CASO PENTA Y GASTOS RESERVADOS: “ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA RESOLVER EL MÁS GRAVE PROBLEMA QUE TIENE LA POLÍTICA NACIONAL: SU OBSECUENCIA TOTAL AL DINERO”, AGUILÓ

El parlamentario criticó al ex candidato presidencial Andrés Velasco señalando que “el caso Penta debe llegar hasta sus últimas consecuencias y nadie puede sentirse por encima de la ley”  y al senador PPD Felipe Harboe a quien acusó de querer aliarse con la derecha  “para seguir manteniendo el oscurantismo del origen de los fondos de sus campañas”.

Dijo que es el poder del dinero el que está dirigiendo  la política y reemplazando a la soberanía popular y es lejos la principal causa del desprestigio de la política

 Como “una oportunidad histórica para resolver de una vez por todas el más grave problema que tiene la política nacional: su obsecuencia total al dinero”, calificó el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló la situación derivada de la arista política del caso Penta y las críticas a los aportes reservados a campañas políticas que han recibido la mayoría de los candidatos a cargos parlamentarios, tras la información emanada del Servel.

Según los datos del Servel, más del 86% de los diputados recibieron aportes reservados (45% corresponden a la UDI) y sólo 16 diputados no recibieron ningún peso por aportes reservados entre ellos: Aguiló de la IC, los 6 diputados PC, Gabriel Boric, 3 del PPD, 3 del PS,  la radical Marcela Hernando y el liberal Vlado Mirosevic

“El caso Penta por un lado y los montos de aportes reservados revelados por el Servel demuestran  que el poder del dinero es el que está dirigiendo  la política y reemplazando a la soberanía popular. Es lejos la principal causa del desprestigio de la política y sin duda constituye una distorsión profunda  del principio básico de la democracia representativa, cual es, que el origen de la representación y del mandato de su representantes es la soberanía popular”, sostuvo Aguiló.

Indicó que “se han levantado voces desde la derecha hasta la Nueva Mayoría para seguir defendiendo lo que la ciudadanía ya no soporta más, esto es los aportes reservados de grandes empresarios y las violaciones de las leyes tributarias para financiar a políticos puestos para defender los intereses de quienes los financian”.

Por eso, enfatizó que “exigiremos que la investigación judicial sobre el caso Penta y el financiamiento irregular de campañas llegue hasta las últimas consecuencias y no aceptaremos que ningún ciudadano como lo pretende el señor Andrés Velasco se sienta con el derecho de estar por encima de la ley”.

“Asimismo –precisó- demandaremos también que lo aprobado en la Cámara de diputados en el sentido de dar transparencia a los llamados aportes reservados se apruebe también en el Senado y denunciaremos a aquellos senadores que como Felipe Harboe se quieren aliar con la derecha para seguir manteniendo el oscurantismo del origen de los fondos de sus campañas”.

En tal sentido, valoró que el diputado Giorgio Jackson transparentara los aportes reservados (aunque mínimos) a su campaña y criticó duramente que diputados como el presidente de la UDI Ernesto Silva y el representante de Evópoli Felipe Kast recibieran millonarios recursos en aportes reservados, constituyéndose en un 92 y 99%, respectivamente, de su financiamiento total de campaña electoral parlamentario.
Santiago de Chile, 10 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYA FERNÁNDEZ RESPALDA PROYECTO QUE BUSCA DESPENALIZAR LA EUTANASIA: “ESTO TIENE QUE VER CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”

Vie Oct 10 , 2014
La parlamentaria manifestó su respaldo al proyecto de ley, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic, que plantea reconocer el derecho de las personas a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de la vida. La diputada Maya Fernández (PS) expresó esta tarde su apoyo al proyecto de ley que promueve la despenalización de la eutanasia en Chile. Al respecto, la parlamentaria sostuvo que la propuesta impulsada por el diputado Vlado Mirosevic, constituye un avance en materia de derechos ciudadanos. “Me alegra que en Chile estemos abriendo paso a este tipo de debates, que se relacionan directamente con la dignidad de las personas”, manifestó la diputada, agregando que “en nuestro país no deberían existir temas tabú”. El proyecto impulsado por las y los parlamentarios, plantea reconocer el derecho de cada persona a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida. Asimismo, manifiesta la necesidad de regular su ejercicio, para garantizar que esta decisión sea adoptada de manera autónoma e informada por parte del paciente que ha sido diagnosticado en estado terminal. La iniciativa, además, fue respaldada por los diputados Tucapel Jiménez, Karol Cariola, Marcela Hernando, Gaspar Rivas y Giorgio Jackson. Santiago de Chile, 10 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg