Aviones y la Covid-19, ¿irreconciliables?

Por Roberto F. Campos

Indudablemente uno de los sectores que hoy recibe el impacto económico más severo de la Covid-19 es el del transporte aéreo, hasta el punto que sus directivos realmente carecen de respuestas para un futuro inmediato.

 

Cuando se reabren muchas puertas, después de las limitaciones establecidas para enfrentar a la pandemia, y cuando aún la enfermedad no desaparece, los aviones en muchos casos permanecen en tierra, mientras los ejecutivos meditan sobre cómo revivir a las aerolíneas.

Los entendidos señalan que después de dos meses de parón casi absoluto, las compañías aéreas europeas se preparan para volver a surcar los cielos.

En cuestión de semanas, mayoritariamente en la segunda quincena de junio, comenzará una reactivación gradual de las operaciones, predominando inicialmente los vuelos domésticos, a los que seguirán los de media distancia a destinos europeos.

La reanudación de las conexiones intercontinentales podría empezar en julio. El sitio digital Preferente resume los planes de algunas de las aerolíneas con mayor presencia en España, uno de los países mas golpeados por la pandemia, y que aún tiene un gran peligro sobre sí.

Ryanair, por ejemplo, tiene previsto programar el 40 por ciento de sus vuelos a partir del 1 de julio, pendiente de que se levanten las restricciones de viaje y se aprueben las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Esta transportista mencionada prevé operar hasta mil vuelos diarios a partir del 1 de julio. La bajo costo irlandesa quiere llegar a esa nada desdeñable cifra por jornada.

Sin embargo, todavía está por ver algunos detalles como el traje de protección del personal de cabina, si se separan los asientos en un avión y los pasajeros con mascarillas o el método para alimentarlos en el aire.

Air Europa, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, comenzará a recuperar su plan de vuelos domésticos en la semana del 22 de junio. Esta compañía debe realizar vuelos europeos y de larga distancia en julio.

La reactivación europea se producirá a comienzos de julio, mientras que en el caso de la larga distancia la previsión es la segunda quincena del mismo mes.

Por su parte, EasyJet reanudará las operaciones a partir del 15 de junio Los primeros vuelos, la mayoría domésticos y unos pocos internacionales, se operarán desde el Reino Unido.

Los viajes de EasyJet serán a Gatwick, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Liverpool, Isla de Man, Birmingham, Inverness, Bristol, Newcastle y Birmingham. Pero también a Francia (Niza, París, Toulouse, Burdeos, Nantes y Lille), Suiza (Ginebra) e Italia (Milán). En España, será Ginebra-Barcelona.

Air France reforzará de forma gradual trayectos en España (Air France anuncia su vuelta a Ibiza y Palma a partir de junio).

Pese a estos planes, están por ver los detalles de los viajes y si la Covid-19 no se ensaña en los primeros después de un retraimiento que para la Organización Mundial de la Salud puede ser apresurado romperlo.

La Habana, 25 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agradece ministro de Defensa de Italia ayuda solidaria de Cuba

Lun May 25 , 2020
El ministro italiano de Defensa, Lorenzo Güerini agradeció hoy a Cuba y sus colaboradores de la salud la ayuda brindada en el enfrentamiento a la Covid-19 en la ciudad de Crema.   Al intervenir en la ceremonia de clausura del hospital de campaña construido por el ejército italiano donde laboraron los 52 miembros de la brigada antillana, junto con sus colegas locales, Güerini reconoció que ‘ayudaron a la ciudad de Crema en el momento más duro en la lucha contra la Covid-19’. A ellos y a Cuba va nuestra más profunda gratitud por la demostración de una sólida amistad y por la gran solidaridad demostrada con Italia en este momento de dificultad y prueba para toda la comunidad, subrayó el ministro, quien al concluir la actividad intercambió saludos con el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez. Tanto Güerini como el resto de las autoridades locales y regionales presentes destacaron el papel desempeñado por el ejército italiano en la construcción y gestión del hospital, acondicionado con óptimas condiciones para cumplir su misión de apoyo al servicio sanitario en momentos cruciales de la emergencia. Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística enviados por Cuba fueron despedidos con innumerables muestras de agradecimiento y afecto, resumidas en un emotivo acto realizado en la céntrica Plaza del Duomo en la norteña ciudad de la región de Lombardía. Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas, avalan la contribución de los profesionales antillanos en la estructura de campaña, en el hospital de la localidad y en una institución de atención a adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas. Roma, 25 de mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg