CRUCIGRAMA DEL FÚTBOL EN SUDAMÉRICA

Algo ha cambiado a favor del fútbol sudamericano y no es cualquier cosa. Tiene nombre, se llama Brasil, ya compró boleto para la Copa del Mundo de Rusia-2018 y recuperó su «jogo bonito».

Es el rey de las eliminatorias de Sudamérica hacia la cita universal en tierras rusas el próximo año y con méritos propios. El milagro se llama Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, el entrenador de la canarinha.

Hace un año muchos expertos analizaban de pies a cabeza a la verdeamarela, buscando explicaciones de sus continuos fracasos. Algunos se atrevieron a criticar el hecho de que los jugadores brasileños se iban muy temprano a Europa.

Pero la respuesta la encontró Tite y de forma brillante. Ocho triunfos al hilo desde que asumió la dirección técnica en junio de 2016 y lo más importante, un juego colectivo que no sólo apuesta a figuras, sino a un estilo compacto y alegre.

Baila este Brasil, es desequilibrante y también aplicado en la defensa. Los compases los lidera Neymar, pero hay ritmo en Philippe Coutinho, Paulinho, Renato Augusto, Dani Alves, Fagner, Gabriel Jesús y Marcelo, entre otros.

El tercer gol que le fabricó a Paraguay en la jornada 14 fue una joya de toques entre Coutinho, Paulinho y la diana elegante de Marcelo. Todo esto explica como Tite ha logrado 24 puntos en ocho partidos y se empina hacia Rusia.

EL RESTO

Para el resto de los elencos de la subregión embarcados en la tarea de conseguir una de las plazas de clasificación directa o, cuando menos, la quinta del repechaje, el panorama se antoja bastante complicado.

La hasta hace poco impensable posibilidad de un Mundial sin Argentina y por tanto, sin Lionel Messi, en la actualidad no es algo descabellado. La excesiva sanción impuesta por la FIFA a la Pulga colmó la copa.

Bien dicho, ahondó la crisis del balompié argentino dentro de problemas internos y prolongados de su federación nacional (la AFA) y el preparador Edgardo Bauza, quien no termina de convencer con el juego de la Albiceleste.

Como mínimo hasta el mes de agosto, cuando se efectuará la jornada 16 de la competición, Argentina permanecerá en el quinto puesto con 22 puntos y en zona de repesca, detrás de Brasil (33), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23).

Más abajo y todavía con probabilidades de clasificar, Ecuador (20), Paraguay (18) y Perú (18). Mientras, ya están eliminados, pero con ganas de hacer daño, Bolivia (10) y Venezuela (6).

Para la próxima fecha en agosto, el que mejor panorama presenta es Colombia, el plantel dirigido por el argentino José Pekerman que saltó al segundo escaño gracias a sus dos éxitos contra Bolivia y Ecuador.

Aunque despertó dudas con su angustioso triunfo sobre los bolivianos, la mejoría de James Rodríguez dio solvencia a los cafeteros y un gol de Juan Guillermo Cuadrado es alentador. Puede crecer más si recupera a Radamel Falcao.

En añadido, chocará contra Venezuela, el colista de la justa, en lo que supone cierta ventaja.

Sobre todo porque sus perseguidores no la tendrán fácil y ninguno puede darse el lujo de resbalar. Chileenfrenta al rocoso Paraguay; Ecuador nada menos que contra Brasil; y Uruguay con Argentina.

Otro que en teoría pudiera sacar réditos de la jornada es el inestable Perú, que chocará con Bolivia. Sin embargo, los incaicos con una victoria apenas llegarían a 21 puntos, todavía fuera de la zona de clasificación mundialista.

ARGUMENTOS

En el papel, la nómina de Argentina aún sin Messi, es impresionante. Angel Di María, Sergio Aguero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Ever Banega, Lucas Biglia (…) y, sin embargo, no convence.

Con la estrella del Barcelona, los rioplatenses siguen en deuda con sus parciales como segundos en los tres últimos grandes eventos, Mundial de Brasil-2014, Copa América Chile-2015 y Copa América Estados Unidos-2016.

De la era Gerado Martino a Bauza, no ha cambiado mucho. A falta de brújula o de un estilo de juego reconocible, la apuesta es la misma: Messi y más Messi.

Si la FIFA no le recorta el castigo al 10 argentino por ofender a un juez de línea, no se verá su camiseta hasta la última jornada de la eliminatoria sudamericana, contra Ecuador.

Antes, Argentina se encontrará con la débil Venezuela, el complicado Perú y Uruguay.

De buenos argumentos hay que hablar de Chile. El doble monarca de la Copa América sigue siendo un caso curioso. No es una plantilla de super estrellas, de hecho pueden contarse a cuatro en importantes clubes.

Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Munich), Claudio Bravo (Manchester City) y Gary Medel (Inter de Milán) llevan el peso de la Roja, pero al mismo tiempo el entrenador Juan Antonio Pizzi ha encontrado variantes.

El sentido colectivo de juego es su mejor arma y su filosofía de vocación ofensiva y constante rotación del balón desde la era Marcelo Bielsa, pasando por Jorge Sampaoli hasta Pizzi, lo tienen en un lugar de privilegio.

Chile
pasará duras pruebas contra los guaraníes primero, Bolivia en la altura de La Paz, Ecuador, y por último el que todos quisieran evitar, Brasil.

Precisamente de Ecuador no debe olvidarse su poderoso empuje inicial y la caída libre en las últimas fechas y con un calendario restante muy difícil (Brasil, Perú, Chile y Argentina).
A primera vista, Uruguay se erige como otro candidato de fuerza a acceder a Rusia-2018.

Su bajón al caer dos veces ante Brasil 1-4 y Perú 1-2, lo obliga no obstante a hilar fino en las jornadas que vienen.

Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia, le permiten cierta confianza. Seis puntos a obtener contra los colistas y un empate como mínimo frente a los dos primeros contrincantes, le aseguran una plaza entre los cinco primeros.

Deberán apelar, por supuesto, a sus revulsivos Edinson Cavani y Luis Suárez, junto con la solidez de su esquema defensivo encabezado por Diego Godín.

Por Fausto Triana. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRAPUNTEOS DE GOBIERNO DE CHILE CON CANDIDATO DERECHISTA

Jue Mar 30 , 2017
A todas luces la intención del candidato derechista a la presidencia de Chile Sebastián Piñera es estar todos los días bajo los reflectores mediáticos, ahora en contrapunteo con el Gobierno. Las razones son variadas, desde sus críticas cada vez más incisivas a la administración de Michelle Bachelet, hasta comentarios de sus seguidores a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Nada sorprendente las simpatías de sus partidarios por la junta militar pinochetista que dejó a Chile con un saldo de más de tres mil asesinados, mil 300 detenidos desaparecidos, y unas 33 mil personas torturadas. La Unión Demócrata Independiente (UDI), principal soporte de Piñera tiene a varios parlamentarios que celebran cada año el natalicio y el aniversario de la muerte de Pinochet. Junto con Renovación Nacional, la UDI recurrió a la Contraloría  para «denunciar el intervencionismo electoral por parte del Gobierno», en concreto referido a dichos del ministro del Interior en funciones, Mahmud Aleuy. La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que «no es un tema que nosotros queramos vincular, es simplemente una vinculación que se da en la historia, que se da en la realidad». Es el candidato de la derecha (Piñera), lo apoyan partidos que han tenido un rol en la historia política de nuestro país, claramente marcado también a lo que ha sido la historia reciente de Chile y con eso me refiero, por supuesto, a la dictadura, remarcó. La secretaria de Estado, portavoz oficial del Palacio de La Moneda, relativizó lo ocurrido con el ministro Aleuy a través de las redes sociales, al subrayar que esas cuentas sirven «para señalar lo dicho en puntos de comunicación, no es nuevo». Días atrás, el semanario El Siglo de Chile afirmó en su crónica política que el ex mandatario Piñera, aspirante de la derecha a la presidencia de la República, devalúa la contienda. En un artículo de opinión bajo la firma de P. Ryan de Pizarro, El Siglo señala que el otrora inquilino del Palacio de La Moneda (2010-2014), está vinculado a varias investigaciones sobre corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias. La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), por estrecho margen, declinó aceptar el megaproyecto minero Dominga, que estaba en manos de la empresa Andes Iron para la región de Coquimbo, salpicado por denuncias contra el hombre de negocios. Recientemente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó una nueva investigación para indagar una inversión en la minera Dominga que Piñera y su familia presuntamente adquirieron a través de un fondo de inversión privada. Un reportaje de la emisora Radio Biobío aseguró que el ex gobernante estaba vinculado a Dominga, sobre lo cual el diputado comunista Hugo Gutiérrez se enfocó para ampliar la querella. Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg