La UV asesoró a Liceo Eduardo de la Barra en la creación de museo que incluye documentos de 160 años de antigüedad

Libros y material didáctico que datan de 1860, instrumental que da cuenta de los fenómenos de la física y la química, material de apoyo para entender la biología, el cuerpo humano, los animales, las colecciones húmedas y taxidermia son algunos de los elementos que se exhiben en la recientemente inaugurada sala-museo del Liceo Eduardo de la Barra.

El proyecto, liderado por el centro de exalumnos del establecimiento, contó con la dirección técnica de Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y coordinadora del Centro de Conservación de Textiles UV.

“Puesta en valor del patrimonio histórico documental del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso”, es el nombre de la iniciativa que dio vida al museo, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades académicas de ambos establecimientos, exalumnos y profesores.

La profesora Herrera contó que el “proyecto se gestó el 2018 con la sistematización del acervo documental del liceo, uno de los más antiguos de Valparaíso, aplicando el criterio de la conversación preventiva en objetos y documentos que se han reguardado por años. En 2019 se postula a un fondo y el proyecto comienza a desarrollarse en 2020, con la habilitación de un área de depósito para resguardar el material que no se iba a exhibir. Luego se planteó un sistema de exhibición para visibilizar todo este acervo documental que es muy importante para la comunidad interna y externa del liceo, dando a conocer su proceso histórico y cómo ha aportado a la educación pública en la comuna, articulando un relato desde el diseño con fotografías, documentos y material producido por los mismos profesores del liceo, incluso del propio Eduardo de la Barra”, asegura.

La investigadora comenta que “este liceo posee unas colecciones fantásticas de material didáctico, de antes de 1900, que da cuenta de cómo se entendía antes la formación y el proceso educativo en las distintas asignaturas. Esta propuesta va ir creciendo, vamos a generar un grupo de trabajo de estudiantes en el liceo, para que ellos aprendan a cómo generar ese proceso de sistematización, porque sigue apareciendo material”, añadió.

 Memoria histórica

 La directora del tradicional liceo porteño, Lorena Cortés, enfatizó que “para nuestra comunidad tiene una tremenda importancia contar con una sala museo que recoge todos los años de historia de nuestro establecimiento educacional, un liceo público, laico y que se abre a las nuevas generaciones de toda la Región”.

En tanto, el rector UV Osvaldo Corrales, destacó que “se trata de un proyecto encabezado por la profesora Ángela Herrera, lo que nos hace estar especialmente orgullosos. Es un trabajo invaluable de recuperación de la memoria histórica de la educación pública de nuestra región y en especial de la ciudad de Valparaíso. Hay casi 150 años de historia que muestran la evolución de la educación en nuestra región, y en particular de este liceo emblemático, con el que la UV mantiene una relación de hermandad”.

Para María Isabel Geywitz, presidenta del Centro de Exalumnos del liceo, la muestra es “totalmente relevante porque nos retrotrae a nuestros años de estudiantes y, además, permite a los alumnos de esta generación saber lo que pasó y lo que ellos tienen que vivir. Es un aporte maravilloso, incluso para la comunidad de Valparaíso”.

Marcelo Morales, actual director del Centro de Exalumnos Eduardo de la Barra y presidente de la entidad durante la gestación del proyecto, señaló que “es un tremendo avance para la institución, para el centro y para los alumnos. Esperamos que sea el primero de muchos pasos en lo que viene para poder seguir mejorando este espacio para la comunidad liceana, para los porteños y porteñas”.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Nicaragua: A 34 años de la caída en combate del chileno Luis Emilio Mendoza Vivallo

Vie Nov 19 , 2021
El 15 de Noviembre de 1987, la segunda y quinta compañía del batallón de Lucha Irregular (BLI) Juan Pablo Umanzor (JPU) del Ejército Popular Sandinista acababa de tener un combate con un destacamento de las fuerzas contrarrevolucionarias en las cercanías de Pantasma en el norte de Nicaragua. En este combate sale herido el jefe de Compañía Poveda, a la cual pertenecía el Cachalote. Con él venía operando ya hacia algunos meses y se había ganado su confianza, tanto es así que Poveda le asigno la responsabilidad de llevar consigo los documentos de la compañía, pistola y otros medios de seguridad que él no podía cargar por su herida. Al otro día, 16 de Noviembre de 1987, se da la orden de salir al encuentro de la primera y tercera compañías, para en conjunto seguir tras los contrarrevolucionarios. A eso del mediodía nos encontramos con las otras compañías y por orden del alto mando se decide que la 5ta compañía debido a los heridos tendría que dirigirse al poblado de Pantasma, que es donde se encontraba el puesto de mando del batallón, de esta forma los compas de la 5ta se quedan con mínimas municiones entregando el resto a la 2da y otras compañías que iban a seguir operando, ya que ellos iban de salida y no seguirán la persecución de la contra y una vez en el puesto de mando se podrían reabastecer. A las 7 de la mañana del 17 de Noviembre, la quinta compañía se dirigía al puesto de mando que estaba en Pantasma a no más de unos 6 o 7 kilómetros de donde estábamos, como era de costumbre al operar en la montaña, se enviaba en la avanzada una escuadra de exploración de la compañía para ir alertando de posibles contras. A eso de las 9 llegando a la loma La Brellera, se da la alerta de avistamiento de la contra, que eran alrededor de 30 0 40, se envía un pelotón de refuerzo a la escuadra de avanzada para cerciorarse de la exactitud de los contras, cuando de repente se escuchan disparos y empieza la turquiadera (tiroteo). El pelotón había sido emboscado por más de 300 contras, que nos superaban ampliamente en tropas y medios, nos replegamos y empezamos a defendernos. El Cachalote siempre al lado de Poveda, asistiendo a su jefe herido, el combate era muy duro y nos teníamos que ir replegando una y otra vez, hasta que Poveda da la orden de tomarse una loma adyacente a donde estábamos, ya que tenía un pico más grande y podríamos establecer una mejor defensa. Los cachorros estaban desmoralizados por lo que estaba sucediendo y no hacían caso a las órdenes, hasta que el lanza cohetero y yo decidimos tomarnos la loma, detrás nos siguió el Chico Roberto (también chileno) con el que nos habíamos juntado la noche anterior y cuando llegamos arriba y establecimos la defensa empezó a llegar el resto de la jefatura de la compañía y otros cachorros de los pelotones., pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg