ALEGRE, CANDIDATO PRESIDENCIAL LIBERAL JUNTO A IZQUIERDA PARAGUAYA

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, aspira por segunda vez a la presidencia de Paraguay, pero hoy lo hace junto con la concertación de izquierda Frente Guasu (FG).

 

La Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) es el soporte de Alegre para concurrir como candidato a las elecciones generales del domingo próximo.

Esa coalición la integraron el PLRA y el FG como principales componentes con vistas a los comicios y a ella se fueron sumando otras menores organizaciones políticas del país.

El abogado, de 55 años, inició su carrera política en 1983 como miembro de la juventud del partido y fue elegido diputado por su natal departamento de Misiones para el periodo 1998-2003, extendido luego hasta 2008, cuando pasó al Senado.

Sin embargo, renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), cargo ocupado hasta 2011.

Se afianzó como candidato a presidente de la República por el PLRA y el 21 de abril de 2013 pierde el sufragio ante el colorado Horacio Cartes por ocho puntos, aunque logró un resultado histórico para su agrupación al superar los 900 mil votos.

El 16 de junio de 2016 Alegre fue electo como el nuevo presidente del partido en unas internas en las cuales sumó el 38,9 de las papeletas, cuando el nivel de participación fue de 35,57 por ciento.

Ahora es nuevamente aspirante a la máxima dirección del Estado paraguayo luego de ganar las internas del PLRA el 17 de diciembre de 2017 con el 61,1 por ciento de los votos, frente al 26 de su más cercano rival.

Pero la postulación es mediante Ganar, en la cual lleva como compañero de fórmula a Leo Rubin, designado por el FG.

Como parte de la campaña Alegre hizo públicos los principales ejes de un eventual gobierno, que al mismo tiempo refrendó en un documento firmado ante escribano público con el objetivo de hacerlo legal.

Sobre gobernabilidad el opositor destaca la necesidad de efectuar una reforma del poder Judicial, porque éste además de contribuir a las injusticias le sirve como escudo a las otras instancias del Estado.

Una de sus propuestas es la reducción del costo de la tarifa eléctrica, que hace poco sufrió un incremento, en beneficio en un gran porcentaje de los sectores más vulnerables, aunque incluye a todos los estratos sociales.

Afirmó que las políticas energéticas se implementarán simultáneamente con las de inclusión social.

Anunció un decreto presidencial para formar una comisión pluripartidista e instalar una mesa de renegociación con Brasil del anexo del Tratado de Itaipú que establece cómo se reparten ambos países las ganancias de la hidroeléctrica binacional de ese nombre, actualmente consideradas desfavorables a Paraguay.

En la misma línea, aseveró que dejará sin efecto el acuerdo entre los presidentes argentino, Mauricio Macri, y paraguayo, Horacio Cartes, en la otra central binacional, Yacyretá, por considerar que no responde a los intereses del país ni a los objetivos de soberanía energética.

Dijo que combinará la política energética con la tributaria para la generación de puestos de trabajo e implementará un sistema de créditos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En el tema educación, considerado priorizado, el ofrecimiento es mejorar su calidad para hacer de ella una causa nacional y llevar su presupuesto hasta el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Respecto a la salud, la harán gratuita para llegar a todos los ciudadanos por igual y alegó cómo la manera de financiarla es aumentar el impuesto al tabaco, en referencia a un proyecto de ley planteado por el FG y torpedeado desde las filas oficialistas.

Desde el PLRA, aliado de la administración de Fernando Lugo -ahora senador por el FG-, Alegre votó junto a liberales y colorados en la Cámara alta a favor de un juicio político que condujo a la destitución de éste en junio de 2012, en lo que fue considerado un golpe parlamentario para hacer fracasar el proceso de cambio en Paraguay.

Asunción, 17 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUCAPEL JIMÉNEZ POR EUTANASIA: “SI EL GOBIERNO HABLA DE DAR DIGNIDAD A LOS ENFERMOS TERMINALES PRESOS, POR QUÉ NO PODEMOS DISCUTIR LA MUERTE DIGNA PARA TODOS LOS QUE ASÍ LO DESEEN”

Mar Abr 17 , 2018
El diputado Tucapel Jiménez, uno de los co-autores del Proyecto de ley para legislar la eutanasia, presentado en el año 2014, indicó que “la eutanasia es una forma de muerte digna, un derecho que todas y todos deberíamos tener a la hora de enfrentarnos a situaciones extremas”. “Qué haría cada uno de nosotros si estuviese muriendo lentamente con un dolor prolongado e insoportable. ¿Es ético dejar que esa persona siga viviendo ese dolor si ya no quiere sufrir más?. Tengo la certeza que abrir una posibilidad legal y digna para terminar con el dolor es de toda justicia, es un derecho humano”, afirmó el diputado Jiménez. El parlamentario manifestó su apoyo a la iniciativa de re impulsar esta medida en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En concreto, el proyecto de ley busca que las personas mayores de edad que han sido diagnosticada en estado de salud terminal o  en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable, diagnosticado por dos médicos competentes, podrán optar a una muerte asistida. Jiménez comparó los principios de este proyecto de ley con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que busca dar un beneficio carcelario a los presos que tengan enfermedades terminales, “si el Gobierno habla de dar dignidad a los enfermos terminales presos, por qué no podemos discutir la muerte digna para todos los que así lo deseen”. “Me parece que ambas medidas deberían ser discutidas. Porque ambas hablan de la dignidad que la sociedad debe garantizar a cualquier persona enferma terminal o que sufra un dolor tan grande que ya no quiera seguir viviendo”, concluyó el legislador. Santiago de Chile, 17 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg