Cuba: primer país hispanohablante en Juegos Olímpicos y segundo en la historia después de Estados Unidos

La delegación nacional de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 logró un resultado de enorme envergadura, al concluir en el lugar 14 del medallero entre más de 200 países, transformándose además en el primer país en resultados en el mundo hispanohablante. La comitiva caribeña sorteó los obstáculos y cumplió una faena –cuando menos– sensacional, como exponen las estadísticas, que esta vez no son frías ni subjetivas, y revelan una realidad palpable.

Con la menor delegación deportiva en 61 años, desde Roma 1960, Cuba sin embargo logró en los Juegos de Tokio 2020 su mejor actuación que en las últimas tres olimpiadas de Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.

Así, se ubicó entre las primeras 15 naciones participantes entre las 93 que obtuvieron al menos una medalla de bronce, cifra esta récord para los Juegos, y sobrepasó los resultados de Beijing 2008 (3–10–16), Londres 2012 (5–3–7) y Río de Janeiro 2016 (5–2–4).

Ese resultado ratificó a Cuba como la segunda con mayor cantidad de lauros de todo el continente americano en la historia (85–71–88), detrás de los Estados Unidos, y líder entre las naciones hispanohablantes.

El boxeador Andy Cruz obtuvo medalla de oro y cerró la actuación de la Isla en la cita estival, otorgándole a Cuba su séptima presea dorada, “la cuarta del buque insignia”, como se considera al boxeo. Cruz triunfó en la última jornada de Tokio ante el estadounidense Keyshawn Davis, por 4–1, y logró su primer título bajo los cinco aros, el cual suma a sus dos campeonatos mundiales.

Con el cetro del púgil, la delegación del país terminó en la lid nipona con siete preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce, para situarse en el lugar 14 del medallero y superar las actuaciones de Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.

Estados Unidos dominó la lid japonesa con de 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce, seguida de cerca por China (38–32–18), la delegación japonesa (27–14–17), la británica (22–21–22) y los deportistas del Comité Olímpico de Rusia (20–28–23).

Por Latinoamérica y el Caribe, Brasil lideró a la región al finalizar en el puesto 12 con siete metales dorados, seis plateados y ocho bronceados, seguida de Cuba en la posición 14 (7–3–5), que se ubicó como la nación con más medallas en todo el mundo hispanohablante (incluyendo España, que se posicionó en el lugar 22).

En la región, completan la relación Jamaica que aparece en el lugar 21 (4–1–4); Ecuador en el lugar 38 (dos títulos, un subcampeonato y ningún tercer escaño), Bahamas en el 42 (2–0–0), Venezuela en el 46 (1–3–0), Bermudas y Puerto Rico, ambos ocupantes del peldaño 63 (1–0–0), Colombia en el 66 (0–4–1), República Dominicana en el 68 (0–3–2), Argentina en el 72 (0–1–2), México en el 84 (0–0–4) y Granada en el 86 (0–0–1), esta última empatada con siete naciones.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La Habana, 8 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Mon Laferte aparece entre las 25 mejores canciones del año destacadas por la revista Billboard

Dom Ago 8 , 2021
La reconocida revista “Billboard” dio a conocer el listado de las mejores canciones de este 2021. Entre las destacadas, se encuentra “La Mujer” de Mon Laferte, que interpretó con Gloria Trevi en el contexto del nuevo disco “Seis” de la cantante, el cual fue estrenado a principios de abril. Cada año, “Billboard” realiza un ranking musical con las mejores canciones en lo que va del año. “El tema ‘La Mujer’ de Mon Laferte adquirió un nuevo significado gracias a una letra nueva y una colaboración de ensueño con la estrella mexicana Gloria Trevi”, comentaron en el medio informativo mencionado. También, el medio musical se refirió al estilo que tienen ambas destacadas cantantes. “Fiel a la esencia de ambos artistas, la canción es, en esencia, un tema pop, pero con una vuelta de tuerca, gracias a los vibrantes refuerzos de percusión y a las rugientes trompetas que acompañan el tema”, anotó. Otros de los artistas destacados en el listado fueron Bad Bunny con “Yonaguni”; Maluma con su éxito “Agua de Jamaica”; Karol G con “200 Copas”; Daddy Yankee con “Problema”; Sech con “Sal y Perrea”; Guaynaa & Los Angeles Azules con “Cumbia a la Gente”; y J Balvin & Maria Becerra con “Qué Más Pues”, entre otros. “Billboard” es una ampliamente prestigiosa revista musical de carácter semanal de origen estadounidense, que reproduce listas especializadas en información sobre la industria musical, que son reconocidas a nivel internacional. Es una de las revistas especializadas más antiguas del mundo. A fines de 2020, la revista “Billboard”, en su lista de mejores 25 canciones latinas de 2020, dos pertenecían a Mon Laferte: “Biutiful” y “Que Se Sepa Nuestro Amor”. Santiago, 8 de agosto 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg