MAGISTERIO INICIÓ NEGOCIACIÓN CON MINEDUC

1

Dirigentes del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente, Jaime Gajardo, se reunieron en el Ministerio de Educación, con la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, con el objetivo de iniciar las conversaciones en base a la construcción, en conjunto con todos los actores de la educación, de una Nueva Política Nacional Docente.

El encuentro se enmarca en una serie de ocho sesiones, en las cuales se espera que el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores lleguen a un acuerdo por la Política Nacional Docente y los temas más urgentes del profesorado.

“Fuimos convocados a este proceso de diálogo donde se enumeren los principios básicos de esta Carrera Profesional Docente, nos pareció un planteamiento positivo, pero es evidente que faltan los detalles del diseño que hemos conocido por parte del Gobierno”. Indicó Jaime Gajardo a las afueras del Mineduc.

A la reunión se dieron cita los cinco integrantes de la mesa negociadora del Colegio de Profesores con el Mineduc, y se constituye por Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, Darío Vásquez, secretario general, Juan Soto, tesorero nacional, Guido Reyes, primer vicepresidente y Ligia Gallegos Ríos, segunda vicepresidenta.

Con respecto a los temas perentorios del profesorado chileno, Jaime Gajardo, manifestó que “La voluntad es que en la segunda de ocho reuniones, se aborden estos problemas que debido al tiempo deben tratarse a la brevedad posible, porque estamos en el límite, como son la Titularidad de los Profesores a Contrata, el Bono de Incentivo al Retiro y el Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, sin dejar de lado el resto, por ningún motivo”, subrayó el presidente del Gremio docente.

El tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto, calificó la reunión con el Mineduc  como “muy Valiosa, se hizo una exposición de carácter general de lo que consideran como Carrera Profesional Docente y tiene muchas coincidencias con lo que nosotros pensamos, por lo que creo que nos va permitir avanzar mucho”, puntualizó el dirigente nacional.

“Debemos transmitir tranquilidad a nuestros colegas, porque no estamos tan lejanos de los que plantea el Gobierno como Carrera Profesional y lo que nosotros esperamos”, agregando que “durante las próximas semanas se van a tratar los cinco puntos de la agenda corta, debemos priorizar algunos temas para encontrar solución inmediata a ellos, debido a la premura del tiempo”, manifestó Juan Soto.

Los cinco puntos de la denominada “Agenda Corta de los Docentes” corresponden a Titularidad de los Profesores a Contrata, el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro, el Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, fin al agobio laboral de los docentes y buscar una reparación al daño que causó el traspaso de los maestros de la educación pública a la municipal.

Asimismo Ligia Gallegos Ríos, segunda vicepresidenta del Magisterio, consideró como una “muy provechosa reunión para conocer que entiende el Gobierno por Carrera Profesional Docente”, agregando que “debido a su propuesta podemos hacer nuestros planteamientos y clarificar algunos aspectos poco claros, por ejemplo de qué forma se va a definir la salida de los docentes, si es por años de servicio o por edad”, manifestó la dirigente nacional.

La reunión contó con la participación de diversos actores del mundo de la educación, como integrantes de Educación 2020 y representantes del Plan Maestro, entre otras organizaciones que expusieron sus planteamientos y preocupaciones con respecto a la Nueva Política Nacional Docente.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2014
Crónica Digital

One thought on “MAGISTERIO INICIÓ NEGOCIACIÓN CON MINEDUC

  1. Ojalá, los acuerdos sean por puntos, para ir quemando etapas, como por ejemplo el incentivo al retiro docente me parece que ya esta casi listo, para poder ir avanzando en los siguientes puntos. No entramparse en un todo o nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCA AC MOSTRÓ PREOCUPACIÓN POR LA POSIBILIDAD DE QUE CABILDOS REEMPLACEN A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Vie Oct 10 , 2014
La aprehensión surge por el primer cabildo programado para este sábado 11 de octubre en la  comuna de Chillán, organizado por el Senador Felipe Harboe, y que pretende ser una vía de  participación alternativa no vinculante que reemplace a una asamblea constituyente¿ Dudas respecto del objetivo de los cabildos organizados por el senador Harboe mostró la iniciativa  Ciudadana por una Asamblea Constituyente “Marca AC” en los que se pretende reflexionar sobre  los contenidos que deberá tener la nueva Constitución. El coordinador nacional de la iniciativa, Genaro Cuadros, destacó que siempre es bueno abrir  espacios de conversación con la ciudadanía respecto al tema constitucional pero que este no  puede ser el proceso que el país se dé para llegar a la nueva Constitución, pues en él no se asegura  que las decisiones y planteamientos que allí expresen los participantes sean lo que finalmente  configuren el nuevo texto constitucional. “Creemos necesario que el proceso que el país se dé, sea uno institucional y ordenado donde la  participación ciudadana tenga un carácter vinculante. Hoy Chile requiere procesos participativos que no sólo sean cosméticos, de manera tal que la soberanía popular pueda expresarse. Es en el  pueblo donde radica el poder constituyente, por lo tanto es él quien debe darle forma a la nueva  Constitución que el país requiere. No es una comisión de expertos, ni el Congreso, ni tampoco estos cabildos. Creemos firmemente que la mejor forma de redactar una nueva constitución es mediante  una Asamblea Constituyente”, dijo Cuadros. En Marca AC han insistido en la posibilidad de un plebisicto que pregunte a los chilenos sobre su disponibilidad a elaborar una nueva Constitución, y si ésta debe ser realizada a través de una asamblea constituyente u otros mecanismos. Frente a ello recuerdan que hoy existe una numerosa bancada de diputados y senadores que están diseñando un proyecto de ley para que la ciudadanía sea consultada vía plebiscito y sea ella la que decida el mecanismo para una Nueva Constitución. Desde los territorios que conforman la iniciativa también han expresado sus reparos frente a un proceso –el de los cabildos- que califican como poco claro y donde no se resguarda una adecuada participación ciudadana. Manuel Lobos de MarcaAC La Florida destacó, que la asamblea constituyente finalmente es un proceso mucho más transparente. “Con la organización de una AC nos aseguramos la posibilidad de que las diversas fuerzas sociales puedan nombrar a sus delegados y que en un periodo acotado de tiempo se genere una propuesta en la cual todos estemos representados”, dijo el dirigente. Por otro lado, Marisol Rivas de MarcaAC Providencia, afirmó que la ciudadanía ya no cree en la representación política tradicional. “Este Congreso apenas cuenta con un 30% de votación real por lo que difícilmente ellos pueden hacer la nueva Constitución y que esta resulte ser representativa”. Santiago de Chile, 10 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg