Abogado de la U. de Chile Roberto Garretón recibió Premio Nacional de los Derechos Humanos

El 20 de julio pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció este reconocimiento a la incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria. El profesional, egresado de la Universidad de Chile, fue jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, fue funcionario de Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las ONU para los DD.HH., y vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena. El año 2019 además recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

«La incansable lucha de Roberto Garretón por los Derechos Humanos, por la verdad, por la vida de miles de personas me conmueven profundamente. Su trayectoria es un gran ejemplo y un legado para las nuevas generaciones, y lo hacen merecedor del Premio Nacional de Derechos Humanos y todos los reconocimientos posibles«. Con estas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó el importante reconocimiento que el profesional recibiera el día de ayer por parte del INDH.

Roberto Garretón, quien egresara de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1967, fue galardonado por decisión del Consejo del INDH en reconocimiento a su «incansable búsqueda de verdad y la justicia en nuestro país», tal como expresara el organismo en su página web.

La máxima autoridad de nuestra institución aseguró además que «su valentía en momentos tan duros nos llenó y nos llena de esperanza, y es sin duda una lección para nuestro de que es posible construir una sociedad en la cual la tortura, la muerte, la desaparición de personas nunca más tengan un lugar».

El abogado Roberto Garretón es recordado por la importante labor que cumplió durante la dictadura en defensa de perseguidos políticos.

El abogado es recordado por su labor en la defensa de perseguidos políticos durante la dictadura civil militar encabezada por Augusto Pinochet desde los departamentos jurídicos tanto del Comité de Cooperación para la Paz en Chile como de la Vicaría de la Solidaridad, el último de los cuales llegaría a encabezar.

De manera posterior dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, llegando a ocupar responsabilidades a nivel internacional en Naciones Unidas, siempre comprometido con la defensa de los DD.HH.

En agradecimiento al premio, Roberto Garretón publicó una carta en su página web en la que expresó su gratitud hacia quienes trabajaron junto a él durante la dictadura, afirmando que el galardón no es hacia una sola persona, sino que «es el premio a un conjunto de personas y de instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los DDHH en la peor época de nuestro país».

En la misiva afirmó ser parte de una generación «y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mi ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajo, que lucho, por estos mismos ideales».

El Premio Nacional de los Derechos Humanos es entregado cada dos años por el Consejo del INDH como parte de su misión de promover la plena vigencia de los DD.HH. de las personas en Chile, a quien o quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

Texto: Felipe Ramírez
Fotografías: Alejandra Fuenzalida

Santiago de Chile, 21 de julio 2020
Crónica Digital/uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten sobre una posible extinción de los osos polares antes del año 2100

Mié Jul 22 , 2020
Los osos polares pueden extinguirse antes del final del presente siglo por los efectos del cambio climático, alertó un estudio publicado en una revista científica. A juicio de los investigadores, si las emisiones de gases con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de ahora a 2100. En la publicación Nature Climate Change, los especialistas se refirieron a la desaparición progresiva del hábitat de los plantígrados, esas placas de hielo desde las cuales atrapan a las focas indispensables para su alimentación. Con el calentamiento global, que resulta dos veces más rápido en el océano Ártico, la escasez de hielo aumenta progresivamente, y los osos son incapaces de encontrar en su entorno un alimento tan rico como las mencionadas presas. Según los expertos, el deshielo constituye un desafío especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios con el fin de parir en medio del invierno y luego salen con sus crías en la primavera. Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida en la alimentación de sus pequeños, explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la Organización No Gubernamental Polar Bears International. “Estimando su peso máximo y mínimo, y analizando el gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y los jóvenes comience a declinar”, comentó Peter Molnar, de la canadiense Universidad de Toronto. Un macho de la subpoblación de la Bahía de Hudson con peso 20 por ciento por debajo de lo normal al inicio del ayuno solo sobrevivirá 125 días en vez de 200 con peso normal, precisó. Datos de fuentes especializadas afirman que unos 25 mil osos polares están repartidos en 19 subpoblaciones en Canadá; Alaska, Estados Unidos; Siberia, Rusia; Svalbard, Noruega; y Groenlandia, Dinamarca. Londres, 22 de julio 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg