4 de septiembre: el día en que haremos historia

Por Marcel Garcés Muñoz

El próximo domingo 4 de septiembre será un día memorable, una jornada de carácter histórico donde la ciudadanía, por primera vez en la historia del país, será protagonista colectivo en el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de la democracia: determinar con su voto, su voluntad el destino del país, de la sociedad en que vive, de sus derechos humanos, en el ejercicio de su soberanía, del tipo de institucionalidad en que desea vivir, convivir y proyectar sus facultades, hacer realidad sus proyectos, sueños en libertad, justicia y plenitud, lo que implica mucho más que un proceso meramente político electoral, sino que marca un hito histórico, que en su esencia es fundacional.

Estos anhelos personales, sociales y de objetivos históricos están contemplados y representados en la opción APRUEBO el proyecto de nueva Constitución, elaborado en un proceso social inédito de participación mayoritaria y determinante, que hace eclosión masivamente en octubre de 2019, pero que viene desarrollándose, soñándose, preparándose, desde las barricadas contra la dictadura de Pinochet y sus mandantes de la Derecha política y empresarial nacional e imperial, en un escenario multitudinario, de ejercicio de una democracia participativa.

Un camino que maduró en la sociedad, en el pueblo que resistió a la dictadura, en la calle, con el protagonismo de fuerzas políticas, sociales, organizaciones femeninas, juveniles, de artistas, de minorías sexuales, de pueblos originarios, de una sociedad nacional en marcha.

El plebiscito de salida, es un paso más de un proceso político de masas que eclosionó con fuerza colectiva en la protesta social de octu8bre de 2019, y que podríamos decir que corresponde a una regularidad histórica, que asombró, sorprendió y asustó a muchos,  pero que es el resultado de años de lucha de masas, de la resistencia y la rebelión popular, y de un proceso de acumulación de fuerzas democráticas en confrontación con la dictadura, sus mandantes y cómplices, y que rompió los límites de los buenos modales reclamados por los oligarcas de siempre y algunos que temen más al ejercicio de las libertades y la democracia, que a los que predican el odio de clase, a los pontífices de una guerra santa contra los que sueñan con un futuro de progreso, justicia, igualdad de oportunidades y derechos fundamentales, seguridad social, salud, educación, trabajo, una pensión digna y al progreso y felicidad del ser humano.

El 4 de septiembre próximo, es un momento de confrontación  histórica sin duda, para resolver el dilema entre las fuerzas del cambio y del progreso, de la justicia y de los sueños de futuro y los oscurantistas pinochetistas, los torturadores de la dictadura y sus cómplices, que mantienen hasta hoy sus ansias de sangre del pueblo, y que hoy impúdicamente se presentan- en la propaganda y hasta en el discurso público- distanciados de las violaciones a los derechos humanos de la dictadura y hasta críticos de la Constitución, que les permitió poder y ganancias.

Hoy con el descaro del poder mediático y del dinero que reparten a manos llenas a sus subordinados hablan del “amor”, pontifican acerca de la democracia y hasta se atreven a proclamar derechos humanos y sociales.

Pero son los mismos que solo ayer instaban a una mayor represión de los demócratas opositores a la dictadura militar derechista.

Hoy han buscado ocultar los rostros más odiosos de la Derecha y han transformado en sus adalides a oscuros personajes de sus empleados y subordinados y hasta del mundo del hampa, a los cuales han tenido que “amarrarlos” para disimular sus verdaderos planes de utilizarlos como perros violentos si la fortuna no los acompaña.

Pero no podrán ocultar de la historia político social del país la realidad de la decisión de un 78,27 por ciento (5 millones 886 mil 421 chilenos) de un total de 7 millones 562 mil 175 votantes  de los ciudadanos  registrados en el Padrón electoral, que participaron en la segunda vuelta del Plebiscito de entrada del proceso constituyente del 19 de diciembre de 2021, cifras que constatan una toma de conciencia nacional por los cambios que la historia ha  puesto en la agenda  histórica de Chile.

El proyecto de nueva constitución, puesto en la agenda nacional por la voluntad ejercida por los ciudadanos que eligió la Convención Constitucional, un órgano inédito en la historia  del país,  que tuvo el mandato de redactar el texto,  de un  78.99 por ciento de los  ciudadanos participantes en el Plebiscito del, contra un 21.01 de quienes querían una Convención Mixta( con un 50 por ciento de sus miembros elegido por el actual Congreso Nacional- o sea en la cocina parlamentaria y con acuerdos cupulares de las elites políticas.

La Derecha política económica y mediática- El Mercurio mediante- ha pretendido esconder la contundencia de la voluntad ciudadana y desde el momento inicial del proceso ha pretendido, descalificar, desprestigiar, calumniar no solo el proceso y a los Constituyentes sino que la esencia misma del proceso democrático, su carácter de ejercicio sin precedentes en la historia nacional de expresión de la voluntad ciudadana, de la madurez y capacidad de los ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Debemos ser protagonistas dignos de este momento histórico.

Es la hora de triunfar, pero también de defender la voluntad democrática de los ciudadanos, defender cada voto, y sobre todo, proyectar este acto patriótico de aprobar una nueva constitución en una gesta, una epopeya democrática.

Estamos en vísperas de hacer realidad el sueño libertario de los Padres de la Patria, de los trabajadores  obreros, campesinos, intelectuales, jóvenes y mujeres, del pueblo multitudinario y multifacético.

Es la hora del esfuerzo final.

Mañana, después del 4 de diciembre nos esperan nuevas tareas, nuevos objetivos políticos y sociales, y transformar el triunfo en el plebiscito, en fuerza determinante en la construcción de un nuevo Chile.

Haremos historia

Santiago de Chile, 29 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

La revuelta chilena llega al cine en México a través de la poesía de Mauricio Riveros

Lun Ago 29 , 2022
El conflicto social que se desató en Chile a fines de 2019 hizo que el mundo entero mirara hacia el Sur y así como se escribieron decenas de canciones sobre eso también inspiró trabajos como el cortometraje poético que Mauricio Riveros presentará este 1 de septiembre en Ciudad de México. Se trata de “Notas de radar bajo el humo”, textos que el artista radicado en tierras aztecas escribió sobre su país natal, en el que le tocó vivir un encierro bastante más estricto que el del resto del planeta. “Tenía que sacar un salvoconducto hasta para sacar a pasear a mi perro” dice el cantante, una postal gris que describe la estricta medida de un gobierno que buscó controlar la pandemia, pero también silenciar el descontento social que se escribía con mayúsculas en el país delgado. “Escribí de todo eso, luego sobre el confinamiento, la prohibición de tocarnos y fue ahí cuando este trabajo encontró una voz más global”, dice Riveros, que si bien escribió música y textos prefirió que fueran otras las voces que los leyeran, y así es como aparecen artistas de España, México, Argentina y Australia recitando desde sus propios encierros, incluso Riveros manifestó su nexo con México poniendo a un mariachi interpretando en violín la canción “Refundarnos”, que había escrito sobre la revuelta. Ahora este cortometraje que ya se ha exhibido en varios festivales de cine y poesía, se estrenará por primera vez de manera presencial en una sala en la capital mexicana, este jueves 1 de septiembre en el Centro Cultural José Marti, centro histórico de la Ciudad de México, lo que será también un apropiado preámbulo para entender la jornada de cambio que vivirá Chile este domingo, en un plebiscito que busca acabar con la constitución de Pinochet. Ciudad de México, 29 de agosto 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg