ENCUESTAS, NAVIDADES, FIN DE AÑO Y POLÍTICA EN CHILE

Un multitudinario peregrinaje marcó el extenso fin de semana en Chile, donde se dio el arranque virtual hacia Navidad, con encuestas y política dentro del plato fuerte.

La festividad de la inmaculada Concepción contó con una significativa peregrinación que rebasaba las 800 mil personas y esperaba llegar al millón de visitantes al Santuario de Lo Vásquez, a 32 kilómetros de Valparaíso.

Una pincelada que es una tradición católica de fuerte arraigo en Chile, la cual fue aprovechada en los tres días de asueto para el primer pistoletazo de salida hasta centros de recreación y, naturalmente, comercios.

Empero, la Navidad y la cercanía del fin de año no parecieron dar tregua al ambiente político en una semana en la que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, acentúa su actividad en el exterior.

Las buenas notas que a priori obtuvo Bachelet en las Cumbres de la Apec en China, Unasur en Ecuador, se extienden hasta Veracruz, México, en la Iberoamericana y quiere seguir el mismo ritmo en la COP20 de Lima, Perú.

De todos modos, para las cuitas internas chilenas, nada de eso parece importar. El punto focal ahora son las encuestas, que ciertamente otorgan una baja en la popularidad de la jefa de Estado.

Sin embargo, algunos medios y analistas locales siguen obnubilados con los sondeos de hace unos días. No logran percatarse que Evelyn Mattei, la ex candidata presidencial y perdedora ante Bachelet, recibió el repudio del 67 por ciento.

Los encuestados tampoco compraron el video circulado en las redes sociales por la Unión Demócrata Independiente (UDI), bajo el título de Yo me rebeló, una suerte de arenga que a todas luces se antoja como maniobra desestabilizadora.

Igualmente, la Alianza (que forma la UDI con Renovación Nacional), tampoco quedó bien parada en las encuestas, pero el diálogo de sordos es la nota colorida del momento: la derecha está «preocupada» por el accionar del actual Gobierno.

Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista (PRO), el político mejor evaluado en las consultadas con el 50 por ciento de aprobación, adoptó una postura que de cierto modo le ofrece oxígeno a la mandataria.

«Decir que son muchas las reformas, todo lo contrario: faltan reformas. El sistema de jubilación de AFP fracasó. Sólo en educación faltan 30 reformas (…), educación superior, primaria. La estrategia será empujar a que avancemos más», dijo.

El hijo de Miguel Enríquez, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, expresó además que pone su capital político para Bachelet.

«La presidenta eligió un camino complejo, lleno de barro, donde las reformas se están enredando y no podemos echar marcha atrás (…), voy a poner todo mi capital político pequeño que uno tenga al servicio de que salgamos del pantano», remarcó.

Por otro lado, la titular del Senado, Isabel Allende, quien obtuvo el espaldarazo del 49 por ciento de los encuestados, declaró sentirse honrada por el apoyo de la ciudadanía pero que ello no le hará cambia de opinión en su estrategia.

La hija del ex presidente Salvador Allende, derrocado por el golpe de estado de 1973, manifestó que seguirá el rumbo hacia las elecciones internas del Partido Socialista (PS), renovando su respaldo absoluto a Michelle Bachelet.

«Mi presidencia en el senado dura hasta el 11 de marzo, después ya me puedo dedicar además de mi función de senadora, a la campaña (para liderar el PS). La elección es el 26 de abril», apuntó.

«Yo digo, hemos sido capaces como socialistas de tener a la primera mujer que es presidenta de Chile por segunda vez, la primera presidenta del Senado en 203 años, y espero ser la primera mujer presidenta del Partido Socialista», añadió.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDULTOS EN 2012 AFECTAN SEGURIDAD ACTUAL, SEGÚN GOBIERNO CHILENO

Mié Dic 10 , 2014
El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, aseguró que los indultos a presidiarios en 2012 durante la administración anterior han tenido impacto negativo en los estándares de seguridad actuales. Elizalde subrayó que el estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito publicado días atrás es verídico pues corresponde a información oficial de Carabineros de Chile y Gendarmería. El análisis arrojó que uno de cada cuatro indultados en 2012 (durante la administración de Sebastián Piñera) volvió a delinquir cometiendo más de mil delitos, entre los cuales se citan robos y hurtos. Interpelado sobre la veracidad del estudio, el titular declaró que la Nueva Mayoría nunca usó el tema para ganar votos. Quienes han utilizado sistemáticamente la delincuencia con fines electorales son otros sectores políticos, pero al momento de gobernar hicieron todo lo contrario de lo que le habían planteado al país, señaló. De acuerdo con el ministro portavoz, el Gobierno está llevando adelante una agenda ambiciosa de seguridad pública. Citó iniciativas como la reforma que eleva las penas de la ley de control de armas, y la implementación de la denominada agenda corta de seguridad con medidas de impacto inmediato, tanto de carácter administrativo como legal. De esta forma aquellos que fueron beneficiados por este indulto y que han cometidos nuevamente delitos, afectando a la gran mayoría de los chilenos, deberán efectivamente responder ante la justicia, dijo. El Gobierno tiene un claro compromiso para elevar las condiciones de seguridad pública en nuestro país, situación que se ha visto agravada por el impacto de este indulto general, concluyó Elizalde. Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg