AUMENTA MALTRATO A PROFESORES EN 2014

Las cifras van en aumento. En un 12 por ciento se incrementaron las denuncias de agresión a profesores durante 2014, subiendo de 160 a 178 los casos denunciados según informó la Superintendencia de Educación, agresiones que en su mayoría vinieron de parte de apoderados de alumnos por discrepancias respecto de notas o medidas disciplinarias con los alumnos.
 
Insultos, patadas, garabatos, rayados en baños o agresión física directa son parte de las denuncias que maneja la entidad, destacando que 103 de ellas corresponden a maltrato por parte de los apoderados, y los restantes 75 serían agresiones de los estudiantes al docente.
 
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que este tema ha sido denunciado desde hace años por el Magisterio: “No nos extrañan las cifras porque desafortunadamente es un problema que se incrementa año a año. Todo esto forma parte de los cambios que se necesitan hoy porque el profesorado no tiene autoridad, está sometido a un agobio y a un estrés laboral permanente, además de tener que soportar un verticalismo y abuso constante por parte de los administradores y sostenedores, lo que constituye un cuadro proclive para las agresiones.”
 
“Es realmente un problema preocupante y muy serio, y por eso nuestra esperanza en que podamos sacar adelante estas reformas porque es la única manera de superar este problema. No puede seguir el profesorado sometido a estas condiciones de precariedad”, señaló el profesor Gajardo.
 
Desde la Superintendencia se informó que se iniciará un plan para que las escuelas establezcan protocolos y medidas que promuevan la buena convivencia entre todos los estamentos de la comunidad escolar.

Santiago de Chile, 20 de enero 2015
Crónica Digital 

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Por Jaime Mois Corona: ACCIDENTE DEL CONTRALOR MENDOZA Y LAS MOTOS COMO VEHÍCULOS VULNERABLES

Mié Ene 21 , 2015
A propósito del accidente del Contralor Mendoza y, en mi calidad de motorista, quiero hacer un llamado de atención sobre las particularidades de la conducción de motos y la vulnerabilidad a la que se exponen (exponemos) los motociclistas. En primero término, es de todos sabido el hecho que una moto y su conductor son la carrocería en su conjunto, por lo que los accidentes que se protagonizan sobre este tipo de vehículos suponen, por regla general, la muerte del conductor, lesiones traumáticas de carácter permanente y, en muchas ocasiones, la  pérdida de partes del cuerpo. Por otra parte, es de un hecho conocido el aumento del parque automotor de esta clase de vehículos en los cuales la autoridad del transporte sólo ha efectuado algunos cambios en la legislación a partir de este año, entre los cuales se considera aumentar los elementos de seguridad de la moto como, por ejemplo, la seguridad del depósito de combustible, tipos de espejos retrovisores y otros, pero lamentablemente la autoridad no se ha hecho cargo de la necesidad de dotar a la moto de la calidad jurídica de “vehículo vulnerable” y lo que ello implica. En Alemania, por citar “cuando un vehículo derriba a un ciclista, la Policía se persona de inmediato y el conductor del coche queda “bajo sospecha”… Suena un poco radical, pero al final lo que consiguen en Alemania es que, incluso, un ciclista imprudente pueda salvar un accidente, gracias al exceso de celo del conductor del coche” (Fuente: Antena 3.com). En muchas ocasiones, quienes no manejan motos se preguntan ¿Por qué manejar motos si es tan peligroso? La respuesta va de la mano del uso eficiente de esta clase de vehículos. El ahorro de dinero  va de la mano del uso eficiente del tiempo de desplazamiento en una ciudad altamente congestionada como Santiago. Bajarse del auto o del Transantiago para subirse a una moto, definitivamente, mejora la calidad de vida del motociclista. No obstante, la parte negativa de las motos y su uso es lo que sigue. En Chile, hay una fuerte penetración de marcas “no tradicionales” las cuales son definitivamente malas y peligrosas. Pocas medidas de seguridad, mala calidad del producto y pocos repuestos son la tónica. Como señalé, la autoridad se está haciendo cargo del tema, pero falta más. Por otra parte, existe poca educación vial, de parte de automovilistas y también de motociclistas, y por qué no decirlo. Esto se mejora con planes de estudios en los colegios, ya que al fin y al cabo, todos van a manejar un auto en su vida. Por último, para este tipo de transporte, existe poca infraestructura vial, adecuada para el uso compartido de motos y vehículos mayores. En resumen, ojalá que este lamentable accidente del Contralor llame la atención sobre el uso de motos en Chile y se cambie la ley. A esto se suma, la necesidad de que exista mayor educación, mayor instrucción sobre el uso adecuado de las motos y, al mismo tiempo, mayor conciencia por parte de […]

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