EVO RECUERDA PRUEBAS HISTÓRICAS DE LA DEMANDA MARÍTIMA A CHILE

Bolivia alista hoy los últimos detalles de la réplica de la demanda marítima contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, con recientes pruebas históricas recordadas por el presidente de la nación andino-amazónico, Evo Morales.

 

En un acto de gestión gubernamental, Morales evocó un hecho ocurrido hace 32 años, cuando el exdictador chileno, Augusto Pinochet, ofreció un corredor en el norte de su país para conectar a Bolivia con el Pacífico mediante un canje territorial.

Según el jefe de Estado, ‘esos ofrecimientos no solo han sido en el gobierno de Pinochet sino en muchos gobiernos de Chile’, y subrayó que esos datos históricos aparecen incorporados al documento del proceso presentado a la nación vecina.

Bolivia demandó a Chile en el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos de negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base, precisamente, de una serie de compromisos entregados por sus autoridades a lo largo de los años.

La nación andino-amazónica perdió 120 mil kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa como consecuencia de una invasión del ejército chileno en 1879.

La demanda está en una segunda fase de alegatos escritos. El tribunal fijó que La Paz presente hasta el 21 de marzo la réplica, en tanto que Santiago debe entregar la dúplica hasta el 21 de septiembre. Todo esto, previo a las audiencias orales y el posterior veredicto.

Morales viajará el 14 de febrero a la ciudad holandesa de La Haya, justamente, para ultimar el legajo de alegatos en la segunda fase que se abrió tras la presentación de la memoria y contramemoria del proceso.

Ese día se recordará un aniversario más del desembarco y posterior invasión chilena de Antofagasta en 1879, lo que desató la Guerra del Pacífico y la pérdida de la condición marítima de Bolivia.

La Paz, 9 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PLANEAN LEVANTAR MURO DE CRISTAL ANTIBALAS EN LA TORRE EIFFEL

Jue Feb 9 , 2017
La alcaldía de París analiza un proyecto dirigido a levantar un muro de cristal antibalas de 2,5 metros de alto alrededor de la torre Eiffel, el monumento más visitado de Francia, se conoció hoy aquí.   De acuerdo con los detalles revelados en el diario Le Parisien, el plan forma parte de un vasto programa valorado en unos 300 millones de euros, encaminado a reforzar la seguridad del lugar, modernizar la acogida de visitantes e incrementar su confort. El muro de cristal sustituiría la cerca perimetral instalada como medida de protección para la Eurocopa de fútbol celebrada en el verano de 2016, la cual ha permanecido varios meses pese a la críticas por su imagen antiestética. La barrera de cristal proyectada englobaría los jardines que rodean la torre, pero el acceso a la zona seguiría siendo gratis, según las precisiones. Alrededor de seis millones de personas visitan cada año la torre Eiffel, monumento considerado el más frecuentado de Francia y probablemente del mundo. París, 9 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg