Corte de Apelaciones revisará querella de Navarro por ventiladores donados por la CPC

Finalmente será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resolverá si se inicia la investigación que solicita el senador Alejandro Navarro (PRO), tras ingresar una querella en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados a raíz de la donación de ventiladores defectuosos a cargo de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

Cabe señalar que el 7mo Juzgado de Garantías de Santiago había declarado inadmisible la querella presentada por Navarro bajo el argumento de los hechos descritos en la presentación, no podían ser encuadrados “en el tipo penal invocado o en otro distinto, apareciendo, entonces como no constitutivos de delito (…)”. Sin embargo, el senador progresista ingresó un Recurso de Apelación que fue acogido, elevando así la resolución a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la Apelación presentada por Navarro, el legislador expone que “tenemos la seguridad sobre el hecho de que el uso de estos ventiladores defectuosos generó un gran número de fallecidos y lesionados, tanto por su utilización, como por la confusión y mal utilización que provocó su negligente incorporación a una red de salud que se encontraba atendiendo uno de los episodios más críticos en la historia sanitaria del país”.

El parlamentario argumentó que “no sólo son víctimas quienes fueron tratados con ventiladores defectuosos, sino que también están quienes no pudieron tener acceso a un ventilador mecánico en buen funcionamiento y pudiesen haber sido derivados a unidades con ventiladores operativos, motivo que en muchos casos también les costó la vida”.

“Es deber de los Tribunales de Justicia dar orden a la investigación respectiva, para poder así determinar la identidad de todas aquellas personas afectadas, cuyas familias y deudos, por la complejidad y secretismo que rodea el desarrollo de los actos médicos comprometidos, difícilmente podrán conocer, sin la debida investigación judicial, como es la causa real de la muerte y las lesiones de sus familiares y seres queridos, y muchos menos poder obtener las sanciones a los culpables y las medidas de reparación que necesitan y ameritan las circunstancias”, se lee en el escrito.

Con todo, la presentación ingresada por Navarro mantendrá abierta la pugna pública que se generó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, donde el parlamentario anunció que estaría preparando una querella por injurias y calumnias en contra del líder de los empresarios del país.

Santiago de Chile, 15 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

A discusión en Chile el voto obligatorio

Mar Jun 15 , 2021
Bajo los efectos del abstencionismo histórico reportado en los comicios del domingo último, la Cámara de Diputados de Chile analiza hoy el articulado de un proyecto de ley que busca reponer el voto obligatorio. Esa reforma constitucional fue presentada en 2020 por el diputado Esteban Velázquez, de la opositora Federación Regionalista Verde Social, y en mayo último la Cámara Baja aprobó la idea de legislar, con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. No obstante, el proyecto no contó hasta ahora con el respaldo del Gobierno y los partidos oficialistas, aunque ante la reiteración de la baja asistencia a las urnas los criterios han ido cambiando. En declaraciones a emol.cl, el jefe de bancada de la derechista UDI, Juan Antonio Coloma, uno de los detractores del voto obligatorio, consideró que para mejorar la participación del electorado los partidos deben «ser capaces de motivar a las personas» con mejores candidatos y propuestas. Por su parte, desde la bancada del Partido Socialista, el diputado Jaime Naranjo opinó que «más que nunca se tiene que reponer el voto obligatorio» pues demasiados chilenos no cumplen con su deber cívico. Esto se apreció el domingo último cuando se reportó un nivel histórico de abstencionismo en la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales. Datos del servicio Electoral indican que participó solo el 19,61 por ciento el padrón electoral, con lo cual se convirtieron en los comicios con más baja participación desde que se implementó el voto voluntario en 2012. Así, solo acudieron a las urnas dos millones 556 mil 898 votantes de los más de 13 millones de personas habilitadas para sufragar. Incluso hubo regiones donde la asistencia fue inferior al promedio nacional, como Antofagasta, Atacama y Tarapacá en el norte del país, y Los Lagos y Biobío en el sur, donde la asistencia fluctuó entre 12 y poco más del 13 por ciento. En general la participación fue mucho más reducida que en los comicios de mayo pasado para gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constituyente, cuando la asistencia alcanzó poco más del 43 por ciento. Para Esteban Velázquez, promotor del proyecto de reforma constitucional, el país «está  en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento debe operar nuevamente». Recordó que el plebiscito de salida para la aprobación de la nueva constitución cuando esté lista, tendrá carácter obligatorio, y serían bueno extender a esa práctica a otras votaciones. Santiago de Chile, 15 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg