Diputados ingresan proyecto para prorrogar corte del suministro de luz y gas

«El gobierno debe tomar cartas en el asunto para las 720 mil personas endeudadas en sus cuentas de luz», indicó el diputado del PC, Boris Barrera. 

La iniciativa legal presentada por el diputado Boris Barrera con la firma de toda la bancada PC más el diputado PS Jaime Naranjo, busca prorrogar los efectos de la ley 21.249 extendiendo el plazo de no corte de suministros básicos de luz y gas de red hasta diciembre de 2022.

Los diputados Rubén Moraga (PC), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS)

El diputado Boris Barrera, sub jefe de la bancada PC e integrante de la comisión de Economía se mostró preocupado por el alza de las deudas de las familias en sus cuentas de suministros básicos, esto, ante la pandemia y la incertidumbre económica que esto provoca. Ante este panorama, el parlamentario presentó un proyecto de ley que busca extender el beneficio del no pago de estos servicios de diciembre del 2021 al mismo mes del año 2022.

“Presentamos esta moción para extender el plazo del no corte, pero más que aplazar el problema, queremos hacer un llamado, un emplazamiento al gobierno y a las empresas a que se hagan cargo de este problema, porque en diciembre si no hay una solución esto va a estallar en todas las familias chilenas y principalmente en las microempresas. El gobierno y las empresas que suministran estos servicios deben hacerse cargo, el gobierno debe generar subsidios y las empresas dar más facilidades; acá todos deben jugar un rol relevante”, aseveró el diputado comunista.

El parlamentario presentó cifras que, sumadas el 10,4 % de cesantía según el INE a marzo del 2021, presentan un panorama poco auspicioso para la economía de las familias en Chile.

“Según la Superintendencia de electricidad y combustible, llevamos más de 720 mil personas endeudadas al 31 de mayo de este año, quienes adeudan más de 250 mil millones de pesos, es más, está estimado que para el próximo año la gente que está endeudada en electricidad aumente esta cantidad entre un 15 y un 20%, es decir, lo que se viene es grave”, indicó Barrera.

El parlamentario del PC hizo un llamado a debatir sobre este proyecto a la brevedad, pues señaló que “hay incertidumbre, no sabemos si la pandemia va a terminar, no sabemos en qué condiciones vamos a estar, entonces esto es también un asunto de salud pública y el gobierno debe tomar cartas en el asunto ahora ya”.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Economía afirmó que “hoy no podemos desconocer los altos niveles de endeudamiento que las familias chilenas han contraído por la ley anti corte, pero a fin de año cuando entre en vigencia el pago de los servicios básicos muchas familias no van a estar en condiciones de pagar, por eso creo que el gobierno y las empresas no pueden desconocer estas situaciones y actuar de manera solidaria para abordar esta situación”.

Cabe señalar que existe el compromiso del diputado Jaime Naranjo de discutir a la brevedad esta iniciativa dentro de la tabla de la Comisión de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Next Post

Carmen Hertz por concesión del "Velódromo" del Estadio Nacional: " Es un intento más del Estado chileno de borrar la memoria colectiva"

Jue Ago 19 , 2021
La legisladora además denunció que hay «un tremendo negociado detrás de estas obras». Diversas organizaciones de memoria y Derechos Humanos han criticado la propuesta para concesionar por 40 años el sitio de memoria Velódromo del Estadio Nacional, al que además se le hará una millonaria refacción, informa hoy El Mostrador. Las obras se realizarían en recinto del Velódromo del Estadio Nacional, reconocido como recinto de Memoria y monumento nacional, se construiría un Arena destinado a eventos masivos, tanto shows artísticos como deportivos. Las organizaciones sociales por medio de un comunicado han señalado que «por distintos canales hemos manifestado nuestro rechazo absoluto a esta iniciativa, por ser una afrenta grave a la ciudadanía, ya que se trataría de la destrucción de un sitio emblemático de la violación a los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad efectuados durante el período de la dictadura cívico militar, y que debe ser preservado para la Memoria de la humanidad». Ante esto, la diputada comunista Carmen Hertz fue dura en señalar que «es un intento más del Estado chileno de borrar la memoria colectiva. Es una afrenta a la memoria de una sociedad que fue traumatizada por políticas genocidas y práctica de exterminio». Agregando que «pareciera que tanto a este gobierno encarnado en su ministra del Deporte les importa nada. O sea, lel respeto, la memoria colectiva de un país que, insisto, fue traumatizado por prácticas genocida a este gobierno no le interesa, sino muy por el contrario, aprovechan de hacer un negociado y de también hacer una política de olvido».  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg