Agencias claman cese al fuego en Gaza ante riesgo de hambruna

Respeto al derecho internacional humanitario, más ayuda esencial y el fin completo del conflicto en Gaza destacan hoy entre las medidas urgentes elevadas por las agencias humanitarias de ONU sobre el terreno.

En una nota enviada al Consejo de Seguridad, las organizaciones pidieron reanudar la entrada de alimentos esenciales, junto al restablecimiento de la electricidad, combustible y gas de cocina, incluso por parte del sector privado.

Además, llamaron a proteger y restaurar infraestructuras y servicios vitales, incluidas las conducciones de agua transfronterizas, el levantamiento de las restricciones a la actividad pesquera, el acceso a las tierras de cultivo y la entrada de productos agrícolas.

El llamado consideró indispensable facilitar urgentemente un mayor acceso humanitario a la Franja y dentro de ella, incluida la apertura de pasos fronterizos adicionales así como la concertación de esfuerzos para un cese al fuego.

En medio de la parálisis del Consejo de Seguridad para cumplir con esa última petición, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró la víspera que cerca de 2,2 millones de personas en Gaza se encuentra en situación de crisis alimentaria o peor.

Este porcentaje representa el más alto jamás registrado de inseguridad alimentaria aguda, dijo durante una sesión del órgano de seguridad el director general adjunto de FAO, Maurizio Martina.

Alrededor de la mitad de la población se encuentra en situación de emergencia (fase cuatro) y al menos uno de cada cuatro hogares está en condiciones catastróficas o similares a la hambruna (fase cinco), agregó el representante.

Las graves restricciones en los envíos de combustible provocan una parálisis en el funcionamiento de las infraestructuras hídricas y las plantas desalinizadoras, la producción y entrega de productos alimentarios básicos y el suministro de electricidad, advirtió.

Por otro lado, persiste la escasez de agua potable en el enclave, donde cerca del 97 del vital líquido por debajo de la superficie terrestre no es apta para el consumo humano.

El director adjunto de la FAO reconoció que la capacidad de las panaderías para producir pan se ha visto gravemente obstaculizada mientras que el 46,2 por ciento de todas las tierras de cultivo están dañadas.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos, Carl Skau, alertó de una hambruna inminente en el norte de Gaza.

El funcionario urgió a una acción inmediata para permitir un aumento del volumen de alimentos y otros suministros humanitarios que llegan a esa región, donde el PMA detuvo sus operaciones por la falta de condiciones.

Naciones Unidas, 28 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Next Post

Ganadores en Michigan: Biden, Trump y los «no comprometidos»

Mié Feb 28 , 2024
Aunque Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, ganaron holgadamente las elecciones primarias en Michigan, hay que sumar hoy a otro triunfador: los “no comprometidos”, importante alerta para los demócratas en Estados Unidos. Los resultados de las contiendas en ese estado péndulo, celebradas la víspera, no sorprendieron, pues todos los analistas y encuestas daban la victoria tanto al presidente en ejercicio como a Trump. El demócrata no tenía en el congresista por Minnesota Dean Phillips una oposición seria y el republicano le llevaba en los sondeos más de 30 puntos a su única rival en la pelea, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, a quien había vencido también por amplio margen el pasado 24 de febrero en el propio estado de ella. Pero, sin dudas, son un llamado de atención esos más de 20 mil votos escindidos del bloque demócrata que fueron a parar a la opción “no comprometidos” en protesta por la guerra en Gaza y el respaldo de Biden a Israel. En Michigan reside la mayor comunidad árabe estadounidense del país y desde allí ya se había alertado que el descontento por Gaza restaría apoyo al actual comandante en jefe. Los más de 20 mil votos (alrededor de 15 por ciento) que se le fueron a Biden en ese estado, superaron los 10 mil estimados por la campaña del demócrata. Quienes marcaron la casilla «no comprometidos» se sumaron a una campaña respaldada por la congresista demócrata Rashida Tlaib, miembro de la Cámara de Representantes por Michigan, que instó a los electores a enviar un mensaje al presidente por la situación en Gaza. Tlaib, única palestina-estadounidense en el Congreso, expresó en un video compartido por el grupo ‘Listen to Michigan’: «no queremos un país que apoye guerras, bombas y destrucción. Queremos apoyar la vida». En cuanto a Trump, sigue -hasta ahora- imparable en los primeros cinco estados del calendario de primarias republicanas. Su triunfo en Michigan solo viene a confirmar los pronósticos de que sobre sus hombros recaerá la nominación de su partido si un milagro no ocurre de aquí a la Convención Nacional Republicana en julio en Milwaukee, Wisconsin. La campaña de Trump quiere acabar de asegurar en marzo los mil 215 delegados necesarios para tener en sus manos la nominación y para ello apuesta ahora al Supermartes (o Súper Martes) del 5 de marzo, cuando 12 estados realicen primarias. Haley hizo lo mismo, apostó también a ese día, en espera de que el panorama cambie a su favor. Sin embargo, un importante grupo de donantes, Americans for Prosperity Action (AFP Action), el ala política de la red conservadora encabezada por el multimillonario Charles Koch, anunció que detuvo el gasto en la campaña presidencial de Haley tras la victoria de Trump en Carolina del Sur. «Dados los desafíos en los estados primarios que se avecinan, no creemos que ningún grupo externo pueda marcar una diferencia material para ampliar su camino (el de Haley) hacia la victoria», subrayó AFP Action. El equipo de la también exembajadora en la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg