GRUPO DE LIMA EN COLOMBIA CON AGENDA ENFILADA CONTRA VENEZUELA

1
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reúnen hoy en esta capital con una agenda centrada en el aumento de las presiones contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

A la reunión, que tendrá lugar en la cancillería local, asisten el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente de Colombia, Iván Duque y el opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

También se espera la asistencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo.

Según la Casa Blanca, el vicemandatario estadounidense viaja a Bogotá por encargo del presidente de su país, Donald Trump, ‘para expresar el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos’ a Guaidó, quien el pasado sábado no descartó la opción militar contra su país.

Aunque Duque señaló ayer que el propósito es arreciar el cerco diplomático contra Maduro ‘por encima de cualquier ánimo belicista’, el llamado de Guaidó a ‘todas las opciones’ contra Venezuela y las declaraciones altisonantes de los halcones de Washington apuntan en sentido inverso.

El sábado en la noche el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó con ‘tomar acciones’ contra Caracas por impedir la entrada del supuesto apoyo humanitario. ‘Es momento de actuar’, dijo en twitter. ‘Los días de Maduro están contados’, espetó luego en la CNN.

Y hace solo unos días Trump amenazó con la intervención militar, cuando al responder a una pregunta sobre la eventualidad de una invasión declaró: ‘Analizamos todas las opciones’.

Pesa también en ese análisis la acentuada presencia militar de Washington en islas del Caribe y en Colombia, además de la publicitada nota del cuaderno del Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en la que se leía: Cinco mil tropas a Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba denunció el pasado viernes la imposición por Estados Unidos de una declaración que emitirá el Grupo de Lima y que manipula la situación que se vive en Venezuela.

‘Cuba Minrex denuncia imposición de EEUU del texto de una Declaración que emitirá el lunes 25 de febrero el llamado Grupo de Lima, en presencia de Pence, el cual contiene párrafo 5 que ‘condena acción deliberada’ del Gobierno de Venezuela, ‘en caso no pueda operar canal humanitario’ de mañana (23 de febrero)’.

La injerencia de Washington en esta declaración incluye otro aparte en el que se dice que el Gobierno de Venezuela ‘está poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos’, llama a ‘reconstruir el Estado’, a ‘conferencia internacional’ con el FMI y el Banco Mundial y elimina mención a ‘transición pacífica sin el uso de la fuerza’, alerta Cuba.

Sobre el Grupo de Lima, partidos y organizaciones sociales de Latinoamérica sostienen que surgió como iniciativa afín con las posturas imperialistas e injerencistas de la Casa Blanca.

Bogotá, 25 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Cuanta brutalidad y ambición muestra el desesperado Mrs. Trump. El imperio -cual vampiro al amanecer- anda sediento de petroleo y, sin tapujo ni descaro, quiere saquear y secar los pozos y venezolanos. El imperio-como es natural- es el principal y Gran Consumidor de petróleo en el mundo; pero sus reservas se agotan. Buscarlo y traerlo del Medio Oriente le significan más de 45 días y un inmenso dineral en logística. Entonces,no se trata de los DDHH, mucho menos de una supuesta “crisis humanitaria” o introducir por la fuerza bruta la “ayuda humanitaria” Tampoco se trata de adelantar elecciones o señalarlas como fraudulentas cuando no se cuenta con el respaldo popular. En realidad se trata de lo que está narrado por el funcionario del FBI en su libro “THE THREAT (La amenaza). Allí señala que, en una reunión del Comité de Seguridad Presidente el 2017; el Presidente Trump manifestó que: “debiéramos hacerle la guerra a Venezuela, pues el petroleo está en nuestra puerta trasera” En estos 20 años, todo ha sido un “Gran Falso Positivo” contra la Venezuela Bolivariana. En base al poder económico, al poder mediático, diplomático,
    acciones terroristas incluso presiones militares; han buscado crear los pretextos para derrocar a Maduro y abortar el Humanista y democrático Proceso Bolivariano. El sábado 23 de febrero, en los puentes fronterizos Colombos-Venezolanos una vez más-ante los ojos del mundo- han fracasados estos intentos golpistas del Gran Imperio. La solidaridad mundial tiene la palabra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.