Chile finalizó 2023 con una tasa de desempleo del 8,6 por ciento

Chile registró durante el último trimestre de 2023 una tasa de desempleo de 8,6 por ciento, mientras que la informalidad alcanzó 27,5 puntos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señala que la cesantía tuvo un incremento de 0,6 unidades durante el año pasado, debido a que la población en edad de trabajar creció más respecto a la oferta de puestos.

Como es habitual, el sector femenino está más afectado por la falta de trabajo, con un índice de 8,8 puntos porcentuales, en tanto entre los hombres éste fue de 8,2.

De acuerdo con el INE, en Chile hay una fuerza laboral de 10 millones 77 mil personas, de las cuales nueve millones 223 mil están ocupadas, pero de ellas poco más de 2,5 millones se encuentran en el mercado informal.

A lo largo de 2023 los sectores que mayor incremento de empleos tuvieron fueron la salud, el comercio y la administración pública, mientras disminuyeron las cifras en la construcción, los hogares como empleadores y las actividades inmobiliarias.

En la Región Metropolitana de Santiago, donde está la capital, la tasa de desocupación entre octubre y diciembre alcanzó el 9,4 por ciento, con un incremento de medio punto en el año.

La informalidad afectó más a las mujeres, con 29,2 por ciento, en comparación con los hombres, que registraron 26,2 puntos.

Quienes están en este sector carecen de un contrato de trabajo, laboran en horarios irregulares, reciben bajos ingresos y no están amparadas por las leyes ni por el sistema de seguridad social.

Santiago de Chile, 30 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina busca ante Chile igualar Grupo B del Preolímpico de Fútbol

Mar Ene 30 , 2024
Argentina puede buscar hoy ante Chile el empate en el primer lugar del Grupo B en la cuarta jornada del Preolímpico Sudamericano de Fútbol Sub-23, con el descanso de Paraguay que marcha en solitario en la cima. Los guaraníes acumulan siete puntos, producto de dos victorias y un empate, en tanto la Celeste sigue detrás con cuatro, como consecuencia de un triunfo y una igualada. En otros enfrentamientos de este martes el sotanero Uruguay, con dos derrotas al hilo, buscará salvar la honrilla ante Perú que va cuarta con tres, al igual que la Roja, que la aventaja por diferencia de goles. Ayer Brasil quedó solo de líder por el Grupo A al vencer 2-1 a Ecuador y se convirtió en el primero de los dos clasificados de su serie a la fase final a disputarse entre el 5 y el 11 de febrero. La Canarinha logró su tercera victoria consecutiva con goles de Marlon Gomes a los 65 y Gabriel Pirani 10 minutos después, mientras Ecuador fue el primero en marcar por intermedio de Patrick Mercado al minuto 59. Venezuela mantuvo vivas sus esperanzas de pasar a la final al alcanzar su primer triunfo de un gol por cero ante Colombia, que quedó sin ninguna opción con sus tres derrotas al hilo. La Vinotinto marcó la diferencia por intermedio del internacional Jovanny Bolívar al minuto 34. Al terminar la cuarta jornada de la serie A, Brasil domina la tabla de posiciones con nueve unidades, seguida por Ecuador con siete, Venezuela con cinco, Bolivia uno y Colombia cero. La primera fase del Preolímpico de la Conmebol se juega todos contra todos y a una sola rueda de partidos y pasarán a la final los dos punteros de cada llave, para medirse nuevamente en similar formato, en choques a celebrarse en el estadio Brígido Iriarte, luego del anuncio de cambio de sede de la Conmebol. Los dos primeros adquirirán su boleto a las Olimpiadas de París 2024, pero definirán entre ellos el campeón del torneo. La cita balompédica arrancó el pasado 20 de enero en Caracas, ciudad que junto a Valencia, estado de Carabobo, acogen la competición, con la participación de 10 selecciones de la región, divididas en dos grupos. Caracas, 30 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg