BASES PARA TERMINAR CON LA ACTUAL JORNADA ESCOLAR

El Proyecto de Reforma Educacional recientemente enviado al Congreso fija en 105 UF el pago máximo por estudiante que hará el Estado a aquellos establecimientos que no se conviertan en corporaciones sin fines de lucro. Asimismo, descontará a tales entidades los recursos que les había proporcionado para hacer efectiva la Jornada Escolar Completa (JEC). En efecto, en los casos en que la planta física resultara insuficiente para cumplir con la ampliación horaria, la ley estableció el pago fiscal de un “aporte suplementario por costo de capital adicional” (Ley 19.352 de 1997).

Diecisiete años después, la invocación de dicha norma no sólo debe servir para hacer una resta que de otro modo implicaría una pérdida para el sector público y un obsequio millonario a los privados, sino también para restablecer, de una vez por todas, la discusión relativa a los cambios de fondo introducidos en aquel entonces. Por aquella época, un consenso transversal entre las autoridades y los sectores aparentemente más involucrados en educación indicaba que era menester incrementar la carga horaria de niños y jóvenes para suplir las falencias del modelo formativo. Hace ya una década, sin embargo, la OCDE, el bloque al que pertenece Chile, advertía, tratando de mantener algún decoro, que “las bienintencionadas reformas del Ministerio están débilmente ligadas a la práctica escolar real, porque no hay asesoría supervisora/instruccional para asegurar que las reformas sean implementadas como se anticipa”, y agregaba que las mismas también están “débilmente ligadas a la formación de profesores” (Informe de la OCDE, 2004, pág. 290). Al año siguiente, la evidencia no sólo arrojaba incoherencia entre el plan y la ejecución: la evaluación indicaba que el 77% de los maestros se declaraba agotado, mientras el 82% de los estudiantes decía lo propio (Evaluación Jornada Escolar Completa, Informe Final, UC, 2005, pág. 124). El golpe de gracia lo daba en 2006 un estudio de la Universidad de Chile (A. García, Evaluación de la Jornada Escolar Completa), que concluía que en materia de resultados académicos el impacto era, a nivel general, marginal y, entre los estudiantes de ingresos bajos, negativo.

El resto lo siguen diciendo los tests internacionales a los que se somete el país. Jamás se pensó en las condiciones: precarias en lo que respecta a situación laboral y remunerativa de los profesores, e incoherentes en lo tocante a los matriculados, incluso en cuanto a alimentación. Pero el supuesto mismo del modelo introducido carece de sustento. Jornada Escolar Completa es, por sí sola, una expresión que sugiere que cualquier otra sería “incompleta”. La arrogancia del esquema planteado coexiste con su más rotundo fracaso. A 17 años de ese invento, hay que suprimirlo, dejar de hablar de cantidad de horas y empezar a hablar de la calidad de las mismas.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 6 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESA DEL IFOP ASISTE A EXPONER A LA COMISIÓN DE PESCA

Vie Jun 6 , 2014
El  miércoles 4 de junio, en la sala Juan Bustos del Congreso Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa de IFOP, asistió a exponer a la Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, en la oportunidad el Presidente del Sindicato, Juan Olivares, fue el encargado de explicar a los Diputados presentes las principales problemáticas que afectan a la Institución.  Para el presidente del Sindicato de IFOP lo más importante de la jornada fue el “Acuerdo de la Comisión de Pesca de  citar al ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca, para que den cuenta de que forma el nuevo gobierno fortalecerá al Instituto de Fomento Pesquero, de acuerdo a lo establecido en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.” Los temas tratados en la reunión con los parlamentarios se centraron en una breve reseña del IFOP, las problemáticas laborales de los trabajadores y los graves problemas de financiamiento que afectan a este importante Instituto de investigación pesquera Al ser consultada sobre cómo nace la visita al Congreso Lorena Canales, Secretaria del Sindicato expresó “ Asistimos a la Comisión Pesca, a través de una invitación que le llegó a nuestro Presidente, para que expusiéramos respecto de los problemas que le afectan a los trabajadores para poder Negociar Colectivamente y que de una vez por todas, el Estado se haga cargo de la institución que tiene a su cargo asesorar en materia  pesquera y acuícola al país, según lo establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet” “Los Diputados Jorge Ulloa, Clemira Pacheco y Daniel Núñez fueron los intercedieron para que de una vez por todas se logre establecer el rol nacional que debe cumplir el IFOP, por lo que se solicitó que en la próxima sesión se invite al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca a resolver la problemática del IFOP  estando presente nuevamente el sindicato” concluyó Claudio Vicencio tesorero del Sindicato IFOP. Santiago de Chile, 6 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg