975

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Humberto Cerda Aparicio, ilícito perpetrado a partir del 10 de febrero de 1975, en la Región Metropolitana.

En la resolución (causa rol 169-2013), el ministro Carroza encausó como autores del delito a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.

En la etapa investigativa, el ministro en visita logró establecer que: «El 10 de febrero de 1975, alrededor de las 08:00 horas, Humberto Patricio Cerda Aparicio, 20 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estudiante de radio y televisión de Instituto de Electrónica «Gamma», fue detenido en la vía pública por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase».

La víctima fue trasladada al recinto de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por testigos, «ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él ni conste su defunción».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital /www.pjud.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ENCABEZÓ CIERRE DE FUNERALES DE AYLWIN

Vie Abr 22 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy el cierre de los funerales del político democristiano Patricio Aylwin, homenajeado durante tres días con honores de jefe de Estado. Bachelet asistió junto a su gabinete ministerial a la misa de exequias en la Catedral Metropolitana y luego pronunció palabras de despedida en el Cementerio General, a donde el féretro fue acompañado por miles de personas. Aylwin fue el primer presidente de Chile en democracia tras 17 años de sangrienta dictadura de Augusto Pinochet y aunque su figura resultó controversial en algunos momentos, es considerado un político que supo lograr la concertación en el país austral. Su figura encarna la recuperación de la democracia en Chile, destacó Bachelet en el sepelio en la Plazoleta de la Paz del camposanto principal de esta capital. Abogado de profesión, destacado miembro de la democracia cristiana, Aylwin murió el pasado martes a los 97 años por causas naturales, un hombre reconocido por su papel en la transición hacia la democracia después de la dictadura. Dentro del respeto por su deceso, no pocos historiadores y políticos chilenos remarcaron también la postura de Aylwin, contraria al derrocado gobierno de Salvador Allende y sus frases a favor de la asonada golpista. El joven parlamentario Gabriel Boric declaró que si tuviera que definir en una sola palabra a Aylwin, «diría que fue un personaje contradictorio. Contradictorio porque promovió el golpe de Estado del 11 de Septiembre y una vez consumado este, lo justificó sin ambages (…)», aseguró. Como también fue promotor de la recuperación de la democracia una vez consolidada la dictadura, más extensa y más brutal de lo que cualquiera se hubiera imaginado en los tensos días de 1973, añadió Boric. Por su parte, el exministro de Educación Jorge Arrate, anotó que no calificaría de golpista a Patricio Aylwin, «pero creo que su comportamiento en ese momento, representando a la mayoría de su partido, facilitó el golpe militar». Santiago de Chile, 22 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg