DECLARAN VÁLIDO REFERENDO SOBRE FUTURO ESTATUS DE CRIMEA

 El presidente de la comisión organizadora del referendo sobre el futuro estatus de la república autónoma de Crimea, Mijail Malyshev, declaró hoy válida la votación con un alto porcentaje de asistencia a las urnas en todos los colegios electorales.

Tras el cierre de las mesas comiciales a las 20:00, hora local, Malyshev dijo en una rueda de prensa en Simferópol -la capital- que no recibieron quejas acerca de irregularidades durante la jornada de sufragio y que las comisiones iniciaron el conteo de las boletas.

La consulta relativa al futuro estatus de Crimea y de Sebastopol, centro administrativo con facultades especiales, se celebró con una elevada concurrencia a las urnas y ausencia de irregularidades significativas, afirmó el funcionario del organismo creado a instancias del Parlamento crimeo.

Tras la toma violenta del poder en Kiev y la destitución ilegítima del presidente Víktor Yanukóvich, los pobladores de Sebastopol y de Crimea se negaron a reconocer a las nuevas autoridades golpistas y anunciaron la voluntad de unirse a Rusia como sujeto territorial.

El pasado día 11 los parlamentos de Crimea y Sebastopol adoptaron por unanimidad una declaración de independencia, como requisito indispensable para celebrar el referendo.

Malyshev no dio detalles acerca del porcentaje definitivo de concurrencia a la votación de este domingo, pero reportes preliminares de prensa basados en las encuestas de boca de urnas dan cuenta de un índice de participación electoral superior al 70 por ciento en Crimea y de 83,5 por ciento en Sebastopol.

Indicó el funcionario que los periodistas acreditados en la consulta popular tienen derecho a presenciar el proceso de escrutinio de las boletas, las cuales incluyeron dos preguntas relativas a la unificación de la península a Rusia, o una ampliación de las autonomías dentro de Ucrania, en los idiomas ruso, ucraniano y tártaro crimeo.

Agregó que divulgarán los datos en la medida que ingrese la información de los distintos colegios electorales y aclaró que las irregularidades que pudieran detectarse no influirán en la validez de los resultados finales, los cuales se confirmarán mañana lunes.

A una pregunta de un periodista ruso sobre un virtual porcentaje de 95 por ciento de asistencia de votantes, referido por la prensa rusa, Malyshev puntualizó que no podía ser, pues no disponían de resultados finales.

El titular del ente provisional informó con anterioridad en votaron en el referendo un millón 122 mil 999 ciudadanos.

En coincidencia con el plebiscito en Crimea, pobladores de las ciudades del este y sur de Ucrania como Nikolaev, Odessa, Jerson y Zaporozhie protagonizaron mítines de respaldo al referendo y de apoyo a Rusia, según reportó el canal ucraniano 24 horas.

Pese a la prohibición de los tribunales, los manifestantes en Nikolaev y en Zaporozhie celebraron una consulta popular simbólica sobre el proyecto de federalización, como una alternativa para evitar la desintegración de Ucrania, agudizada tras el golpe de Estado anticonstitucional en Kiev.

Los autores del proyecto propusieron la creación de una unidad administrativa territorial federativa entre las regiones de Nikolaev, Odessa y Jerson y lo sometieron a votación durante la concentración.

Kiev, 16 de marzo 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECIO OBISPO CARLOS CAMUS

Lun Mar 17 , 2014
Al finalizar la jornada del domingo, día del Señor, ha partido a la casa del Padre monseñor Carlos Camus Larenas, obispo emérito de Linares. Monseñor Camus había sido internado hace algunas semanas en el hospital clínico UC a consecuencia de afecciones propias de su edad, y su condición era grave. «Hoy domingo, en el día en que hemos escuchado el evangelio de la Transfiguración, don Carlos ha partido a la casa de Padre, para ver su rostro resplandeciente cara a cara para siempre», ha manifestado el obispo de Linares, Mons. Tomislav Koljatic, al informar la noticia. Agregó que este lunes «esperamos tenerlo en la catedral de Linares alrededor del mediodía para velarlo y rezar por él, junto a todo el pueblo que él sirvió por largos y fructíferos 27 años». Finalmente, pide a todos que «recemos con gratitud y cariño al Señor de la Vida y a su Madre, reina de Misericordia, por su eterno descanso». MISA EN SANTIAGO. Este lunes, a las 13:00 hrs. se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma en la parroquia Italiana, av. Bustamante 180, Providencia. Posteriormente, el cuerpo de monseñor Carlos Camus será llevado este lunes a la catedral de Linares, donde se efectuará su velatorio. En las próximas horas se informará el día y hora de su misa de exequias, probablemente el miércoles 19, día en que la Iglesia celebra a san José. – Biografía de monseñor Camus Santiago de Chile, 17 de marzo 2014 Crónica Digital / Iglesia.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg