“TRANSFORMARTE 2” LLEGA A CASA DE LA CULTURA ANAHUAC: PARQUE METROPOLITANO EXHIBIRÁ MUESTRA DE ESCULTURAS HECHAS CON RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE FUNDACIÓN CHILENTER

0

Casi media tonelada de partes y piezas de computadores en desuso, como placas madre, cables, ventiladores, procesadores, entre otros, fue convertida en 23 innovadoras esculturas en manos de talentosos artistas nacionales. “TransformArte 2” es una iniciativa de fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, abierta desde hoy gratuitamente al público en la Casa de la Cultura Anahuac, en medio del Parque Metropolitano.

Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta del Directorio de Chilenter, afirmó que “el Parque Metropolitano es un lugar lindo y estratégico de Santiago, que recibe miles de visitantes diariamente, que desde ahora podrán apreciar la muestra de Chilenter que llama la atención sobre el reciclaje”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de fundación Chilenter, Irina Reyes, agregó que con TransformArte “buscamos sensibilizar y concientizar sobre los problemas asociados a los residuos electrónicos cuando no tienen el tratamiento adecuado.  Este tipo de residuos son parte de la lista prioritaria en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y en Chilenter llevamos más de 14 años dándoles una segunda vida útil a través del reacondicionamiento y el reciclaje”.

La primera versión de esta muestra, Transformarte 1, itineró en diferentes espacios entre el 2014 y 2016, convocando a más de 80 mil personas. Gracias a eso, en julio de este año se inauguró TransformArte 2 en el Centro Cultural Estación Mapocho, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. En este lugar, la exhibición estuvo casi tres meses y 19 mil personas pudieron verla.

Ahora es el turno de la Casa de la Cultura Anahuac, emplazada en pleno cerro San Cristóbal, que recibe las 23 esculturas que mezclan armoniosamente el arte, reciclaje e innovación.

Artistas participantes

A través de una convocatoria abierta, se seleccionó a destacados artistas nacionales, pintores y escultores: son: María Eugenia Akel, Christian Aguilar, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, María Luisa Vidal, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret. Además, el curador de la muestra es Andrés Hermosilla-Soliz, pintor de dilatada trayectoria.

Para crear sus esculturas, los artistas visitaron la planta de Reacondicionamiento y Reciclaje de Chilenter, en donde pudieron rescatar partes y piezas de computadores, celulares y otros aparatos tecnológicos en desuso, que luego se transformaron en hermosas obras de arte.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 14 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional.

TRANSFORMARTE 2

¿Qué es? Exposición de 23 esculturas hechas con residuos electrónicos
¿Cuándo? Del 20 de diciembre al 15 de enero de 2017 (abierto festivos)
¿Dónde? Casa de la Cultura Anahuac (Parque Metropolitano, sector Tupahue)
¿Cómo llegar? A pie, en bicicleta o en auto por Pío Nono o Pedro de Valdivia.

En Teleférico, segunda estación

Entrada Liberada
Horario Lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs. Sábado, domingo y festivos de 9:00 a 17:30 hrs

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.