TEMA DE ABUSOS DE CURAS EN CHILE VUELVE AL VATICANO

En coincidencia con el flamante Oso de Plata que acaba de conquistar la película El Club, 51 diputados de Chile enviaron una carta al Papa Francisco para solicitar la revocación del obispo de Osorno.

Pablo Larraín, el exitoso realizador de la cinta NO, conquistó el Premio Especial del Jurado de la Berlinale precisamente con una historia de un grupo de sacerdotes pedófilos enviados a una especie de casa de retiro.

El cineasta fue todavía más allá y aprovechando un encuentro casual con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, señalado en Chile como supuesto encubridor de abusos sexuales, le tomó una foto con el Oso de Plata.

Con punzante ironía, Larraín escribió al pie de la foto difundida en Instagram: «Con orgullo, el líder e inspirador de El Club, abraza su premio».

Pero mientras en la nación austral se instaló hoy un debate ante las palabras del laureado director, los 51 parlamentarios que decidieron tratar el asunto del recién nombrado obispo Juan Barros fueron bastante directos en su mensaje.

«La carta tiene como objetivo condenar los actos de abusos sexuales en la Iglesia, como lo ha hecho el Papa y creemos que él (Su Santidad) debe tener la información suficiente para revisar esta nominación», dijeron los firmantes del texto.

El diputado socialista Fidel Espinoza fue el encargado de entregar el documento en la embajada chilena en Roma, que se ocupará de trasladarla al Vaticano.

Días atrás, en varias denuncias a las que tuvo acceso Prensa Latina, un testigo de excepción, Juan Carlos Cruz, aseguró que Barros fue cómplice del ex sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue suspendido de por vida por abusos sexuales con los cargos de pedofilia y efebofilia, un proceso ratificado por el Vaticano que rechazó la última apelación del caso en junio de 2011. Cruz es una de sus víctimas.

Barros fue confirmado obispo de la diócesis de Osorno, 940 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 10 de enero y la designación, de acuerdo con el legislador Espinoza, «es una vergüenza para este país».

Juan Carlos Cruz, que denunció ante la Nunciatura Apostólica en Santiago a Barros, mostró insatisfacción por la celeridad con que en Chile obispos «critican el divorcio, la Unión Civil recientemente promulgada, y también la despenalización del aborto».

A tono con el momento, el realizador Larraín expuso los argumentos que lo motivaron a hacer el filme.

«En los colegios conocí a varios colectivos de sacerdotes: unos santos, otros delincuentes en mitad de procesos judiciales y unos terceros que nadie sabe dónde están, porque la Iglesia católica los esconde», sentenció.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de febrero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL SABADO VA EL FESTIVAL DEL CHOCLO 2015

Mar Feb 17 , 2015
Premios en interpretación, a la mejor humita, al mejor pastel de choclo, al mejor choclo. Además, actuarán Orquesta Cubanacán, Los Indolatinos y el Conjunto Palomares. Este año, la entrada es gratuita. Con más entusiasmo que nunca, este sábado – a partir de las 20,30 horas- se realizará el XX Festival del Choclo 2015 en el sector de La Victoria (Camino Las Mariposas, Km. 8), con entrada gratuita. Además de la competencia de interpretación folclórica, con premios de 500 mil pesos al ganador, 300 mil al segundo y 200 mil al tercero, se va a premiar a la Mejor Humita, al Mejor Pastel de Choclo y al Mejor Choclo. En la parte del show, la principal atracción es la Orquesta Cubanacán, con su ritmo sabroso. Y también están Los Indolatinos, que son cultivadores del humor auténtico y picantito. En la parte folclórica, se va a presentar el Conjunto Palomares, de Chillán. En el lanzamiento del Festival, efectuado en la Pérgola de las flores, en Mercado Municipal,  el Alcalde Sergio Zarzar invitó a los chillanejos y turistas a disfrutar de este evento tan tradicional en su vigésima temporada. Además señaló que la Municipalidad apoya completamente a los organizadores y les felicita por esta feliz iniciativa ciudadana. Por su parte, Pedro Zañartu, dirigente del Club Unión Victoria, organizador del evento, invitó a todos a asistir, porque este año el Festival está lleno de sorpresas. Dijo que, además de contar con un gran escenario, el lugar tiene cómodo estacionamiento y numerosos stands con comidas típicas elaboradas con choclo y artesanías. Juan Vallejos, Tesorero de la Corporación Municipal Cultural, que auspicia el Festival del Choclo, agradeció la participación de muchos artistas chillanejos que se están inscribiendo para disputar los atractivos premios en metálico. A propósito de ello, desde la coordinación del evento se informó que se ha ampliado hasta el jueves, a las 14.00 horas,  las inscripciones de concursantes, lo que debe hacerse en la Municipalidad de Chillán. Y se recuerda que se trata de un concurso sólo de interpretación folclórica. En el acto de lanzamiento del XX Festival del Choclo, efectuado en la Pérgola de las Flores del Mercado Municipal de Chillán, se escucharon canciones interpretadas por Osvaldo Alveal, se bailó cueca y finalizó con una degustación popular de pasteles de choclo, humitas y choclos cocidos. Santiago de Chile, 17 de febrero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg