Organizaciones sociales y políticas reinician protestas en Perú

Organizaciones sociales y políticas opositoras reinician hoy protestas antigubernamentales en diversas regiones peruanas, en demanda de prontas elecciones adelantadas, entre otros reclamos.

La jornada fue precedida con llamados de ambas partes a que las movilizaciones sean pacíficas y a evitar pérdidas de vidas como las 26 registradas en la primera oleada, tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte, el 7 de diciembre pasado.

Parte de las preocupaciones por la posibilidad de más muertes se originan en el anuncio oficial de que las Fuerzas Armadas y la Policía enviaron tropas a los territorios de mayor conflictividad.

Las informaciones de días anteriores indican que las protestas tendrán más intensidad en el sur del país, como ocurrió el mes pasado, aunque se prevé también paros y manifestaciones en otras partes del país.

En Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a sus bases capitalinas a una marcha para esta tarde, en solidaridad con las regiones del sur, que apuntan a una huelga general.

La CGTP integra la Asamblea Nacional de los Pueblos, que apoya las demostraciones, y su secretario general, Gerónimo López, dio su respaldo a las demandas de prontas elecciones, renuncia de Boluarte, cambio de la mesa directiva del Congreso, de la que emerja un presidente transitorio imparcial, y un referendo que defina si el pueblo quiere o no una asamblea constituyente.

Advirtió que la presidenta “debe comprender la magnitud de sus decisiones y el asesinato de nuestros hermanos por la represión de su gobierno es una responsabilidad que deberá asumir junto a sus ministros y funcionarios involucrados” y debe detener el derramamiento de sangre. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas (COIP), confirmó su participación en las protestas y llamó a rechazar cualquier provocación y a “cuidar la vida de nuestros ciudadanos y evitar la destrucción de la propiedad pública y privada”.

De otro lado, la presidenta Boluarte, en un discurso en la ceremonia de instalación del nuevo presidente del Poder Judicial, reconoció ayer una deuda de justicia rápida “con las familias de los compatriotas fallecidos durante las protestas”, aunque reiteradamente ha negado ser responsable de las muertes.

La mandataria ratificó su propuesta de diálogo con todos los sectores para atender las demandas de la población con proyectos sociales y económicas, pero no acepta tratar los reclamos de fondo, de carácter político.

Lima, 4 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cámara de Representantes de EEUU en segunda jornada para elegir líder

Mié Ene 4 , 2023
La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirá hoy nuevamente para elegir un líder después de una frustrada sesión en la que el aspirante republicano, Kevin McCarthy, resultó incapaz de alcanzar los 218 votos requeridos. Tres votaciones efectuadas durante la víspera no fueron suficientes para que el candidato del partido identificado con el color rojo lograra el respaldo necesario de sus propios correligionarios. Durante las dos primeras rondas, McCarthy recibió el rechazo de 19 integrantes de su partido y, en la tercera, la cifra aumentó a 20. Las reglas de la Cámara de Representantes requieren que los congresistas sigan votando hasta que alguien obtenga 218 votos, un número que se separa por muy poco de los 222 republicanos que integran esa instancia tras las elecciones de medio término de noviembre del pasado año. En la primera de las rondas, la mayoría de los conservadores disidentes respaldaron a uno de los principales antagonistas de McCarthy, el expresidente del Freedom Caucus, Andy Biggs, pero en las últimas dos todo el grupo se unió en torno al representante Jim Jordan, legislador por Ohio. En tanto, los demócratas dieron unánimemente su visto bueno al líder de la minoría, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York que, con los 212 votos de sus correligionarios terminó con más apoyo que el aspirante de la tolda roja. Mientras la incertidumbre gana terreno, observadores advierten sobre la imposibilidad de la Cámara de trabajar, pues ningún otro asunto puede atenderse allí mientras la silla del líder permanece desocupada. La falta de consenso evidenció la división que distingue actualmente al Partido Republicano, y tuvo lugar pese a las amenazas proferidas por el representante Mike Rogers, quien aseguró previamente que, de no respaldar a McCarthy, algunos republicanos perderían sus puestos en los comités. Asimismo, el representante Don Bacon declaró que la negativa de un pequeño grupo de personas a unirse en torno a quién votó la gran mayoría perjudica a todo el equipo y entraña una demora. La última vez que la designación de la presidencia de ese órgano requirió de múltiples rondas fue en 1923, cuando Frederick Gillett, republicano por Massachusetts, ganó la reelección en la novena vuelta. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, los congresistas decidieron finalmente poner en pausa a la votación y reanudarla al mediodía de hoy. Washington, 4 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg